#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

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El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la creación del Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén y que este se compondría del predio donado por Fundación Tompkins de 83.723 hectáreas y avalado en 60 millones de dólares en el sector de Valle de Chacabuco en la comuna de Cochrane al sur de Aysén, las Reservas Nacionales Jeinimeni de 161.100 hectáreas en la comuna de Chile-Chico, Cochrane de 8.361 hectáreas en la comuna de Cochrane y 49.151 hectáreas donadas por el Estado de Chile, creándose un Parque Nacional con un total de 302.335 hectáreas.

La tarea de cuadrar el Parque y crear el decreto de creación, le fue destinado al ministerio de Bienes Nacionales, en ese entonces liderado por Nivia Palma

El 26 de enero del 2018 a tres semanas de término del Gobierno de Michelle Bachelet II, la presidenta se traslada a la región de Aysén al Valle de Chacabuco a encontrarse con Kristine Tompkins y hacer público la creación del Parque Nacional Patagonia y se publica el decreto de creación en el Diario La Nación y se inscribe en la oficina de tierras a nombre del fisco el decreto pero por 309.445 hectáreas, con 7.110 hectáreas más de lo estipulado por el Consejo de  en abril del 2017.

En marzo del 2018, el senador David Sandoval Plaza UDI representando a la región de Aysén, entra con observaciones a la Contraloría General de la República en contra del decreto de creación del Parque Nacional Patagonia emitido el 26 de enero del 2018, alegando que el diseño del Parque en su cantidad de hectáreas estaba equivoco y que no se había atenido a las 302.335 hectáreas determinado por el Consejo de Ministros.

Ese mismo mes de marzo el entonces ministro de Bienes Nacionales del recién iniciado gobierno de Sebastián Piñera II, Felipe Ward, inició el proceso de readministración del Parque.

En Mayo del 2018 Ward se reune en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales en Stgo,  con Demian Koerber, gestor de intereses de la minera Australiana Equus en Chile, con el objetivo de ver la posibilidad que el gobierno al re-administrar el Parque, pudiese excluir 37.3 hectáreas del Parque para desarrollar el proyecto minero Los Domos.

En junio del 2018, Ward se traslada a la región de Aysén a la localidad de Chile-chico e informa a la comunidad, que la readministración del Parque ha concluido ante los errores de la administración anterior e informa que se han devuelto 3.815 hectáreas de veranadas a los pobladores del sector, que habían sido mal incorporadas y 905 hectáreas de particulares que fueron mal incorporadas al Parque y que el problema estaba resuelto. Además informó Ward a la comunidad, que a pedido del ministerio de economía, por intermedio de la agencia Gestora de Proyectos Sustentables (GPS) se había introducido al sector el proyecto minero Los Domos de la Australiana Equus y que el proyecto era un tremendo adelanto y una gran inversión de capital para la comunidad y que estaba comprobado que turismo, ganadería, fruticultura y agricultura son perfectamente compatibles con la minería.

Posteriormente Ward se traslada al sector del Amarillo al Parque Nacional Pumalin a reunirse con Kristine Tompkins, para dejar resuelto el tema de la readministración del Parque Nacional Patagonia y la financiación del gran proyecto RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA CHILENA y se firma el acuerdo por la readministración del Parque y la financiación del gran proyecto.

En octubre del 2018, Guido Girardi(PPD) Pdte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y Ximena Ordenes Neira (PPD) amenazan a Felipe Ward con una acusación constitucional por haber intervenido el Parque Nacional Patagonia con el proyecto minero Los Domos.

Ese mismo mes de octubre del 2018, Felipe Ward en su condición de ministro de Bienes Nacionales, solicita al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aumentar la donación de terrenos fiscales al Parque Nacional Patagonia de 49.151 a 51.151 hectáreas y de esa manera cerrar la readministración del Parque Patagonia, que fue concedido por ese Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

Felipe Ward entrega a la Cámara de Diputados y Contraloría General de la República el informe por la readministración del Parque, que es aprobado en ambas instancias y en diciembre del 2018 se publica en el Diario La Nación, el segundo decreto de creación del Parque Nacional Patagonia por 304.527 hectáreas.

El 4 de marzo del 2019, Felipe Ward se presenta ante la Comisión de Medio Ambiente del senado, compuesto por su Pdte Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD) Alvaro Elizalde (PS) Isabel Allende Bussi (PS) y David Sandoval Plaza (UDI) reconoce ante la comisión que al re-administrar el Parque, excluyo 37.3 hectáreas y que las había calificado con APTITUDES MINERAS a pedido de la minera Australiana Equus a pedido del ministerio de Economía y certificado por la agencia GPS y que por la exclusión de las 37.3 hectáreas y calificarlas con APTITUDES MINERAS, el estado COMPENSA al Parque con 2.000 hectáreas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en octubre del 2018 y se sumaron a las 49.151 hectáreas que el Consejo de Ministros determinó en abril del 2017 y que todo esto fue avalado por Kristine Tompkins, la representante legal de Tompkins Conservation Chile.

En enero del 2020, los socios fundadores de la Corporación Costa Carrera, iniciaron una investigación por ley de transparencia y lobby en Contraloría General de la República, para revisar el protocolo utilizado desde marzo a diciembre del 2018 por Felipe Ward como ministro de Bienes Nacionales, para readministrar el Parque Patagonia y entre una serie de irregularidades encontradas en el proceso, lo más llamativo y decidor, esta precisamente en el segundo decreto diseñado por Ward y publicado en diciembre del 2018, que determina que el Parque Nacional Patagonia queda con 304.527 hectáreas.

Revisando detenidamente las cifras con que fundamentó el segundo decreto el ministro Ward, encontramos la tremenda irregularidad, que la cifra entregada como final en el decreto de diciembre del 2018 esta incorrecta en dos mil hectáreas de menos y que debería ser 306.887,7 hectáreas y no 304.527 hectáreas.

El desglose es sencillo y Ward tiene que explicarse, porque al tenerse como cifra de inicio las hectáreas del decreto de enero del 2018 de 309.445 hectáreas y le restamos las 3.815 hectáreas devueltas a los pobladores, las 905 hectáreas a privados, la exclusión de 37.3 hectáreas del Parque y calificadas con APTITUDES MINERAS y sumamos las 2.200 hectáreas que compensan al Parque x haber excluido las 37.3 hectáreas, el resultado es 306.887.7 hectáreas.

Por lo tanto la cifra final de hectáreas del segundo decreto de creación del Parque Nacional Patagonia desarrollado por Ward esta equívoco en 2 mil hectáreas menos y debe anularse como se realizó con el primer decreto en enero del 2018 y revisar el protocolo utilizado por Ward para re-administrar el Parque y volver a lo que corresponde y dictaminado por el Consejo de Ministros en abril del 2017, que el Parque Nacional Patagonia debe de contar con 302.335 hectáreas.

La investigación reveló, que el error de 2 mil hectáreas menos en el decreto es por la necesidad de aislar las 37.3 hectáreas excluidas del Parque para desarrollar el proyecto minero Los Domos, lo que es completamente irregular y fuera de lugar y pueden ser indicios serios de corrupción.

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