#Género

A decidir sobre nuestras propias vidas: este 8 de marzo aun queda mucho por avanzar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 8 de marzo la mayoría ya decidió sobre la necesidad de despenalizar el aborto en 3 causales y comenzar a discutir abiertamente sobre este tema. Sigamos avanzando en la concreción de nuestros derechos políticos, sociales, económicos, sexuales y reproductivos, de la mano de un profundo cambio cultural. Sigamos luchando para decidir sobre nuestras propias vidas.

Este 8 de marzo, día en que se conmemora la lucha por los derechos de la Mujer, son varios los derechos que en pleno siglo XXI en nuestro país aún están pendientes. Ejemplo de lo anterior tiene que ver con la coyuntura actual, donde como sociedad nos encontramos en medio de la discusión sobre el proyecto de Ley de despenalización del aborto en 3 causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, el cual ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y trabas de parte de ciertos sectores minoritarios de este país, los que a más de un año de su ingreso al parlamento aún no han permitido su aprobación. Es relevante y plausible la aprobación del proyecto de ley, pues será un primer paso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, más aun, en el derecho de la Mujer a decidir sobre su vida y su futuro.

No obstante, habría que profundizar en los efectos de la prohibición y criminalización a las mujeres que deciden abortar libremente, no estando en alguna de las situaciones extremas del proyecto. Esto considerando que decenas de miles de mujeres[1] en Chile año a año toman la determinación de hacer cese del proceso de gestación debido a diversos factores que inciden directa o indirectamente en el cambio radical de vida al que se ven enfrentadas.

Si bien la crianza de los hijos debe entenderse como una corresponsabilidad de padres y madres, hasta que no equilibremos la carga de las labores domésticas, no podemos obviar el hecho de que las mujeres son quienes enfrentan las mayores dificultades para compatibilizarlo con su desarrollo personal. Las mujeres deben muchas veces dejar de estudiar o trabajar; o hacerlo sin contar con las condiciones mínimas para velar por el cuidado de sus infantes, afectando directamente a las niñas y niños, así como la tranquilidad de la madre.

Desde el Estado, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, provee servicio para niños preferentemente menores de cuatro años en situación de vulnerabilidad (JUNJI, 2016). Sin embargo nos surgen las preguntas, ¿alcanza para todos quienes están en esta situación? ¿Qué pasa con las niñas y niños que no se encuentran dentro de esta categoría?

En nuestra comuna –Santiago- cerca de 1500 niños y niñas quedaron sin cupo para la inscripción 2016, lo que vulnera su derecho a la educación, y se ha transformado en un obstáculo para el desarrollo educacional y laboral de muchas mujeres. Son mujeres, gran parte jefas de hogar, que no tienen dinero para costear una sala cuna o jardín particular, que bordea los $250.000 en la comuna, viéndose imposibilitadas de cubrir este necesario espacio. Muchas de estas madres se ven en la obligación de traspasar esta responsabilidad a las abuelas de los niños, otros familiares o vecinos, lo que repercute en la formación inicial de los niños y a su vez en el descanso de personas jubiladas. Ante esto, proponemos la habilitación de los espacios comunitarios, como sedes de juntas de vecinos y centros culturales, como medida provisoria que pueda dar solución inmediata a este problema, mientras se construyen los nuevos jardines planificados para el próximo año.

Como vemos, el contexto para la crianza de un hijo en la actualidad sigue siendo precario. Por un lado, se le prohíbe a la mujer terminar con una gestación de forma libre, incluso en casos extremos, y por otro cuando ya lo tiene, no se posibilitan en el ambiente los dispositivos mínimos para el desarrollo óptimo de ese ser humano que se presenta ante esta sociedad impuesta. No solo puede pensarse en el ser que está por nacer, sino sobre todo cuando el mismo se encuentra en la realidad material.

Si bien lo anterior representa una de muchas aristas de los problemas que enfrentamos las mujeres hoy en día, y que siguen constituyendo un obstáculo para nuestro desarrollo pleno en esta sociedad, sabemos que hemos avanzado y debemos seguir haciéndolo. Creemos necesario identificar estas falencias de nuestro sistema, y proponer soluciones colectivas para superarlas, desde nuestra perspectiva como mujeres que conviven día a día con las limitantes de una sociedad machista y patriarcal. Este 8 de marzo la mayoría ya decidió sobre la necesidad de despenalizar el aborto en 3 causales y comenzar a discutir abiertamente sobre este tema. Sigamos avanzando en la concreción de nuestros derechos políticos, sociales, económicos, sexuales y reproductivos, de la mano de un profundo cambio cultural. Sigamos luchando para decidir sobre nuestras propias vidas.

Stephanye Moreno, psicóloga, relacionadora pública y activista del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, @Stephanye_M

Irací Hassler, economista, militante de las Juventudes Comunistas, miembro del Centro Social y Cultural La Tetera, @IraciHassler

Vecinas de Santiago

[1] El número de abortos que se practican en Chile actualmente es desconocido, ya que su practica está penalizada. Diversos estudios hablan desde 15.000 a 200.000 abortos anuales en Chile.

 

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza