#Género

El Día de la Mujer no se celebra, se conmemora

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La conmemoración del día de la mujer comenzó directamente asociada al trabajo. La primera conmemoración se organizó en EEUU en 1909 para reivindicar el derecho de las mujeres a condiciones de trabajo dignas.


El día 8 de marzo no tenemos nada que celebrar, debe ser un día de reflexión por todas aquellas mujeres que perdieron la vida luchando por nuestros derechos.

Un año más tarde, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se aprobó la moción de Clara Zetkin, en que se fijaba un día de cada año para reforzar la lucha por alcanzar la igualdad laboral y política de las mujeres.

En 1977 las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, lo que ha conducido a que muchos países se sumen a esta conmemoración, entre ellos Chile.

En esta fecha se recuerda a todas las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos. Por ejemplo, a aquellas que en 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo. También a las más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, quienes no pudieron escapar al incendio de la fábrica porque los dueños las habían encerrado  para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga.

Chile no ha estado ajeno y son muchas las mujeres que desde distintos ámbitos han luchado por el género femenino. En 1935 se crea el MEMCH para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. Las fundadoras fueron: Elena Caffarena, Gabriela Mandujano, Felisa Vergara, Marta Vergara, Eulogia Román, Domitila Ulloa, Olga Poblete, Flor Heredia, Evangelina Matte, Aída Parada, María Ramírez y Clara Williams de Yunge. A ellas les debemos entre muchas cosas, por ejemplo el derecho a voto en 1949.

Este día hay que homenajear a todas las mujeres que han luchado por ellas y por todas. Gracias infinitas a las nuestras: Javiera Carera, Paula Jaraquemada, Violeta Parra, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Lenka Franulic y tantas más… Gracias mujeres por su lucha.

No queremos chocolates, ni flores, ni fiestas. Queremos tiempo para reflexionar, unos minutos de silencio, para recordar las luchas que se han dado, lo que hemos avanzado y lo que aún nos falta por avanzar.

TAGS: Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible