#Cultura

Un desliz militar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Me tropecé con un hecho histórico desconcertante que creo vale la pena no olvidar.

En el pasado militar chileno hubo algunos regimientos que vistieron el uniforme de origen francés (pantalones rojos, levita azul y quepis rojos).


El Presidente Balmaceda autorizó dichos cambios y la misión prusiana instalada en el norte del país ayudó a los partidarios políticos del parlamentarismo a pronunciarse contra el gobierno central.

Cuando el gobierno de Chile decidió cambiar su imagen se resolvió pasar a uniformes alemanes y se contrató una misión de expertos encabezada  en 1885 por Emil Körner. El Ejército chileno comenzó a tener cambios importantes en su estructura y forma de pensar militarmente, ya que adoptó para sí el pensamiento militar prusiano. La influencia militar alemana supuso una profesionalización de las fuerzas militares chilenas, adquiriendo la sabiduría de las tácticas de guerra germana, su método de conscripción, el servicio militar obligatorio; además de adoptar aspectos tan mínimos como la vestimenta, marcha militar, hasta la música bélica de los alemanes. Esto significó un gran avance en el ejército chileno, cambiando incluso nuestra sociedad.

El Presidente Balmaceda autorizó dichos cambios y la misión prusiana instalada en el norte del país ayudó a los partidarios políticos del parlamentarismo a pronunciarse contra el gobierno central.

A medida que avanzó la guerra civil la misión prusiana terminó ayudando a los anti balmacedista, contando con el apoyo del gobierno alemán.

En los tiempos presentes, cuando el general Baquedano y sus soldados afrancesados observan lo que pasa en la ahora llamada Plaza de  la Dignidad, no deja de ser inquietante que el cercano monumento al Presidente Balmaceda represente al jefe de estado que fue burlado en sus objetivos.

Fuente: Universidad del Bío – Bío Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía. La influencia alemana en el Ejército chileno. Antecedentes históricos del servicio militar chileno 1810-1900 Tesis para optar al grado de profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía.

 

TAGS: Ejército

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible