#Política

Marcha de la CUT: a aislar a los sectarios

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras los demás partidos, organizaciones, movimientos de izquierda han madurado su discusión, con visiones distintas obviamente, pero comprendiendo que existe un nuevo ciclo político, estos grupos violentos se van quedando cada vez más aislados y es tarea de todos aislarlos cada vez más. Hay que separarlos de la izquierda que avanza con fuerza, sumando voluntades, madurando las discusiones y llegando a la gente.

Lamentable fue ver como una marcha absolutamente pacífica, y sobre todo, de trabajadores trató de ser empañada por estos grupos sectarios y mal llamados de izquierda.

Estos marginales, compuestos principalmente por varios universitarios y secundarios idealistas, son de aquellos grupos “ciberguerrilleros” a los nos hemos acostumbrado últimamente que practican una política pequeño burguesa y derechamente fascista.

Utilizando la violencia atomizada para imponer sus ideas en algunos espacios y también como finalidad última de ir al enfrentamiento, dando discursos incendiarios y llamando a las armas y la “revuelta popular”, discursos que finalmente se terminan aplaudiendo entre ellos porque son incapaces de comprender que la política se trata de sumar voluntades.

Discursos y acciones totalmente desconectados de la realidad y con una irresponsabilidad característica de quien, muchas veces, llama a radicalizarse desde una silla y un teclado con nombres “rebeldes” en sus perfiles que generalmente terminan en “insurrecto”,”subversivo” y cuantos otros.

Llama la atención que gran parte del contenido de lo que vomitan estos grupos se refiere a los trabajadores y la clase obrera, y ningún problema tuvieron para atacar una marcha de trabajadores, estudiantes, organizaciones, etcétera. Cabe recalcar, que estos grupos llevan a cabo una “política” sumamente mecanicista y sin contenido, que sale de internet para aplicar la violencia, curiosamente con un odio tremendo contra quienes desarrollan una política de clase.

Mientras los demás partidos, organizaciones, movimientos de izquierda han madurado su discusión, con visiones distintas obviamente, pero comprendiendo que existe un nuevo ciclo político, estos grupos violentos se van quedando cada vez más aislados y es tarea de todos aislarlos cada vez más. Hay que separarlos de la izquierda que avanza con fuerza, sumando voluntades, madurando las discusiones y llegando a la gente.

Que estos grupitos sigan en su política ultra “consecuente”, como le llaman ellos, y atomizados en la violencia ocasional y las aulas de lagunas universidades y liceos.

La posición de estos grupos, lineales, mecanicistas y profundamente individualistas los transforma en unos personajes más cercanos a liberalismo que al marxismo, ya que muchos curiosamente se denominan marxistas “de verdad” y poco conocen de marxismo y leninismo para exigir “consecuencia” a los demás desde sus computadoras.

Han hecho prácticas recurrentes la amenaza y la violencia, prácticas fascistas en resumen y sobre todo, las funas. Las funas por internet.

Por último, recalcar la valentía de los compañeros de la Jota, socialistas y asistentes a la marcha en general que se pusieron, como es costumbre y es parte del accionar de la política diaria, del lado de los trabajadores en su defensa, en su marcha.

———-

Foto: Frente Fotográfico

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de mayo

lucido todo el rato,bien dicho

Fernando

04 de mayo

Desde el regreso de la democracia, la sindicalización ha crecido casi nada, lo que demuestra un total fracaso de la CUT. Por otro lado un marxista en éstos tiempos es como hablar de pipiolos o confederados…. ya no existen. En resumen, una marcha que cuida las apariencias, con los mismos resultados de todas las otras, demuestra visibilidad pero NO efectividad, gracias a los apitutados de siempre que se arriman buscando pega en instituciones similares.

Andres Vera Quiroz

04 de mayo

Interesante apreciación, como todo con tintes de subjetividades. Estimado lo invito a revisitar la historia de Chile, particularmente los últimos 50 años y si lee buen se dará cuenta de las mismas prácticas “sectarias” de su partido. Alguien dijo marchar juntos pero golpeando por separado. Las posturas de su partido nunca han sido revolucionarias muy por el contrario… Salvo a inicios de los ochenta. Todos somos necesarios pero en ese proceso el reformismo será superado.

04 de mayo

1. Creo que no es apropiado catalogar de “Fascistas” o “Pequeño Burgueses” a estos grupos de personas que realizan agresiones físicas. Llamemos las cosas por su nombre. Estas personas son nada mas ni nada menos que “Violentistas”. Gente que no actúa dentro de una coherencia ideologica, ellos aprovechan la coyuntura para expresas su resentimiento personal contra todo.

2. No creo que las organizaciones sindicales hayan evolucionado. Estas sostienen el mismo discurso político de los años 60 y 70, el cual consiste en promover la lucha de clases entre ricos y pobres, donde los ricos son los malos y los pobres son los buenos. En otras palabras, promueven la bipolaridad en oposición al desarrollo sano y prospero de la “Multidiversidad”. En la cual los sindicatos debieran plantearse cómo agregar valor a las cadenas de producción del desarrollo económico.

