#Medio Ambiente

La desinformación ambiental como fundamento político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El tener acceso a información ambiental fidedigna, es trascendental para la sustentabilidad de un país, porque favorece la transparencia en la toma de decisiones y aumenta la eficiencia y la eficacia de los gobiernos.

El problema serio que tenemos en materia ambiental en Chile en la actualidad, es que las transnacionales extranjeras están desarrollando proyectos en el área minera, hidroeléctrica, acuicultura y forestal, haciendo en el país todo lo que no pueden hacer en sus países de origen y compensar las restricciones que sufren en sociedades más desarrolladas. Para lograr estos objetivos se asocian con empresarios chilenos para insertarse y crean una mascarada que les permita manipular la información, para esconder información estratégica que atentan contra los territorios que pretenden intervenir y coartan la proyección de las comunidades que se ven trastocadas ante esos intereses. Esta destructiva realidad es el denominador común de la mayoría de los grandes proyectos de desarrollo, escondiendo procesos que terminan siendo destructivos para la sustentabilidad y la proyección del país.

Por otro lado y en total contrasentido en los países miembros de la OCDE, existe desde hace mucho una regulación, que les permite mantener a sus comunidades informadas en temas ambientales y con la posibilidad de tener acceso a información seria y profesional, logrando una mejor complementación por medio de la justicia ambiental; que a fin de cuentas es el elemento central para lograr la anhelada sustentabilidad que todo país quiere.

La formulación de estrategias planteadas dentro de procesos participativos, con acceso a información fidedigna sobre las problemáticas ambientales, que permita buscar soluciones teóricas antes de comenzar los procesos con el respectivo debate, permite crear las instancias para la sustentabilidad. Se ha entendido que contar con información real sobre las problemáticas ambientales es sano y permite el mundo social protegerse y si protegemos el mundo social, defendemos el medio ambiente, que son formas que se retroalimentan constantemente y subordinadas entre sí.

El tener acceso a información ambiental fidedigna, es trascendental para la sustentabilidad de un país, porque favorece la transparencia en la toma de decisiones y aumenta la eficiencia y la eficacia de los gobiernos. La importancia que las comunidades confíen en las decisiones adoptadas por las autoridades, es vital para una sociedad que se respeta así misma. La existencia natural de problemas y de intereses que comúnmente no son visualizados con la anterioridad que corresponde, terminan transformándose en crisis existenciales peligrosas ante el caos que producen, atentando en contra del desarrollo y crean una confusión para la cual no estamos preparados.

La incorporación informada de las comunidades en las diferentes políticas públicas que afectan al medioambiente, aumenta la capacidad que los gobiernos tienen para responder a las inquietudes sociales y garantizan las demandas públicas de manera oportuna, construyendo consensos que mejoran la aceptación de la administración gubernamental, al incorporar a las comunidades en las decisiones informadamente.

La participación informada de las comunidades en las etapas tempranas de los proyectos de desarrollo, previene posibles conflictos ambientales, que de una u otra manera terminan quitando proyección a las comunidades y a las mismas empresas, que ven cómo sus inversiones terminan retrasándose y en muchos casos estancándose totalmente, al no haber soluciones reales. El acceso a la información es una herramienta de protección de los derechos civiles para las comunidades como para las empresas interesadas. La participación informada en los procesos de decisión y contar con la capacidad de cuestionar informadamente las decisiones que a juicio de las comunidades no han considerado sus intereses, aseguran instancias jurídicas que protegen los derechos ambientales, mediante procesos judiciales independientes, que contemplan la reparación del daño ambiental en caso de ser necesario.

La importancia de hacer confiables los derechos ambientales y tener acceso a una justicia ambiental sería, objetiva y profesional, ha sido reconocida por el mismo sector empresarial de los países miembros de la OCDE, (de esas mismas transnacionales que operan en la actualidad en Chile) aceptándose que la divulgación abierta de la información corporativa, lejos de exponer a las empresas al riesgo de interacciones negativas con los actores sociales, se adelanta a los hechos, reduce los costos y desarrolla soluciones positivas ante los conflictos ambientales.

La información ambiental debe tener la capacidad de ser transparente y hacer que las comunidades tengan acceso a la misma información con que cuentan las autoridades y los gobiernos tienen la obligación de poner esa información a disposición de las comunidades de manera accesible.

A pesar que en los países desarrollados la legislación para resguardar el derecho de poder acceder a la información son una realidad desde hace rato en la constitución; aún persisten estos desafíos en Chile, de un proceso que a pesar de las promesas de los diferentes gobiernos, los intereses de las transnacionales han truncado esas disposiciones, por intereses que continúan queriendo hacer en Chile lo que no pueden hacer en su países de origen. Aunque exista cierta implementación de normativas y un tribunal ambiental para decidir las cuestiones; la información continua no siendo traspasada en forma práctica y las empresas transnacionales continúan manipulando estudios ambientales para aprobar proyectos de dudosa sustentabilidad.

TAGS: #Sustentabilidad información Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas