#Género

El Día de la Mujer no se celebra, se conmemora

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La conmemoración del día de la mujer comenzó directamente asociada al trabajo. La primera conmemoración se organizó en EEUU en 1909 para reivindicar el derecho de las mujeres a condiciones de trabajo dignas.


El día 8 de marzo no tenemos nada que celebrar, debe ser un día de reflexión por todas aquellas mujeres que perdieron la vida luchando por nuestros derechos.

Un año más tarde, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se aprobó la moción de Clara Zetkin, en que se fijaba un día de cada año para reforzar la lucha por alcanzar la igualdad laboral y política de las mujeres.

En 1977 las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, lo que ha conducido a que muchos países se sumen a esta conmemoración, entre ellos Chile.

En esta fecha se recuerda a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos. Por ejemplo, a aquellas que en 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo. También a las más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, quienes no pudieron escapar al incendio de la fábrica porque los dueños las habían encerrado  para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga.

Chile no ha estado ajeno y son muchas las mujeres que desde distintos ámbitos han luchado por el género femenino. En 1935 se crea el MEMCH para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. Las fundadoras fueron: Elena Caffarena, Gabriela Mandujano, Felisa Vergara, Marta Vergara, Eulogia Román, Domitila Ulloa, Olga Poblete, Flor Heredia, Evangelina Matte, Aída Parada, María Ramírez y Clara Williams de Yunge. A ellas les debemos entre muchas cosas, por ejemplo el derecho a voto en 1949.

Este día hay que homenajear a todas las mujeres que han luchado por ellas y por todas. Gracias infinitas a las nuestras: Javiera Carera, Paula Jaraquemada, Violeta Parra, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Lenka Franulic y tantas más… Gracias mujeres por su lucha.

No queremos chocolates, ni flores, ni fiestas. Queremos tiempo para reflexionar, unos minutos de silencio, para recordar las luchas que se han dado, lo que hemos avanzado y lo que aún nos falta por avanzar.

TAGS: Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática