#Justicia

Por qué dejé de creer en la Concertación

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Voté por años por la Concertación. Soy de los que tenían una esperanza infantil por la presidencia de Lagos, ¡incluso trabajé en su campaña! (Reconozco también que Bachelet fue un pequeño resucitar de un leve anhelo). Pero desde ahí mi desilusión comenzó ya a ser una convicción: La Concertación había dejado de ser la de los partidos por la Democracia y se había transformado en la de los acomodados tecnócratas y amarillos (como dice José Antonio Gómez). Pero para que los que les gusta decir por qué la Concertación perdió el poder -como, Francisco Vidal- acá va mi testimonio con un breve listado de razones por las que dejé de votar por la Concertación:

•      Por la des-nacionalización del cobre,

•      Por el financiamiento compartido en los colegios subvencionados,

•      Por el desfinanciamiento creciente y sostenido de las universidades estatales y llevar a la educación superior pública a su casi destrucción,

•      Porque en lo de la educación, firman “acuerdos” y se sacan fotos alzando los brazos, desconociendo completamente lo que la mayoría nacional y sus propias bases les mandatan y piden,

•      Por la privatización del agua,

•      Por los tratados de libre comercio y el aumento “temporal” del IVA,

•      Por el risible Royalty y haber ocultado la inamovilidad impositiva para las grandes mineras,

•      Por abandonar las empresas públicas y comprarse el “cuento” de la eficiencia y la auto-sustentabilidad,

•      Porque no cumplieron con una nueva constitución ni con la derogación de la ley de amnistía,

•      Por no sólo no haber cambiado el binominal, sino que además haberse acomodado en su seno,

•      Por no promover los plebiscitos,

•      Por llevar 21 años co-gobernando y echándose la culpa mutuamente con la derecha,

•      Por no haber enjuiciado al dictador; por las cárceles de lujo para los torturadores y asesinos,

•      Por la extrema centralización y creer que desde un escritorio en una oficina con aire acondicionado en Santiago Centro pueden “telecomandar” todo el país,

•      Por el Transantiago,

•      Por la Isapres y creer que el Auge es la solución,

•      Por los multifondos de las AFP,

•      Por no pagar la deuda histórica,

•      Por el 7% de los jubilados,

•      Por haber inventado primarias “truchas,”

•     Por la extrema concentración de la riqueza, y la negación fantástica de la extrema pobreza,

•      Por las ciudades segregadas,

•      Por las autopistas concesionadas, creyendo que nos engañan diciéndonos que los “privados” son los únicos que las pueden hacer,

•      Por ser responsables de la concentración de los medios y haber destruido la prensa que se atrevió en la dictadura,

•      Por la represión contra los mapuches y la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado,

•      Porque cuando dejan el sillón público se van corriendo a las faldas de una empresa privada,

•      Por el uso morboso y obsesivo de encuestas.

Y ahora último: porque vociferan como vieja chillona contra el Gobierno y terminan firmando “protocolos” (léase: carta de buenas intenciones) contra la gente, creyendo además que no sabemos lo que hacen. Por no haber luchado por un reajuste justo para los empleados públicos ni contra sus despidos.

Dejé de votar por la Concertación porque creyeron que somos tontos y no nos dábamos cuenta de lo que estaban haciendo.

————–

Foto: Free the rainbows! – StéfanLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de enero

Hay poco y nada que agregar, certerísimo artículo. Muestra claridad de la necesidad de un movimiento ciudadano-político amplio que reúne a toda esta mayoría descontenta con justificadas razones.

27 de enero

Me pregunto si la Concertación encarnó tanto pecado político, ¿por qué gobernó 20 años?

28 de enero

por marketing, por lo mismo gobierna la derecha hoy

cindy-iriarte

31 de enero

este es el argumento tradicional de los “engrupíos” de la concertación. El mismo que usan, con soberbia, personajes como Vidal, Tohá e incluso el artífice de esta red social.

28 de enero

Creo que la pregunta planteada por Marcelo es sumamente relevante…y agrego

¿Se estarían haciendo estos harakiris si Frei hubiera ganado?

28 de enero

Me quedo con el primer comentario porque todo lo dicho en el artículo es evidentemente cierto, si comparamos el actual y el antiguo gobierno no hay muchas diferencias, solo pelean por repartirse la torta. Ya es tiempo de buscar nuevas alternativas que descentralicen la sucia política y el tráfico de influencias que vivimos donde los principales afectados somos nosotros. Repito nuevas alternativas.

28 de enero

El monopolio politico de la concertacion, transformada en el unico ente capas de mantener la democracia dio pie a que cada uno de sus iluminados postulantes contaran con la aprobacion inmediata, eso es el mayo merito que se le puede hacer a este periodo OSCURO para la democracia, elegidos con el dedo para luego manejarlos.
La ciudadania les dio el poder y en 20 anos lograron conocer el negocio sucio heredado de la dictadura, transpasandose esta informacion de familia en familia, la panacea para los hambrientos de poder que pueden vivir a expensas del estado, sin aprobacion ni prestigio ahora lloran por la perdida de su fuente laboral y rapidamente se enlistan en la empresa privada para dar apuntalar aun mas la desigualdad social, enfermos ya no son responsables de sus actos y su egocentrismo les impide reconocer los errores no forzados.
Comparto la las palabras de Alejandro, y jamas daremos sustento nuevamente a quienes traicionaron a sabiendas el mandato ciudadano.

29 de enero

La Concertacioón duró 20 años solo porque la alternativa era la derecha colonial.
Piñera se disfrazó de centrista, con el contundente apoyo de los medios y Marquito, y colorin, colorado, este pais se ha privatizado…

30 de enero

Me parece que el artículo es súper clarito y estoy de acuerdo en todo su texto. Solo me queda el consuelo de haber votado siempre en segunda vuelta por la Concerta. Hay que trabajar duro para las elecciones del 2013 y quizás no lo logremos ese año, pero habrá que continuar trabajando, hasta lograr lo que queremos. Saludos.

cindy-iriarte

31 de enero

Estoy absolutamente de acuerdo. Agregaría la negativa sistemática de la Concertación a regular asuntos como la convivencia y los vínculos homosexuales y la sobreabundancia de soberbia que les llevó a pensar que votaríamos por Frei.

Puede que la Concertación haya aprendido en 20 años a dominar con fluidez la maquinaria gubernamental. Pero salieron reprobando en lo fundamental: la representación del mandato ciudadano. Eso queda en evidencia ahora, que se ha demostrado públicamente su incapacidad de ser una oposición efectiva.

01 de febrero

Creo que es un error de este artículo y de muchos de los comentarios el perder la perspectiva histórica en sus juicios. Parece que se pudiesen extrapolar las características de la Concertación en su período terminal a todo el período en que gobernó y eso no es así. Muchas de las cosas que nos molestan de la Concertación (de la cual soy parte), se fueron decantando al final de su período producto, por un lado, deldesgaste y oligarquización natural del ejercicio largo del poder, pero por otro por la incapacidad de tomar posición en las políticas sectoriales, debido a sus profundas diferencias internas, las mismas que hoy le difcultan ser oposición.

Pero eso no implica que no debamos mirar la totalidad del período con los mismos ojos. El final y la muerte no son reflejo de la vida, sino solo su extinción. tengo muchas críticas a la Concertación, pero me quiero quedar también con:

– La democratización de las instituciones. (¿se acuerdan de los alcaldes desginados a dedo y los senadores idem?; ¿se acuerdan del Consejo de Seguridad Nacional?)
– El profundo cambio cultural de mayor respeto y tolerancia a la diversidad étnica, política y sexual. (especialmente durante el gobierno de Lagos)
– El fin de la discriminación a los hijos nacidos fuera del matrimonio. (obra de Frei)
– El fin de las leyes que impedían a las mujeres asumir ciertos trabajos. (revisen el Código de los años ’90)
– La Ley de Divorcio. (con toda la oposición de los curas)
– La despenalización de la sodomía. (delito antes de la Concertación)
– La creciente secularización social.
– La prisión de Manuel Contreras y un número importante de militares. (pocos países pueden decir lo mismo)
– El fortalecimiento de las normas de protección a los trabajadores, sin perjucio de la deuda en materia de derechos colectivos.
– La reinserción de Chile en la comunidad internacional.
– Los fondos de desarrollo regional. (primer traspaso de recursos a las regiones para su disposición por parte de ellas)
– El fin de la inamovilidad de los Comandantes en Jefe y la subordinación de las FFAA armadas al poder civil. (¿se acuerdan como era antes?)
– Las nuevas leyes que sancionan efectívamente los abusos sexuales y no culpabilizan a la víctima en función de su “inocencia previa”. (revisen los fallos previos a 1997)
– Las leyes, políticas y campañas contra la violencia hacia la mujer. (tema nunca antes abodado por el Estado).
– El salto en materia de infraestructura en todos los niveles. (¿se acuerdan de la vía en un sólo sentido en la ruta 5?)
– La regulación de la Subcontratación.
– El fortalecimiento de la administración pública. (los milicos se robaron hasta los computadores, donde los había)
– El completo saneamiento en materia de agua potable y electricidad en las zonas rurales.
– El fin de los conflictos fronterizos con Argentina, salvo el espacio por delimitar junto al Monte Fitz Roy. (¿se acuerdan de 1978?)
– La enorme expansión en materia de cuidado y educación preescolar.
– etc., etc., etc.

A veces damos por sentado lo que tenemos. Eso es bueno porque nos permite platearnos nuevas tareas. Pero pararse hoy desde arriba y sacarle la cresta a la Concertación sin valorar nada de lo que se ha hecho, me parece un poquito arrogante y fácil. Los problemas de las organizaciones sociales, la sociedad civil, la movilización social y los partidos no son sólo culpa de la Concertación, como si todo respondiese a una operación maligna dirigida desde La Moneda. Hay fenómenos sociales más profundos que debemos atender. Si la sociedad civil depende del gobierno para fortalecerse, ¿cuál es su sentido?.

La Concertación ya pasó, no tiene sentido resucitarla ta cual era, tuvo enormes carencias, pero entregó un país a años luz del que recibió y yo me siento orgulloso de haber podido colaborar en dicha tarea.

04 de febrero

Como el comentario anterior, tambien pienso que todas las críticas realizadas tienen merito pero no hay que perder perspectiva.

La concertación ha sido sin duda (y sin falta de problemas y críticas tampoco) el mejor periodo de gobierno que hemos tenido en la historia de Chile. Muchas cosas buenas se realizaron en 20 años, especialmente en el contexto.

Muchas cosas faltaron tambien, y esta de más repetir lo ya mencionado en el articulo, pero tampoco hay que desprestigiar ni dejar de reconocer lo positivo.

Además, creo que se olvida un punto importante: la concertación no logro realizar algunas de las cosas que menciona el articulo, y culpa a la derecha porque la derecha efectivamente tuvo mucho poder en estos 20 años. El binominal impuso un empate forzado con la derecha que freno a la concertación y se vio obligada a negociar posturas (todo esto de forma ilegitima y democratica). Se tuvo que aceptar la institucionalidad impuesta (constitución del 80) para alcanzar la democracia, y lamentablemente no se pudo cambiar, ni hubo voluntad por parte de la derecha de realizar estos cambios.

Así que, yo culpo a la derecha de muchas de las cosas que no se lograron realizar en el periodo. Tambien culpo a la concertación de no empujar lo suficiente lo que tuvieron que empujar (ejemplo más claro para mi: educación pública).

Nuevamente, llamo a poner las cosas en perspectiva y analizar lo bueno tanto como lo malo.

04 de febrero

Estimado
Que es ser Concertacionista?
Para mi nadie de los que pasamos los 40, todos los que lucharon por la democracia en los 70-80 fueron algo antes, y en su interior simple lo siguen siendo, solo los nacidos politicamente en el periodo pos plebiscito “SI” o “NO”, podrian caer en esta categoria de Concertacionistas puros, De acuerdo a estos datos, como se le puede pedir a la ciudadania despolitizada que sea consecuente con ella si no la representa, y como se le pide al resto cuasi ideologizado que no se siente ni se sintio parte de ella, ya que cada uno de sus representantes politicos es consecuente con su partido y estos se supone formaron esta coalicion, Una buena pregunta seria, cuantos del porcentaje de votantes pertenece a los partidos politicos que la componen?, estos partidos politicos que nunca se preocuparon de crecer en las mazas ciudadanas despues de recuperada la democracia, solo lo hicieron en el interior de sus familias y amigos mas cercanos, y ahora reclaman la empatia ciudadana, en los 80 antes que se negociara la salida limpia de Pinochet, los partidos politicos tenian estructuras organicas fuertes en las poblaciones y en la iglecia catolica, enquistados en todas las organizaciones crecidas al alero de ella, fue uno de los anos en que se fomento la mayor democratizacion de la ciudadania despues de los anos 70.
Los que se sumarosn solo para el plebiscito del 88, hoy pueden con razon cambiar como si se tratara de agua mineral su preferencia entre los candidatos, su opcion a elegir sin la mas minima repugnancia entre la Concertacion y la Derecha, pero para quienes participaron activamente , quienes compusieron la fuerzas que realmente dieron el empuje a la caida de la dictadura obligandola a la negociacion, es inconcecuente, traidora y repugnante.
Para quienes pasamos los 40 hace rato, solo el recuerdo de un Santiago ennegrecido por las protestas, se transformo con la Concertacion en la tranquilidad momentanea de aquellos anos, esto impide la frustracion absoluta, y se debe reconocer, pero para quienes pusieron el pecho y recibieron las balas, olvidados, sienten que el sacrificio no guarda relacion con estos politicos orgullosos de la transformacion de un Chile democratico y ciudadano a una empresa ciudadana concecionada con todas sus carreteras y edificios, inpuestas democraticamente entre pocos, con el debacle de la ultima eleccion, espero que les sirva de leccion para que en tiempos venideros piensen mas en su compromiso con la ciudadania que con sus cuentas en los bancos o sus trabajos seguros.
Para los livianos de autocritica politica y aburguesadamente resignados al desalojo autoimpuesto, es necesario considerar que la desigualdad social y economica que dejo el pais la Concertacion esta a anos luz de poder solucionase y no me imagino a nadie concientemente y en su sano juicio orgulloso de haber participado de esto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica