El 2021 escribí una columna mencionando, al entonces candidato presidencial y actual presidente Gabriel Boric, como el arcángel Gabriel, con la esperanza de una nueva generación política y con confianza en las grandes promesas en educación y probidad para nuestro país. Hoy tengo la sensación de que el gobierno liderado por el Frente Amplio aprendió muy rápido de sus antecesores prácticas que debían ser erradicadas.
Mi interés de escribir de estos temas es porque como profesor de matemática veo los problemas de probidad del gobierno y entiendo que muchas veces este tipo de acciones parten desde la escuela, en las salas de clases. Entonces, imaginemos que estamos en el colegio “República de Chile”, en un curso compuesto por los personeros de gobierno y personajes de la sociedad civil. Imagine que al finalizar la clase le pedimos a la directiva que se quede para sostener la siguiente conversación:Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte
Gabriel usted prometió ser un gobierno con mayor probidad ¿Podría explicarme cómo su compañero Hermosilla logró negociar arreglines para que algunos de sus pares no paguen las cuotas del curso sin recibir sanción alguna? Cuidado Gabriel parece un poder judicial paralelo, más atención y transparencia en los gastos. Recuerde lo que pasó en ese colegio de Maipú, donde la representante estudiantil se gastó las cuotas del curso comprando peluches. Es difícil la situación si recordamos lo ocurrido con su amigo, ese que no bastó con cambiar de curso, sino que lo tuvimos que expulsar de la escuela, porque al parecer sabía que otros compañeros estaban usando la plata del curso para armar carretes. Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte, quizás para la próxima elección se presente un candidato prometiendo lo mismo que usted, pero sin sus buenas intenciones. Les voy a dejar tarea para la casa: volver a conversar con su directiva; desvincular a quien sea necesario y escribir 100 veces “no debo permitir una justicia paralela a precio de mercado”.
En la situación descrita en el Colegio “República de Chile” ya está el primer paso para comenzar a abordar este conflicto: explicitar la situación. De esta forma se valida el problema, para seguir al siguiente paso: sensibilización del conflicto. Luego se deben realizar acciones concretas de seguimiento a la directiva del curso aumentando las rendiciones de cuentas y una política de gastos e ingresos abiertas a todos sus pares, permitiendo la transparencia. Si bien la sicología del amor es un pilar fundamental en la educación en tiempos actuales, en lo personal estoy convencido por la experiencia cultural en Chile, que se deben aplicar todas las condenas punitivas y/o reparativas que estén en el reglamento interno de cada colegio, para incentivar a los estudiantes a actuar de forma correcta y con firmeza.
El problema de la disciplina está generando escuelas, y en consecuencia una sociedad, cada vez más violenta. En síntesis, este curso ya tiene su primer paso de reconocer la problemática, ahora vienen las acciones de corrección del reglamento interno de la Escuela y la transparencia en las cuentas. Es necesario que en los Establecimientos Educacionales el reglamento interno se haga carne para que el resto de los compañeros de curso sientan paz, ya que con carencia de justicia y sensación de impunidad no habrá tranquilidad en esta comunidad y podremos ver más hechos irregulares saliendo a flote. Complementando lo anterior, se declara en las Orientaciones para elaboración y revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar, publicado por el Ministerio de Educación de Chile:
“La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.”
Es importante que en las escuelas que son micro países se implementen medidas de prevención, apoyo y sanciones con amor que permitan corregir conductas teniendo en consecuencia una relación más armoniosa en la comunidad educativa porque no olvidemos que nuestros estudiantes serán quienes después tomarán las riendas del país, y quién sabe si las medidas implementadas en el Colegio “República de Chile” darán el resultado que todos necesitamos para una mejor comunidad que se preocupa y cuida su democracia.
Comentarios
01 de diciembre
Excelente reflexión, creo que nos hace falta buscar mejores estrategias para abordar con los estudiantes en las escuelas relacionadas con los deberes que tienen, sus responsabilidades , el respeto por el otro y como formar personas que sean realmente aporte a nuestra sociedad para no seguir repitiendo patrones de corrupción como lo vemos a diario en televisión con personas que de una forma u otra cometen delitos que quedan sin ser castigados por leyes que favorecen a grupos minoritarios de una élite de la sociedad.
+1
02 de diciembre
El Insulto como Medio de Guerra Política en el Cambio, Parte III
Entonces, ¿debemos acudir al Insulto Como Medio de Guerra Política para hacer efectivo el cambio?
Conocemos caminos, tales como el de Nayib Bukele, que impuso el fin de la puerta giratoria a la narco delincuencia y a los corruptos de Estado y en la Justicia, y ahora, el de Javier Milei, que enfrentó a la manga de ladrones con la verdad, y la claridad de que si dejan de robar, con ese mórbido aparataje estatal institucionalizado para el saqueo del Estado argentino, Argentina saldría de la pobreza en la que la metieron los mardito’roedores
Entonces, dado que tenemos a un Presidente seudo terrorista empobrecedor que aumentó el aparataje estatal en cien mil soldados, y en cuyo Gobierno no para de crecer la delincuencia, la violencia, seguramente por su poco ánimo de destruirla, tal vez debido a sus narco costumbres relativas a ingerir drogas narco marxistas, en un completo ambiente de fletismo mental y seguramente espiritual, cuyo camino parece a la oscuridad y a la muerte, con sus mensajes de fletismos, rebeldías, y protección a una manga de ladrones en el aparataje estatal como nunca habíamos visto,
Me pregunto:
¿No existe la Racionalidad Suficiente en el Sistema Político para juzgar con justicia y entendimiento la obra macabra que está ejecutando el fleto mentalmente político retorcido e idiotizado con el marxismo y las drogas, para que corrijamos el camino preocupante que llevamos?
arrobazoho @ zoho . com
0