#Política

Estado, industrialización y empleo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para aumentar el empleo hay que hacer cosas y hay cosas por hacer. En efecto, para reactivar el empleo hay que hacer cosas. Y una de las cosas que hay que hacer es industrializar. Pero ¿qué, cómo, cuánto? Y hay que aprovechar la iniciativa y la actividad para que se planifique sobre la idea de empleos de calidad.


Lo que debe asegurar el Estado es que los cesantes, cuenten con ingresos que les permitan la subsistencia, aunque precaria, lo menos precaria posible, y que a su vez contribuyan a mover la economía interna, productiva y de servicios

¿Qué? Se refiere a qué hay que industrializar, qué se debe producir y modernizar. ¿Cómo? Se refiere a cuáles van a ser los mecanismos, técnicos, legales y constitucionales, la logística y la infraestructura, el empleo. ¿Cuánto? Se refiere a la profundidad, el alcance de la proyección, las cantidades y calidades de productos y servicios son o serán necesarios de abastecer. Responder estas interrogantes es primordial antes cualquier otra actividad vinculada.

Por otro lado, actualmente la delincuencia como medio de obtener ingresos cubre varias formas y gamas. Tenemos desde la delincuencia más basta, como el asalto o robo con violencia o sorpresa, hasta llegar a formas más refinadas tales como redes de defraudación sofisticadas, pasando por la estafa y los tráficos, como los de drogas, de personas o de armas. El grado de violencia y la magnitud resultados de tales actividades serán materia total de la jurisprudencia existente.

Lo que debe asegurar el Estado es que los cesantes, de acuerdo a la definición actual de estos, cuenten con ingresos que les permitan la subsistencia, aunque precaria, lo menos precaria posible, y que a su vez contribuyan a mover la economía interna, productiva y de servicios. Esto sería lo que se llama una economía tendiente a la auto sustentabilidad.

Una economía de este estilo, se encontraría basada en cuatro pilares, como son: la empresa, el trabajo, la subvención o subsidio, y el castigo reivindicatorio, (multa, cárcel), y bien podría presentarse como una política de Estado de cuatro pilares. (No la única política de Estado, las hay muchas, en diversas dimensiones). El Estado debe asegurar, si no garantizar, ingresos a los habitantes del país que gobierna, de manera prioritaria.

Porque ¿cómo se espere que no se robe o se delinca por ingresos, si no hay formas de proveerse de ingresos? De todas formas, como se dijo antes, será la justicia la que dictamine la gravedad del hecho y lo eventualmente punible del mismo, en caso de delinquirse.

Así: la empresa es la instancia generadora de empleo. En su afán de vender valor agregado, la empresa deberá contratar a las personas encargadas de generarlo. Aunque los empleos competirán en calidad entre las empresas, por lo que se podrá preferir trabajar más en unas que en otras, los empleos deberán cumplirá con las condiciones que la ley indique, a lo menos, en términos de sueldos mínimos, horas legales de trabajo, dignidad, contratos, etc.

El trabajo será producto de la industrialización y la economía a la cola de esta, es decir toda otra actividad paralela o consecuencia de la industrialización, como servicios, infraestructuras, o burocracia. Estará siempre regido por la legalidad, como ya se dijo en el punto previo.

La subvención a su vez, será un motor del empleo por una parte y de manutención por otro. Una subvención al desempleado podría ser del orden del ½, 1/3 o ¼ de un ingreso mínimo, y deberá ser evaluado y entregado en función de la realidad del núcleo familiar. Esto requeriría infraestructura de información y control.

(Nota: Ante una eventual alianza público-privada para la entrega del servicio de entregar la subvención, el valor de esta entrega no deberá calcularse en términos de cuánto ganar por entregar ese servicio, sino que en términos de cuánto cuesta entregarlo y obtener una rentabilidad y una utilidad sobre el costo de las operaciones).

La subvención debería ser entregada a los cesantes, entendiéndose como tales a aquellos que buscan trabajo, y deberá disponerse de los métodos y sistemas apropiados para definir si tales personas realmente buscaron infructuosamente trabajo, y si lo hicieron fue honesto, de acuerdo a sus capacidades y preparación. Se deberá pues, demostrar haber buscado trabajo de una forma realista, y no haberlo encontrado. El Estado deberá contar con una forma certera de evaluarlo, haciendo una búsqueda por expertos de match entre currículo y trabajo postulado, con enseñanza de inteligencia artificial (IA) asistida, etc. Esto influirá en el tamaño del Estado, y serán creados empleos para ello.

La Cárcel: Para todo aquel que delinca, en la forma en que la judicatura lo juzgue apropiado. Es una forma de darle estabilidad a la economía.

Como se ve, el tamaño del Estado estará influido por la industrialización. Habrá un D de tamaño del Estado producto de la industrialización.

La industrialización deberá obedecer a estudios sistémicos holísticos de necesidades históricas, presentes y futuras, tanto de la población interna, es decir para el consumo interno de productos y servicios, así como las necesidades de la población extranjera, es decir, para el consumo externo o de exportación de productos y servicios. Y deberá prever y abastecer del tamaño adecuado del Estado para permitir la concreción de cualquier plan de industrialización a nivel país, incluyendo planes de necesidades introducidas por el propio Estado para aumentar la industrialización y el empleo.

TAGS: Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

03 de enero

usted dice , la empresa es la instancia generadora de empleo. claro, empleos de mala calidad, y los empresarios en su afán de lucro «legítimo» infinito, estan reemplazando empleados por ia y maquinas. Cobro nivel asaltante de camino, por usar carreteras con el revolver marca TAG que te apunta para que pagues. Y cada vez menos cajeros cobrando, no hacen falta. Mas ganancia para la autopista y más cesantia. Oiga pero que hace Boric para disminuir la cesantia. Que va a hacer? Se supone que los Empresarios escrito con E de estafa son los grandes de-generadores de empleo. Cajeros automaricos, pagos virtuales, supermercados sin cajeros, que convierten al cliente en trabajadores gratis para el dueño. Es más, la constitucion de la dictadura impide que el Estado genere industrialización, por eso queremos cambiarla. El modelo chicago boy que nos guia e ilumina, ayudo a desarrollar la industria de la delincuencia, que obliga al Estado a regularla, sinó entre la colusión del pollo y los portonazos , esto sería un caos, y no el caos marxista que anunciaba el dictador Daniel Lopez mientras le regalaba Soquimich a su yerno. Un delincuente empresario se robó el banco de Talca y llegó a presidente de chile en dos ocasiones, luego fue a la frontera con venezuela buscando emprendedores, no trajo ni a Toyota ni a Renault, que siguen en colombia y argentina, pero trajo al tren de aragua. Vamos camino a ser una gran economía con mucha corrupción y mafias.

03 de enero

Sí, gonzalo, creo efectivamente que la empresa es motor del trabajo, así como lo es la educación, la seguridad, el empleo público. Escribí sobre la calidad del trabajo, no sé si se fijó. Que hayan malos empresarios es una lástima, pero deben operar siempre dentro de los marcos legales.

03 de enero

Se olvida el pilar mas importante: la Educación.
Si hay algo que provocará el 18 de Octubre es la muerte del trabajo basado en mano de obra no calificada.
La razón mas importante: la gente que hace esos trabajos lo hace por un ingreso, no porque busque desarrollo. Y eso es una fuente de frustración enorme.
Segundo, porque al no haber diferenciación entre esas personas, naturalmente termina ganando el sueldo mínimo. Aumenta la frustración.
Seguidamente, porque un país que quiere llegar a un estadio mas alto de desarrollo NO puede basarse en tener gente en un nivel profesional nulo.

Entonces, casi como un imperativo moral, las empresas DEBEN eliminar en lo posible los trabajadores no calificados. Esto es, reemplazar esas labores por robots. Y, como contraparte, las personas NO pueden quedarse con una educación media (o básica), sino que se debe procurar que TODOS tengan capacitación Universitaria o Técnica, de forma que ahí puedan tener mejores ingresos y una carrera.
Por lo mismo, el tema de incentivar la entrada de mano de obra no calificada extranjera es mantener el problema y agrandarlo.

Entonces, si se observa además los países europeos mas desarrollados, el nivel de calificación de sus ciudadanos es mucho mas alto; eso es lo que explica su mayor nivel de desarrollo; y cuando no hay cualificación, eso es sinónimo de ghettos de pobreza, sobre todo extranjeros.

03 de enero

Mi estimado Arturo.
Aunque hay voces que desvinculan el estudio de la igualdad social, sigue siendo un imperativo. Yo tuve una educación muy completa, aprendí mucho, por lo que sé que es posible proporcionar una educación universal de calidad, de modo que al salir del colegio se esté preparado para la continuación de los estudios y que esta preparación habilite para el trabajo. Pero la educación va por un carril distinto al del trabajo, y debe ser también prioritario y en paralelo.

Blasco Ramírez

04 de enero

Un área que yo propondría, sería el sector alimentario, sobre todo de comidas preparadas. Por ejemplo, carbonada, porotos con riendas, cazuelas. En los supermercados he comprado esos productos en conserva. Me parece que para un mercado como el norteamericano, podría ser interesante importar comidas listas y envasadas. Quizá en Europa también.
Años atrás alguien me comentó que en Italia había muchas empresas pequeñas que producían ropa exclusiva, salsas de tomate, al pesto y otras, y que se exportaban. Esta persona vió muchos de estos productos italianos en un mercado en Canadá. La otra sería alianzas con otros países para producir partes de algún aparato; podría ser, producir en Chile las carcasas de los celulares, o armadurías de radios, TV, linternas, herramientas, de marcas chinas, alemanas; pero armadas en Chile. Habría que buscar qué se puede hacer.
Me gustó el artículo.

06 de enero

Gracias por tu aporte y tu comentario final, Blasco. No es mala tu perspectiva, posiblemente alguien tome tus palabras y lo haga. Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta