#Política

La transparencia y la inteligencia común

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante décadas hemos acusado, sospechado, o presenciado desfalcos, desórdenes administrativos, y falseamiento u ocultamientos de los aspectos económicos de las gestiones de diferentes organismos y organizaciones, tanto públicas como privadas. Que abarcan a las fuerzas armadas y a las de orden, a municipalidades, gobernaciones, bomberos, partidos políticos, asociaciones deportivas, a diversas organizaciones sin fines de lucro, como ISAPREs y AFPs, y a diversas ONGs, (entre ellas la Teletón), y otras de carácter benéficos, o de cumplimiento de labores sociales o de sustitución de roles estatales, o aquellas que tienen permitido hacer colectas públicas, usando precisamente la fe pública, y hasta el mismísimo Congreso Nacional.


La falta de una legislación eficaz y eficiente sobre el tema de la probidad hasta ahora, nos ha demostrado que las instituciones funcionan a media aguas

Los escándalos han tenido su peak con el tema de Democracia Viva, este último mes de junio, y de ahí, (ahora sí), ha chorreado a diversas instituciones de distintas características, como las señaladas anteriormente, aunque, por alguna razón poco clara, más hacia aquellas de inclinación hacia el llamado progresismo que hacia el conservadurismo.

Hoy, todos rasgan vestiduras, ponen el grito en el cielo, y hacen mea culpa o tua culpa ante la evidente flagrancia de las violaciones a la probidad. Muchos tratan de distraer la atención desde sus aguas hacia las del gobierno y sus afines. Pero esto no importa. Lo ocurrido hay que dejárselo ahora a la justicia. Lo que nos debe importar de hoy en adelante es como evitar que esto vuelva a ocurrir en los futuros inmediato y mediato. Resalto lo del inmediato, pues creo que se debe redactar los cuerpos legales necesarios y suficientes para estos efectos, a la mayor brevedad, y si no con una ley larga y exhaustiva, una corta y efectiva, que incluya su buen acabado para pronto, no más de meses, y que cumpla con las expectativas de sus propósitos.

No es lo mismo probidad que transparencia. Mientras que la probidad nos indica el grado de la ética social y la moralidad de los agentes del Estado o del mundo privado, la transparencia nos permite mantenernos informados sobre sus conductas y sus apegos a la probidad o a la inmoralidad o a la criminalidad.

La falta de una legislación eficaz y eficiente sobre el tema de la probidad hasta ahora, nos ha demostrado que las instituciones funcionan a media aguas. Evidentemente no basta con los códigos civil y penal. Ni el Ejecutivo ni el congreso le han puesto atención hasta ahora a esta temática, en razón de sus capacidades legisladoras para proponer o discutir sobre la misma, negligencia que no es nueva. La propia Contraloría ha demostrado que no funciona apropiadamente al suspender las tomas de razón de los convenios de transferencia a fundaciones que se están tramitando actualmente. Esto revela que no ha realizado bien su labor. Es similar a cuando un fiscal es descubierto en actividades contrarias a su mandato, lo que pondría en duda toda su gestión anterior.

Una solución, que no es novedosa, pero sí altamente necesaria, es transparentar, públicamente, y en tiempo real, todas las gestiones, de todos estos organismos, sin necesidad de solicitarlo por orden de la ley de transparencia cada vez. En cambio, el esfuerzo de la ley debería orientarse a guiar al ciudadano o usuario de la transparencia para obtener toda la información que refiera al menor plazo posible. La información contable y financiera debe ser pública y estar publicada, así como los planes y programas de inversiones de tales instituciones, en forma anticipada a los respectivos períodos de gestión, y de forma permanente y con control de cambios, y responsables de los planteamientos originales y de los cambios que sufrieren posteriormente.

La información histórica también debe ser accesible, con la misma facilidad que para la actual. La sospecha es sana, quien no sospecha no sobrevive.

El Estado debe garantizar que la verdad debe ser visible, actual, oportuna y accesible, para todos, con el menor esfuerzo, y que todos los ciudadanos deben poder oponerse a todo aquello que les parezca inmoral o reñido con la legalidad, y hacer llegar sus reparos a las instancias que puedan o deban corregir los actos inapropiados. Pero también las oposiciones y representaciones deberán quedar registradas y públicas a petición de quien las presente.

Las autoridades también deben tener las facultades para evitar y corregir situaciones anómalas de manera inmediata, y los tribunales deben contar con las herramientas suficientes para sancionar ejemplarmente a quienes se aparten del ordenamiento jurídico.

TAGS: Probidad Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
hayqueir muchomásallá

06 de julio

Nicole, que trabaja con El Villegas, comentaba de 151 o parecido «proyectos de Estado» que usan US$14.000 millones y que no sirven para ni una huifa decente más que para mal utilizar «dineros de todos».

Entonces, comparativamente, si se dice que Chile mal utiliza por deficiencias de gestión alrededor de US$5.000 millones, si ponemos en perspectiva los hasta ahora US$500 millones a los que se les atribuye «dudosa adjudicación política», estamos en un décimo del valor anterior y la veintiochoava parte del primer valor.

Es decir, los números de la ineficiencia, puestos en perspectiva en relación a la situación planteada de transparencia «como medio de solución», no parecen ser algo de lo que exista mucha consciencia pública, o debate nacional, porque los números arrojan que las preocupaciones involucradas a ellos deben ser de un orden más profundo de cuestionamiento sobre cuál es el problema realmente y qué se puede hacer para resolverlo.

Si es dato internacional que cinco mil millones de dólares los usa ineficientemente el país, y otros catorce mil millones de los mismos verdes forman parte de una situación que amerita más estudio aún, ¿qué se hace como país para revisar esto?

Preocupado por el uso del dinero de todos, construí una forma de ejemplificar cómo usaría el 1% del Presupuesto Nacional en podercivil .cl con una estrategia que amerita reflexión, porque no solo importa la transparencia, sino que también qué se hace con el dinero de todos.

¿Qué harías tú con ese 1%?

06 de julio

Hola hayqueir muchomásallá

Gracias por leer mi columna y por manifestar tu interés.

Me hiciste dos preguntas. La primera: “¿qué se hace como país para revisar esto?”, creo haberla respondido en el mismo artículo, y tiene que ver con una auditoría On Line en tiempo real que transparente todos los movimientos financieros de todos los señalados.

La segunda, “¿Qué harías tú con ese 1%?”, pues no lo sé, habría que priorizar. Pero sin duda iría a educación, salud, vivienda o a alimentación. Pero de lo que estoy seguro, es que sería de manera optimizada.

¿Optimizada?

06 de julio

Es popular aumentar el presupuesto de «educación, salud, vivienda o alimentación».

Gobierno a Gobierno se han aumentado esos presupuestos con bastante más que el 1% del Presupuesto Nacional.

Entonces, me llama la atención que, si priorizarías esa inversión en esos items, sumando ese 1% del P.N. a todo lo que ya han invertido los gobiernos pasados en esos items,

¿Cómo abordarías el enfoque de la optimización para que haga una diferencia respecto a los resultados que ya se han obtenido utilizando ese 1% del P.N.?

06 de julio

Hola ¿Optimizada?

Gracias por leer mi columna y por manifestar tu interés.

Si es popular, es por algo, ¿no crees? Desconozco tu campo de actividades, pero me ha tocado ver, conocer y vivir las experiencias de la salud pública, y sobre todo de la educación, privada subvencionada, y es simplemente miserable en algunos lugares. No ase trata de ir por lo fácil y conocido, no creas que hablas con alguien que solo repite. es que es necesario. Además, puedes ver las cifras internacionales de inversión en esos sectores, y compararlas con las respectivas proporciones del PIB chileno.

Además, permíteme recordarte que lo invertido en regímenes anteriores no es acumulativo, excepto en aquello que sea activo fijo, aunque también ello tiene su vida útil preestablecida. Todo lo demás es gasto, (o costo, según sea el enfoque), que se gasta en cada período.

Y respondiendo a tu pregunta, las únicas optimizaciones se pueden dar es mediante herramientas matemáticas, una vez planteados los parámetros que intervienen, que son por lo general socio-económicos e infraestructurales.

06 de julio

Fe de erratas: Donde escribí «No ase trata de ir por lo fácil y conocido», quise escribir «No se trata de ir por lo fácil y conocido». Me apresuré por contestarte.

Max(nºviviendas) nobastaría

07 de julio

No veo el delta, o cambio, en lo que dices.

Además, la Teoría de Optimización asociada a Investigación y Programación de Operaciones «es tanto un arte como una ciencia». Esto significa que dos optimizaciones podrían arrojar resultados distintos, ya que el resultado dependería no solo del conocimiento, sino también de la habilidad del optimizador.

Aparte de esto, para educación, vivienda, salud y alimentación hay factores cualitativos que difícilmente podrías introducir como factores cuantitativos en un programa de optimización matemático.

Mencionaré dos ejemplos. En educación, luego de 50 años de aplicado el modelo educativo, la mayoría de los chilenos son pobres o están endeudados. ¿En qué los educó mal el sistema? Además, son pituteros y buenos para la pillería del chileno. ¿Qué se hizo mal al modelar el programa educativo?

En cuanto a vivienda, tal vez con ese 1% del P.N. se pudieran construir 5.000 casas en una zona periférica metropolitana y, bien por esas viviendas, pero, tendríamos al mismo número de familias prácticamente hacinadas, sin contacto con la tierra o el agua, añadiendo un problemón de transporte y otro tanto más de delincuencia y no sé si se podrían construir ese número de viviendas sin haber mencionado más policía, o escuelas, o posta, alcantarillado, agua potable, pavimentación, conexiones viales. Por tanto, si se va a destinar un monto a viviendas, ¿qué factores se deberían considerar para tener un resultado optimizado?

Cómo modelas parece ser la ¿?

07 de julio

Hola de nuevo, mi anónimo inquisidor. Gracias por seguir participando.
Aunque tengo la impresión de que su insistencia en el tema obedece más a tendencias competitivas que a las propias para llegar a acuerdos o cooperar en la solución de una problemática, intentaré responder sus nuevos cuestionamientos, hasta el límite en que pueda llegarse a mis dominios de propiedad intelectual a proteger.
Para comenzar, no entiendo su afectación por el delta esperado. Si no lo ve, lo lamento, pero no voy a intentarlo de nuevo. Aprovechando sus propias palabras, (a mi manera de ver dichas de manera voluntariosa), otros observadores distintos a Ud. podría tener una opinión radicalmente diferente a la suya. No puedo tentar a buscar una solución universal.
Retomando el tema, comparto que en toda profesión, cuando es llevada a su máxima expresión, es decir cuando la actividad se profesa, es altamente probable que se sea un artista en ello. Pero no es una regla.
Así, si se refiere a lo que dijo Dantzig, no por ser él experto y artista del tema, le da la calidad de omnisciente. Para empezar, la palabra “arte” tiene más de una definición, (como debe Ud. saberlo), y todas son subjetivas. Del mismo modo, no por tratarse de Einstein tiene que tener forzosamente la razón al decir “Dios no juega a los dados”, que sabemos que fue equívoca, y que incluye al más grande misterio de la historia, como lo es dios.
Por otro lado, la optimización tampoco es ciencia, es un conjunto de técnicas matemáticas, que

HolaJaime

07 de julio

Disculpa, en mi primer comentario le hablaba al público delquintopoder. Casi nadie responde comentarios a sus publicaciones y tú lo hiciste.

Me dio curiosidad tu comentario, hablando de optimización en el uso de recursos para educación y vivienda y, me dije, tal vez estoy frente a un mago y él podría crear un Programa que mezcle análisis matemático y cualitativo, y por eso añadí:

«¿Cómo abordarías el enfoque de la optimización para que haga una diferencia…»

Esperaba la respuesta de un mago, con esperanza de que lo fueras, pero, no lo eres. Te pica sacárselo a la jeringa por las ramas y te pierdes. Sé reconocer a los canarios y a los magos.

Magos son el Sr. Jackson, mago del ordeñe estatal, el Sr. Boric, mago de crear pobreza nacional. Yo soy el mago de crear riqueza y desarrollo nacional en medio de todos los demás magos que les encanta hacer río revuelto e ir allí con sus redes… (En Chile te puedes llamar mago de lo que quieras y casi nadie lo discutirá contigo, ¡qué gran país!)

Entonces, todo este asunto de cómo debes apreciar mi participación, solo indagaba esa puntilla de la optimización, porque se debe optimizar, pero, se debe poder plantear un criterio que defina mejores restricciones. Es decir, si tu modelas y restringes para optimizar con criterios locales (metropolitanos, por ejemplo), tendrás mucho sesgo en desmedro del desarrollo nacional, y esto es lo que ocurre con los grandes mal usos de inversión en el Á.M.

Teofendiste

08 de julio

Tengo un premio de consuelo que es valioso. A veces el espacio de estos comentarios no te permite decir todo lo que debes decir.

Tú eres el mago de la transparencia. Abordas muy bien la necesidad de transparentar las operaciones estatales que usan dinero «de todos». Ese va a ser el planteamiento en el futuro, porque sin ella nada de lo que se haga dará confianza en la ciudadanía.

Espero que pronto llegue este debate al Congreso. Realizar revisiones de cuentas en tiempo real, tomando notas, revisando datos, generando instrucciones, puede ser algo muy útil para que los medios de fiscalización actúen con eficacia.

Bien por tu planteamiento. Tiene el espíritu que necesitamos en el país, que es el de enfrentar los problemas urgentes con soluciones altamente efectivas.

Como digo, con mi comentario pretendo rellenar la ausencia en lo que haya escrito al no haberme referido de forma más específica a la excelente solución que emana de tu planteamiento.

Por mi parte, preferí abordar mi primer comentario refiriéndome a montos elevados que se mal utilizan en medio de tanta necesidad que pareciera que nos depara el futuro. Tendremos que afrontar desafíos extraordinarios esta década y cada década serán más profundos estos desafíos. Toda la preparación será necesaria. Toda la previsión que sea posible tomar será también necesaria.

Yo de todo este gran problema, espero que haya consciencia gubernamental por generar una Organización Civil como la que propone mi web o algo mejor que eso.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta