#Educación

El lado injusto del ingreso ético

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana recién pasada, el Gobierno anunció la creación de lo que fue una de sus promesas de campaña: el ingreso ético familiar. Así, Piñera cumple con una medida que difícilmente alguien criticaría. Sin embargo, el ingreso ético guarda un lado oculto que, hasta donde sé, pocos o nadie han denunciado. Expliquemos por qué.

Lo del ingreso ético surgió a partir de un reclamo de Monseñor Goic, quien manifestó que en Chile debería existir un sueldo ético en vez de un sueldo mínimo. Piñera, en ese entonces candidato, hábilmente cambió la palabra “sueldo” por “ingreso” y de esa forma zanjó completamente la discusión. Pero la diferencia que existe entre un sueldo y un ingreso ético va más allá de una palabra. Podría argumentarse que en ambas medidas existe una diferencia de justicia social profunda. ¿Cuál? Ahora vamos a eso.

Lo que distancia un sueldo de un ingreso ético es quién se hace responsable de proveerlo. En el primero, son las empresas quienes, a mandato del Estado, deben pagar los salarios justos que sus trabajadores necesitan. En el caso del ingreso ético, es el mismo Estado – es decir todos nosotros – quien solventa la diferencia entre lo que recibe una familia y lo que realmente necesita para sobrevivir.

¿Es esto justo? No, porque en el sistema capitalista los obreros ofrecen su trabajo a cambio que la empresa les pague un salario que, mínimamente, les asegure su subsistencia. Ergo, son las empresas las que deben pagar a un trabajador un sueldo, que a lo menos, le alcance para sustentar su propia vida y la de su familia. Cuando no lo hace, es ella la que está cometiendo una falta y quien debe reparar esta injusticia.

Luego, cuando el Estado reconoce que existen familias que reciben un ingreso menor al de sobrevivencia, acepta implícitamente que existe injusticia. Pero en vez de salir a complementar el sueldo de un trabajador, debería reparar esta iniquidad, ya que su rol no es el de ser co-deudor de las empresas sino que de impartir justicia.

En síntesis, el implementar el ingreso ético devela la existencia de dos  injusticias del capitalismo nacional: el que existen familias que perciben menos de lo que necesitan para sobrevivir y que el Estado solventa una deuda privada con el dinero de todos nosotros, desligando y perpetuando el actuar irresponsables de algunas empresas que terminan reduciendo costos a expensas de nosotros y sus trabajadores. De todo se concluye entonces, que el ingreso ético familiar no sería justo.

Me hubiera gustado ver a la oposición hablando de esto.

————-

Foto: Sebazac / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de abril

Pasas por alto que aumentar el salario mínimo en vez de hacer las transferencias por parte del estado, lastima a las empresas que contratan a estos trabajadores (principalmente PYMEs y no grandes empresas) y esto repercuye en parte de los sectores vulnerables.

Dificilmente mi definición de justicia.

21 de abril

El sueldo ETICO, no es mas que un voladero de luces, nadie puede vivir con $250.000, para un grupo familiar de 5 personas, ¿porque? si pagas $ 15 a $16.000 de luz, 12 a 13.000 ya tienes $30.000, si eres dueño de tu casa, todos o casi todos pagamos un cable para ver tv de lo contrario no te llega señal, $1200 de pan al día como promedio es decir un poquito mas de un kilo, que es el alimento de los pobres sumas casi $70.000, solo en esos pequeños gastos ¿con que comes, locomocion, deudas etc etc,…en fin una familia de 5 personas no puede vivir con este sueldo etico, ¿porque ellos no pueden vivir con sueldos de menos de $1.000.0000, (un milllon)teniendo todas las garantias que nosostros como ESTADO CUBRIMOS? ES TERRIBLE LA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAIS, DESPEUES DE 30, 40 AÑOS O MAS DE TRABAJO TE VAS CON UNA PENSION MISERABLE ( $ 97.000, PARA VIVIR) CUANDO MAS SE REQUIERE DINERO YA NO TENGO ESPERANZAS TODOS Y TODAS LAS AUTORIDADES SON IGUALES OFRECEN TODO CUANTO JAMAS CUMPLIRAN NO SABEN PASAR HAMBRE, MENOS NECESIDADES PARA SUS HIJOS TIENEN TELEFONOS GRATIS BENCINA PASAJES Y UN LARGISIMO ETC ETC…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores