#Política

Nicolás Larraín y el peligro del populismo

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.nicolaslarrain2018.cl/

Si me hubieran preguntado hace algunos meses con qué asociaba a Nicolás Larraín hubiera dicho: comunicador, locutor radial y empresario. Pero desde que tuvo la idea de iniciar una carrera por el sillón presidencial, mi imagen de él se ha deteriorado progresivamente.


El problema de personajes como Larraín y el mismísimo Donald Trump, es que en un ambiente de desconfianza en los partidos políticos tradicionales, el ambiente se torna propicio para que emerjan movimientos populistas.

Su falta de ideas, de programa, de equipo, su afán por figurar en TV, la mezcla que hace de la política y sus negocios, todo me huele a un evidente populismo o peor aún, a un aprovechamiento para ganar pantalla y un par de eventos más.

La gota que rebalsó mi vaso fue su entrevista de esta semana en La Segunda donde, sumado a todo lo anterior, se compara con Donald Trump y declara que se inspira en él. “Lo trataron de payaso hace un año y ahí está”, dijo.
El aspirante a candidato a la presidencia de Chile aseguraba abiertamente que su intención era ser una versión local de Donald Trump. Si, de Donald Trump, el mandatario más cuestionado, polémico y odiado del mundo.

Yo no podía creer lo que leía. Lo peor es que aún faltaban otras declaraciones. “Más allá de que él aparece como muy despreciable como persona. Falto de respeto, mal educado con las mujeres; desde punto de vista gubernamental, está siendo muy apreciado por los norteamericanos, porque está aplicando el sentido común”.  Yo quería morir. Me parecía increíble que Nicolás Larraín tuviera la tribuna para dar tan desafortunadas declaraciones. Pero había más: “Lo del muro es querer detener a gente ilegal; entonces, es sensato. Cuando él se sale del TPP, también es de una sensatez abismante. Uno debe tener buenas relaciones, pero no estos tratados de diez países que terminan forzándote a tomar decisiones que a veces no te convienen”.

El problema de personajes como Larraín y el mismísimo Donald Trump, es que en un ambiente de desconfianza en los partidos políticos tradicionales, el ambiente se torna propicio para que emerjan movimientos populistas. Estos candidatos conectan con el descontento de la gente y lo usan para conseguir adeptos. El problema es que sólo están movidos por deseos personales de poder y reconocimiento. Carecen de experiencia en política, no cuentan con el respaldo de partidos políticos que les permitan gobernar. Y finalmente conducen a los países a crisis institucionales aún más grandes que aquella que permitió al populista llegar al poder.

Sólo para finalizar, una anécdota. Ante mi estupor por las declaraciones publiqué un comentario en twitter y Nicolás Larraín me contestó. El corto diálogo fue así:

IM: Una vergüenza @nicolaslarrain… lo de #Trump no aguanta ningún tipo de justificación
NL: @isabelcmb no sea ignorante. Documéntese
IM: @nicolaslarrain además es un roto con las mujeres…. igual que Trump!

Después de eso salió uno de sus seguidores, un pseudo periodista, acusándome de que yo odiaba a Nicolás, que La Segunda había editado la entrevista y todas esas cosas que se dice para justificar lo injustificable. Pan de cada día en twitter, un mundo llenó de fanáticos de las más increíbles causas.

En fin, no odio ni a este ni a ningún candidato alejado de la política tradicional. Es más, creo hoy más que nunca es necesario aire nuevo que reencante a los ciudadanos con la política. Pero, los nuevos personajes deben ser personas serias, con ideas concretas y con un respaldo político serio. Cualquier intento de otra índole solo será populismo y nos conducirá a una crisis de confianza en la política aún más grave que la que estamos viviendo ahora.

TAGS: Elecciones presidenciales Nicolás Larraín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nicolas larrain

09 de febrero

Ignorante cuando habla de que no admite justificación y no sabe que 59 millones de norteamericanos la justifican

09 de febrero

No tengo certeza de quién está detrás de este comentarios. Tampoco me rebajo a responder insultos. Si ud cree que la ignorante son yo es su problema. Saludos.

sebastien

10 de febrero

Hola

en serio, inicias la conversacion con un ataque, te responde en el mismo tono y luego es un roto con las mujeres? ese es tu mejor argumento? que me vas a decir a mi porque estoy en desacuerdo contigo? machista patriarcal?

me queda claro porque no entiendes el que haya ganado trump. cuando la izquierda dejo de preocuparse del trabajador, cuando dejo de leer marx y paso a citar a youtubers hablando de gramsci y centro su ideologia en ser victimas ofendiendose ante todo, ahi termino todo. luego solo quedaron progresistas.

Germán

10 de febrero

qué fácil como cualquier persona con tiempo en su trabajo y un par de lecturas de columnas de opinión pública puede darse el lujo de hablar tan livianamente del concepto populismo.
Por otra parte, y sin defender a Larraín, la opinologa lo critica por su falta de programa, de ideas, por su relación con los negocios. Eso es justamente lo que los candidatos de la Nueva Mayoría y la oposición hacen cada año.
Espero documentes mejor tus columnas y que El Quinto Poder haga una mejor selección de lo que publica.

10 de febrero

Para su información señor soy Periodista y Magister en Comunicación Política. Este es un espacio de “opinión”, si ud no está de acuerdo con lo que pienso está en su derecho… y si sabe más que yo escriba una columna y enséñenos todo lo que sabe. Que le vaya bien.

11 de febrero

Mucho mas preocupante es la candidatura de Guilllé, también comunicador, mucho mas irreverente que Nicolás, recordemos que en tolerancia cero demostró durante mucho tiempo su caracter odioso y que tenia cero ideas. De Nicolas no se sabe mucho y hasta el momento no se ven muchas posibilidades para él, pero el populismo de Guillé sí tiene posibildades y gente que lo sigue, eso debería preocuparle mucho mas.

Saludos

Rodrigo jara

11 de febrero

Sabe,leí su columna con interés y también los comentarios, parece que le gusta criticar pero no recibir críticas.todo aquel que ha estado en desacuerdo con usted recibe devuelta su pésima respuesta. Tener magister y doctorado no garantiza que sea infalible y lo sepa todo, puede Perfectamente ser ignorante en diversos temas que no sean de su manejo.Ud parte y termina atacando.
Tiene el derecho de escribir lo que quiera, al hacerlo público se expone no a faltas de respeto,sino a respuestas contrarias a su postura,que Ud las considere un ataque es otro tema.
Saludos
Rodrigo jara

fdfdsfsd

12 de febrero

Populismo: Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.

como la UDI, por ejemplo con su UDI popular, o UDI populista.
Un cuento de división de un partido para crear un brazo que llegue a la plebe. (qué podría ser más populista ?)

Al momento de las elecciones, dado que su brazo es sólo para reunir rayantes por la causa y no tiene al candidato…, se les pide a los populistas de la UDI apoyar a los hard RN, los viejos hard RN… Y no basta con eso. Ahora hay un nuevo populismo, el seudo RN y el seudo UDI… Luego … en esos partidos sucederá que dirán: Chiquillos, como la new light derecha no tiene al candidato más popular del bloque, apoyamos al candidato más populista del bloque derecho tradicional, renovado, populista y joven; apoyaremos al candidato de la derecha extrema y extremista de siempre… Ellos nos guiarán por la senda de dónde deben ir a parar los pece$ y qué nuevas gracia$ transnacionale$ aparecerán …

Eso es lo que más o menos se sabe del bloque diestro. De Nicolás Larraín, aparte de lo aportado en el artículo, nada se ha hecho popular… De hecho, procurar POPULISMO con la palangana de Trump por estos días es algo bastante cuestionado y seguramente poco esperanzador, así es que si su motivo es la preocupación Isabel, creo que debiera esto no preocuparle. Lo mejor es disfrutar lo que sucederá en torno a su candidatura estando a tiempo de las noticias con hartas palomitas que compartir… ¿no le parece?

fdsfdsfs

12 de febrero

en cuanto a los candidatos que pide, los quiere enmarcados en el sistema actual, mejor dicho enmarcaditos. Encasillados en el apoyo de los partidos… Ja… Los partidos son los que apoyan a su propio populista. Dentro de los partidos no se puede ser nuevo ni serio. No hay respaldo a las ideas que mejoren el sistema, partiendo con el político… Tanta es la mafia que al oler una posible democracia más real por la nueva Constitución, se apresuraron a crear una nueva ley de partidos y se etiquetó para la venta, los votos o las rayas, como “la mejora a la democcracia”… Otro ja….

Si usted quiere evitar “una crisis política más grave”, creo que debiera partir por no conformarse con la crisis que se vive y menos creer que de ella vendrá una solución, al suponer que “el candidato serio con ideas concretas” provendrá del apoyo de los partidos para satisfacer “su” necesidad de un candidato “con respaldo político serio”…

Así es cómo se pela mal el choclo casi en todas partes. Se pide algo, pero, se pide algo infalible y en el intertanto llegan las coaliciones reinantes y zacataplún que tomaron el poder otra vez y siguen y siguen los gobiernos populistas socialmente irresponsables, con las prioridades extraviadas y con un uso del Presupuesto Nacional que a muchos ciudadanos nos resulta demasiado antojadizo y protector de algunos intereses y no especialmente de las personas, dentro de una marco nacional donde no hay plan, sino que sobresaltos por la contingencia…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)