#Política

La cárcel de San Miguel, el tratado de libre comercio y las clases de historia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Alguien podría preguntarse qué tienen que ver temas tan inconexos como las muertes en la cárcel de San Miguel, el tratado de libre comercio con EE.UU. y las clases de Historia. Pues bien, en mi opinión existe una directa conexión entre ellos.

En los medios ya no suenan los gritos de los que murieron en la cárcel de San Miguel. Pero aún me congoja el de uno de ellos: Bastian Arriagada, quien estaba allí por vender productos piratas. Su delito fue infringir la ley de propiedad intelectual que fue aprobada por nuestros legisladores con especial interés porque era el requisito final que exigía EE.UU. para la aprobación del tratado de libre comercio.

Esta nueva ley sancionaría más duramente que sus antecesoras los delitos relacionados con la copia de productos intelectuales como libros, música y programas computacionales. Teniendo presente el fuerte desequilibrio cultural a favor del país del norte, claramente la ley tenía la intención de proteger los intereses comerciales de la Potencia.

La consecuencia lógica, como se puede suponer, fue un aumento de la represión contra la piratería, que aparentemente ha sido exitosa. Recuerde, por ejemplo, lo fácil que era antes encontrar en las calles personas vendiendo programas y juegos de video.

Entones, el lector ya se imaginará la primera conexión: Bastian, el preso que murió en San Miguel, estaba en la cárcel por una ley impuesta por el tratado de libre comercio con EE.UU. Ahora falta la segunda conexión ¿qué tiene que ver esto con las clases de Historia?

Resulta que si nuestros legisladores hubieran estudiado un poco más de historia moderna a lo mejor habrían pensado un poco más si aprobar la ley o no, ya que una de las mayores industrias norteamericanas no habría existido sin la violación a los derechos de autor. De hecho, si en EE.UU. se hubiera aplicado esa normativa con la misma fuerza que se ha hecho en nuestro país, no hubiera existido Hollywood.

A comienzos del siglo XX, Hollywood, era un pequeño poblado contiguo a México donde llegaron algunos migrantes judíos para grabar películas. En ese entonces, Hollywood ofrecía la ventaja de estar cerca de la frontera mexicana. Así, era posible huir a México cuando los iban a buscar para arrestarlos por violar las patentes comerciales que tenía Tomás Alba Edison. En ese tiempo, el perseguidor era un gigante y los perseguidos eran Fox, los hermanos Warners y los fundadores de la Universal; ahora esos gigantes son los perseguidores. 

De paso, esta guerra penal-comercial dio un impulso crucial a la industria cinematográfica mexicana de donde salieron estrellas de la talla, por ejemplo, de Cantinflas.

¿Ya lo ve? Si nuestros legisladores y gobernantes hubieran estudiado un poco más de historia, tal vez habrían cuestionado esa ley de derechos de autor. Tal vez Bastian no habría caído detenido en la torre 5 en el momento del incendio y una vida no se habría perdido.

Entonces mi conclusión es clara: ¡Más historia, por favor!

—————————

Foto: creative commons versus copyright? – verbeeldingskr8 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Diciembre

Esta fue la mayor batalla que me tocó dar en la negociación del TLC. Fue más dura que la de patentes, porque en ese tema tenía el apoyo de la industria de genéricos, pero en el caso de derechos de autor la pequeña industria nacional y la sociedad de derechos de autores se compró el cuento que con más protección habría más creación, lo que es absolutamente falso (a propósito el Hollywood de los años 20 no enfrentaba juicios por patentes sino por derechos de autor). La tragedia de Fabián no debe hacernos perder
de vista que la alternativa NO es la piratería sino las bibliotecas públicas digitales, modelos diferentes de PI y políticas públicas que todavía tienen espacios de acción, pq la ley de derechos de autor fue + allá del TLC.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo que los humanistas debemos saber que al convertirnos en espectadores de las acciones de violencia organizada de estructuras de individuos sin ética social, ni política, nos volvemos en cómplices en el ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Debemos tolerar a los intolerantes ?

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

Popular

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader

Si cada persona está predestinada a ser una sola cosa en su vida, por miedo a no explorar otra opción, por miedo a recriminación de sus pares, entonces nos condenamos a un fascismo cotidiano
+VER MÁS
#Política

¿Tolerancia? Te acepto, pero