#Ciudadanía

Los lobos y las caperucitas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las organizaciones de consumidores podrían pedir que se cree una mesa temática para que los senadores se decidan a penar con cárcel a los delincuentes de cuello y corbata.

En junio del 2014 escribimos un artículo respecto a que en la Cámara de Diputados, a petición de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de dicha corporación, se realizaron dos Foros ciudadanos: uno en Concepción y otro en Santiago y Valparaíso, para analizar los efectos de la ley 20.599, de antenas.

Ahora, en octubre del 2014 hemos tomado nota de que el Senado, ha echado a andar  las siguientes Mesas Temáticas:

  • Mesa Temática por los Derechos de la Infancia. (Bloque por la Infancia)
  • Mesa Temática por los Derechos de los Migrantes y Foro Académico de Migraciones.
  • Mesa Temática por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Mesas Temática por el Derecho a la Salud.
  • Mesa Temática sobre Diversidad Sexual (Frente Amplio por la Diversidad Sexual y los DDHH)
  • Mesa Temática de Equidad de Género
  • Mesa Temática de PYMES
  • Mesa Temática de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
  • Pueblos Indígenas. Autoridades Ancestrales y Líderes de Pueblos Indígenas Auto convocados.

Se crearon para “acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica”. 

“El llamado es a trabajar en unidad, en entendimiento, para converger sinergias y esfuerzos en beneficio de los intereses superiores de las organizaciones sociales” 

Llamamos la atención de los lectores sobre el hecho de que casi la totalidad de los temas corresponden a derechos que debieran ser promovidos desde los Consejos de la Sociedad Civil del nivel gubernamental (CSC), pero lamentablemente hay una gran cantidad de Ministerios y Servicios donde estos CSC no están funcionando o ni siquiera se han constituido. Aún no se da cumplimiento a lo dispuesto por la Presidente Bachelet en su Instructivo N° 7 sobre Participación Ciudadana.

Por el contrario, puede notarse que en aquellas reparticiones donde sí existen, estos CSC están en condiciones de tratar directamente con todos los niveles de las reparticiones del área o incluso con reparticiones de otros ministerios. Además, en aquellos donde ha habido un mayor desarrollo se han trazado planes semestrales de acción, entre los cuales se cuentan los necesarios contactos con los parlamentarios de las comisiones que correspondan.

Los Consejos de la Sociedad Civil de los niveles comunales (COSOC), por su propia constitución, tienen una visión localista de los problemas que afectan a sus comunas, pero precisamente por eso se está avanzado en la creación de Asociaciones Regionales de integrantes de los COSOC.

En el caso específico de la mesa temática por la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil, el encuentro se llamó “Actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”, desarrollado el 2 de mayo de 2013 con el Patrocinio de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil; en esa ocasión se realizó una exposición del proyecto apoyado por la Unión Europea, expuso el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile y Miguel Santibáñez Presidente de Acción.

Posteriormente hubo una Presentación de ACCIÓN, Red de Voluntarios y Universidad Central sobre los términos de proyecto y del debate. La primera reunión constitutiva de la Mesa, se realizó el 4 de septiembre de 2014 en el Salón Los Presidentes.

Demás está decir que lo que realmente importa es que el citado Instructivo Presidencial se cumpla y no que algunos senadores escuchen complacientes a algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En primer lugar porque el Instructivo es para el aparato gubernamental y aspira a modificar el aparato estatal. No es para las municipalidades, ni para los poderes legislativo y judicial.

Las sonrisas y las fotos están de sobra, lo que falta es el trabajo concreto en las reparticiones donde debe hacerse. Este es un deber que todo ciudadano debe atreverse a requerir que se cumpla. Su decisión le da valor a la “democracia participativa” por sobre la “democracia representativa” de los partidos políticos. Estas modalidades pueden ser competitivas entre sí, o a veces colaborativas.

Aquellas organizaciones de la sociedad civil que no encuentren dónde deberían exigir sus derechos, podrían acercarse al Senado a pedir que se cree otra mesa temática más, o acurrucarse al alero de algún parlamentario. Por ejemplo, las organizaciones de consumidores podrían pedir que se cree una mesa temática para que los senadores se decidan a penar con cárcel a los delincuentes de cuello y corbata.

Esta colaboración debería ser sólo por un tiempo, hasta que las aguas discurran por los cauces naturales que debieran y no se evaporen en el desierto. Sería como si las caperucitas de vez en cuando pudiesen morder a los lobos.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento