#Educación

Enseñanza y servicios locales

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Dentro de las religiones como el Islam y el cristianismo existe el arcángel Gabriel; el intermediario entre Díos y los profetas. Gabriel es el transportador de información divina al mundo terrenal, para que los humanos administren la palabra entregada de acuerdo a sus reglas. Es decir, nos trae la utopía divina.


El programa en educación del candidato Boric es completo, considera todas las necesidades que tiene hoy la educación en Chile canalizando los recursos, procesos y acciones por medio de los Servicios Locales.

El mundo de la educación, también espera tener su propio Gabriel, me refiero al candidato a Presidente del partido Convergencia Social. En esta oportunidad revisaremos algunas ideas de su programa para una mejor educación para Chile, lo cual es un desafío para los servicios locales.

Comenzando con su programa en educación, destaca el énfasis en la educación pública y el aumento de recursos desde la educación parvularia a la universitaria.

El programa en educación del candidato es completo, considera todas las necesidades que tiene hoy la educación en Chile canalizando los recursos, procesos y acciones por medio de los Servicios Locales. Estos aún están en desarrollo de implementación, por lo tanto requiere una inversión considerable, debido a que propone aumentar los recursos en la educación inicial, tener mayor cantidad de profesionales de la salud mental, un programa que permita un bienestar en las comunidades educativas para mitigar los efectos de la pandemia, condonación universal de las deudas estudiantiles, aumentar las horas no lectivas de los docentes, entre otros.

Si bien en la educación hay importantes temas, me voy a referir en particular a la salud mental de los estudiantes después de la Pandemia y las horas de trabajo personal o de planificación que tenemos los profesores, así como la revisión y análisis de los instrumentos evaluativos.

Comenzando por el deterioro severo de la salud mental de los niños y adolescentes de nuestro país, que en términos macro se puede leer en el sondeo tituladoEl impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes” realizado por la UNICEF en américa latina y en términos nacionales el trabajo realizado por la Universidad de Chile titulado “Estudio U. de Chile identifica el impacto de la cuarentena en la salud mental de escolares y preescolares”. Estos estudios resaltan la importancia de ampliar los programas de salud mental, punto a favor en su programa. Personalmente, conversando con colegas de otros establecimientos me han comentado que los problemas sociales/emocionales se han duplicado o triplicado en este año y los colegios mantienen el mismo equipo de psicología, estando sobrepasados en tiempo para atender éstas necesidades.

Por otra parte, los profesores trabajamos alrededor de 1.157 horas haciendo clases al año, según la OECD. Dentro de nuestras familias es conocido que debemos trabajar en casa después de nuestra jornada, esta situación en los últimos 20 años ha mejorado a favor del trabajo docente, pero se necesita caminar aún más en esa dirección y medir el impacto de estas políticas en los aprendizajes. Se sugiere revisar la posibilidad, como en Singapur o lo que se hace con los colegios Bicentenarios, de una central de aprendizajes regional que permita entregar planificaciones, guías y evaluaciones, así el profesor puede invertir tiempo en confeccionar y revisar las metodologías que se están usando en el aula.

En resumen tenemos un programa que en educación considera las problemáticas planteadas en los dos párrafos anteriores con soluciones prácticas y alcanzables desde el punto de vistas de las ideas, es decir, nuestro Arcángel Gabriel, trae la información divina. Sin embargo, su gobierno debe revisar la jornada escolar completa, donde los estudiantes están alrededor de 8 a 10 horas en las escuelas con actividades programadas una detrás de otra. Ellos están en una etapa con intereses propios de su desarrollo y necesitan tiempos para vivirlos. En contraste tenemos que los países del norte de Europa disminuyeron esta permanencia escolar y han tenido una baja en la tasa de suicidios, mejorando la salud mental.

El programa del candidato de convergencia social nos deja esperanzas de una mejor educación para Chile, pero será realmente llevado a cabo por el mundo terrenal.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #Elecciones2021 #GabrielBoric #Presidenciales2021

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Comentarios

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Gustavo Uribe

15 de Diciembre

La columna me gusto, creo que persigue con claridad un concepto más pulcro y definido de educación, lo cual me hace pensar en el contraste que existe con la administración de educación en la practica, en lo que concuerdo que hay mucho que hacer, desde ese punto de vista, preocupa saber que tan cerca están las ideas e intenciones de las autoridades, de estas genuinas reflexiones acerca del futuro

18 de Diciembre

Gracias Gustavo por tu comentario, saludos.

any

16 de Diciembre

Seria genial lo de la central de aprendizaje considerando el gran desafio y esfuerzo que traera la nivelacion.

18 de Diciembre

Hola Any, gracias por comentar y es una idea que da vueltas, la pensé en región considerando la diversidad del país. Saludos!

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