3. No me parece que esos grupos de “Violentistas” se acerquen más al liberalismo que al marxismo. Volviendo al primer punto, esos grupos no actúan de acuerdo a coherencias ideologicas, ellos expresan sus odios y resentimientos hacia una sociedad a la cual responsabilizan de sus desgracias, y en ningún caso asumen su responsabilidad individual para interactuar en sociedad.
Los liberales de todo ámbito promueven el reconocimiento y la defensa de la Autonomía de la Voluntad Individual, la cual se traduce En la practica Dr dos principios inseparables: 1. El principio de la Auto propiedad, que consiste en asumir que todo individuo es propietario de su propio cuerpo, y de todo cuanto pueda idear, decir y hacer; y 2. El principio de la No Agresión, que consiste en no interfieren en las decisiones o libertades de otros individuos. De lo anterior concluyo que los grupos fe violentistas se encuentran muy lejos de de hermanarse con el liberalismo.

4. En mi opinión, los verdaderos grupos de carácter fascista son los neonazis que tienen un proceder cotidiano del uso de la violencia, que es sistemático y coherente con sus fundamentos ideológicos de discriminación especifica. Mientras que los violentistas a los cuales tu te refieres, ejercen la violencia en algunas fechas en particular y durante las marchas de manifestantes sin argumentos ideológicos que justifiquen su agresividad contra la sociedad.

5. En cuanto a los “Pequeños Burgueses”, creo que es cosa de ver a la joven dirigencia de izquierda que nace de los sectores más burgueses de la sociedad: Las Universidades.

De ante mano agradezco a quien tenga la paciencia de leer este comentario y agradezco estos espacios de expresión.

Rafapablaza

04 de mayo

Don Osvaldo, agradezco su comentario y me gustaría aclarar unos puntos. Sin duda estos grupos son violentistas, pero los catalogo de “fascistas” pues sus prácticas son fascistas, utilizando la violencia para imponerse. En Ucrania, grupos de ultra derecha atacaron una sede sindical donde resultaron muertas 43 personas calcinadas por ataques de bombas molotov, en la marcha del primero de mayo estos grupos lanzaron bombas molotov a los asistentes sin medir ninguna consecuencia, además de carecer de absolutamente de una dirección, se aglutinan y atacan en masa.

Son pequeño burgueses porque justamente, como dejé en claro, son en su mayoría universitarios y secundarios. Por lo tanto, muchos los asocian al “lumpen” social, no es así. Pueden ser parte del “lumpen” político, y lo peor de todo y lo que los caracteriza como pequeño burgueses es su accionar político. Sectarios, incapaces de acercarse a las mayorías, todo lo contrario, se sienten “iluminados” que van a abrirle los ojos a los trabajadores, que ni los toman en cuenta, y sorpresivamente, respaldan este tipo de acciones en que “son trabajadores vendidos”, según ellos, llenos de idealismo.

La verdad, es que en la CUT no he escuchado ningún discurso, al menos en este momento, que sitúe entre malos y buenos. Generalmente nosotros como comunistas no hacemos la distinción propia de bueno o malo, pero si de intereses de clase. La CUT saca adelante y lleva a cabo una lucha por demandas de y para los trabajadores como es un nuevo código laboral y agrupándose ojalá en el apoyo al movimiento por la educación, entendiendo que la educación es algo clave que es un tema también de trabajadores y la sociedad completa.

Señalo que se parecen mucho a los liberales, y puede parecer curioso, pero no lo es tanto. Las corrientes anarquistas nacen de un reformismo del liberalismo, Emile Armand y los anarquistas individualistas ponen como principal énfasis la autonomía del individuo de forma más radical que los liberales, yo los llamo la “ultra del liberalismo”, priorizan al individuo ante la ideología, grupos, la sociedad, etcétera. Además, de que son lineales y mecanicistas, completamente opuestos al pensamiento marxista. Sobre ello, recalcar que son grupos anarco-sectarios porque no califican dentro de la conducta de todos los anarquistas y no voy a generalizar ahí.

Acercar el fascismo solamente a la derecha creo que es un error, ya que estos grupos están situados en la opinión pública a la izquierda, lo cual creo que es un profundo error, serían un fascismo de izquierda. No solamente practican la violencia en estas fechas, sino han hecho recurrente descalificar, amedrentar y amenazar, de diversas formas, a los que no piensan como ellos y tienen una particular odio hacia los comunistas.

Saludos y gracias por su opinión.

Milan Mauricio Grusic Ibáñez

04 de mayo

Los que hace un tiempo fueron oposición a los 20 años de la Concerta y a los 4 de la Alianza, hoy se visten de gobierno e intentan darnos lecciones… El comunismo chileno es rebelde hasta que se transforma en gobierno. Cuanta falta hace la Gladys…

servallas

24 de mayo

Bastante lucido el artículo, aborda el fondo de un problema complejo, en mi humilde opinión hay algo de movimiento inercial detrás de esos grupos, muchos sectores que hoy actúan democraticamente actuaron así en el pasado, y algunos zombies siguen en el mismo ritmo sin saber que la fiesta paró y hay que ponerse a trabajar. Creo que lo que dices sobre el burgués, es razonable, lo que esas personas, hoy sin ningún tipo de discurso practican, es algo que les sube la adrenalina, es una suerte de droga, un vicio para sentirse vivos, me parece que es triste pero es así.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada