#Educación

El lado injusto del ingreso ético

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana recién pasada, el Gobierno anunció la creación de lo que fue una de sus promesas de campaña: el ingreso ético familiar. Así, Piñera cumple con una medida que difícilmente alguien criticaría. Sin embargo, el ingreso ético guarda un lado oculto que, hasta donde sé, pocos o nadie han denunciado. Expliquemos por qué.

Lo del ingreso ético surgió a partir de un reclamo de Monseñor Goic, quien manifestó que en Chile debería existir un sueldo ético en vez de un sueldo mínimo. Piñera, en ese entonces candidato, hábilmente cambió la palabra “sueldo” por “ingreso” y de esa forma zanjó completamente la discusión. Pero la diferencia que existe entre un sueldo y un ingreso ético va más allá de una palabra. Podría argumentarse que en ambas medidas existe una diferencia de justicia social profunda. ¿Cuál? Ahora vamos a eso.

Lo que distancia un sueldo de un ingreso ético es quién se hace responsable de proveerlo. En el primero, son las empresas quienes, a mandato del Estado, deben pagar los salarios justos que sus trabajadores necesitan. En el caso del ingreso ético, es el mismo Estado – es decir todos nosotros – quien solventa la diferencia entre lo que recibe una familia y lo que realmente necesita para sobrevivir.

¿Es esto justo? No, porque en el sistema capitalista los obreros ofrecen su trabajo a cambio que la empresa les pague un salario que, mínimamente, les asegure su subsistencia. Ergo, son las empresas las que deben pagar a un trabajador un sueldo, que a lo menos, le alcance para sustentar su propia vida y la de su familia. Cuando no lo hace, es ella la que está cometiendo una falta y quien debe reparar esta injusticia.

Luego, cuando el Estado reconoce que existen familias que reciben un ingreso menor al de sobrevivencia, acepta implícitamente que existe injusticia. Pero en vez de salir a complementar el sueldo de un trabajador, debería reparar esta iniquidad, ya que su rol no es el de ser co-deudor de las empresas sino que de impartir justicia.

En síntesis, el implementar el ingreso ético devela la existencia de dos  injusticias del capitalismo nacional: el que existen familias que perciben menos de lo que necesitan para sobrevivir y que el Estado solventa una deuda privada con el dinero de todos nosotros, desligando y perpetuando el actuar irresponsables de algunas empresas que terminan reduciendo costos a expensas de nosotros y sus trabajadores. De todo se concluye entonces, que el ingreso ético familiar no sería justo.

Me hubiera gustado ver a la oposición hablando de esto.

————-

Foto: Sebazac / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Abril

Pasas por alto que aumentar el salario mínimo en vez de hacer las transferencias por parte del estado, lastima a las empresas que contratan a estos trabajadores (principalmente PYMEs y no grandes empresas) y esto repercuye en parte de los sectores vulnerables.

Dificilmente mi definición de justicia.

21 de Abril

El sueldo ETICO, no es mas que un voladero de luces, nadie puede vivir con $250.000, para un grupo familiar de 5 personas, ¿porque? si pagas $ 15 a $16.000 de luz, 12 a 13.000 ya tienes $30.000, si eres dueño de tu casa, todos o casi todos pagamos un cable para ver tv de lo contrario no te llega señal, $1200 de pan al día como promedio es decir un poquito mas de un kilo, que es el alimento de los pobres sumas casi $70.000, solo en esos pequeños gastos ¿con que comes, locomocion, deudas etc etc,…en fin una familia de 5 personas no puede vivir con este sueldo etico, ¿porque ellos no pueden vivir con sueldos de menos de $1.000.0000, (un milllon)teniendo todas las garantias que nosostros como ESTADO CUBRIMOS? ES TERRIBLE LA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAIS, DESPEUES DE 30, 40 AÑOS O MAS DE TRABAJO TE VAS CON UNA PENSION MISERABLE ( $ 97.000, PARA VIVIR) CUANDO MAS SE REQUIERE DINERO YA NO TENGO ESPERANZAS TODOS Y TODAS LAS AUTORIDADES SON IGUALES OFRECEN TODO CUANTO JAMAS CUMPLIRAN NO SABEN PASAR HAMBRE, MENOS NECESIDADES PARA SUS HIJOS TIENEN TELEFONOS GRATIS BENCINA PASAJES Y UN LARGISIMO ETC ETC…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva