#Ciudadanía

Primarias en La Reina ¡Aquí y ahora!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

La historia comienza muy positiva, en una acción curiosa y poco común en política, la dirigencia comunal de la Nueva Mayoría de La Reina firma un acuerdo de realizar Primarias Legales para escoger un candidato único entre los precandidatos Teresa Valdés, Pedro Davis y el actual alcalde Raúl Donckaster.

Lo interesante es que el acuerdo se firmó el 2 de febrero, cuando aún no había certeza de primarias, aún así los dirigentes comunales llevaban trabajando meses en la definición de un proyecto democrático para su comuna.

Este acuerdo, que hoy anda circulando en redes sociales es muy claro, los cinco partidos de la Nueva Mayoría en la Reina se comprometen a escoger un candidato único que los represente y suscriben elaborar un Programa de Gobierno Comunal con la participación de todos. Hasta aquí la historia merece aplausos.

La comuna de La Reina es históricamente de derecha, y la razón por la que el actual alcalde pudo acceder al cargo con solo 33% de los votos, fue que la derecha dividió sus fuerzas en dos candidatos. Para las elecciones que se aproximan, la derecha pretende llevar candidato único (UDI) con el objetivo de recuperar la comuna. Si la Nueva Mayoría va dividida, con seguridad pierde la comuna.

Entre el 2 febrero y el 20 de abril la Nueva Mayoría acordó realizar Primarias Legales, el Congreso despachó y fijó Primarias para el día 19 de junio, mientras tanto en La Reina, Pedro Davis y Teresa Valdés eran proclamados precandidatos por sus partidos y comenzaban armar sus programas.

Pero llegó el 20 de abril, aquel día bochornoso para la Nueva Mayoría en que casi no se inscriben las Primarias, el país despedía a Patricio Aylwin y muchas banderas azules flameaban al ritmo del Réquiem de Mozart, los medios de comunicación y dirigentes políticos repetían al unísono los valores democráticos que dejaba el prócer que partía.

Pero al otro lado de la moneda, la misma Democracia Cristiana golpeaba la mesa de negociación de la Nueva Mayoría exigiendo a sus pares que se retiraran de varias  de las comunas donde sus candidatos iban a la reelección, bajo amenaza de no firmar el acuerdo nacional.

Lo anterior fue realizado a sabiendas del acuerdo que se había suscrito en La Reina, y  donde el candidato beneficiario Raúl Donckaster ha guardado silencio.

A muchos de quienes votamos en La Reina nos indigna esta situación y esperamos que la Democracia Cristiana revierta y enmiende sus acciones antidemocráticas apoyando las Primarias Convencionales para las comunas afectadas.

TAGS: #DemocraciaCristiana La Reina primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge

03 de septiembre

Y se quedaron esperando…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece