#Política

Al centro y hacia adelante: la única forma de salir de la crisis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La actual crisis de confianza en la clase política es la más importante y profunda que nos haya tocado presenciar. ¿En qué momento la política chilena perdió el rumbo?, ¿Cómo salimos de este pantano que no nos deja avanzar?


La corrupción y las malas prácticas son transversales a toda la clase política. No se salva ni la Derecha, ni la Izquierda, ni Longueira, ni MEO, ni Velasco. La pregunta es: ¿Cómo salimos de esta crisis?

Hay que recordar cómo surge el actual sistema de partidos. Veníamos saliendo de la dictadura y la democracia era el sueño cumplido, al fin podríamos decidir a quién queríamos en el poder y cómo queríamos que fuera el Chile del futuro… “Chile, la alegría ya viene” era el slogan del momento.

Para la primera elección democrática de 1989 se armaron dos grandes coaliciones: “Democracia y Progreso” (UDI-RN) y la “Concertación de Partidos por la Democracia” (DC, PS, PPD, PRSD). Derecha e Izquierda enfrentadas, Hernán Büchi y Patricio Aylwin luchando por el ser primer presidente electo democráticamente tras la dictadura.

Desde esa primera votación han pasado casi 30 años, los más acelerados de los que tengamos memoria. Tres décadas en las que en Chile todo cambió… Todo, excepto nuestra clase política.

En los partidos tradicionales se siguen haciendo las cosas como  hace 30 años, sin mirar que todo su entorno cambio. Las encuestas llevan años mostrando que la gente ya no confía en ellos, que no se sienten representados, pero ellos sólo han hechos cambios estéticos como cambiar el nombre de la coalición o su logo.

Hasta las malas prácticas se justifican diciendo que “siempre se ha hecho así”, sin siquiera cuestionarse el tremendo conflicto ético que es recibir dinero de empresas que tienen intereses creados. La política al servicio de los empresarios.

La actual crisis de confianza que afecta a los políticos chilenos surge de la antigua forma de hacer política en un entorno de ciudadanos informados, empoderados, hiperconectados e indignados. Ciudadanos a los que los conceptos de Derecha e Izquierda les quedan cortos, les parecen añejos y que no resuelven sus actuales problemas. Ciudadanos que declaran abiertamente desde hace varios años “no estar ni ahí con la política” y su máximo acto de rebeldía es no ir a votar.

La única forma de salir de la actual crisis es la renovación, pero una renovación total de los políticos y de los ciudadanos. Lo dijo Humberto Maturana: “Cuando se rompen las confianzas, no se puede retomar la historia, se debe construir una nueva”.

Es urgente la renovación política en todos sus ámbitos: formas de actuar transparentes, éticas y comprometidas sólo con los ciudadanos que representa. Nuevos rostros en los partidos tradicionales y nuevos partidos que entreguen nuevas ideas de hacer políticas… ni de derecha ni de izquierda, partidos al centro que lleven al país hacia adelante.

Es urgente también la renovación de los ciudadanos. Debemos retomar el rol en la política. Votar informado y consiente de que la política afecta todos y cada uno de los aspectos de su vida: la salud, la educación, las pensiones, los impuestos, las condiciones laborales… todo se decide en la política…  Y a los políticos los elegimos nosotros.

Como dijo Giorgio Jackson: “Hoy parte de la rebeldía es ir a votar. Incluso, votar en blanco, pero ir y participar”.

TAGS: #CrisisPolítica #PartidosPolíticos crisis de confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta