#Todos somos ciudadanos

Comercio Exterior en manos de Hacienda

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A fines de noviembre se realizó en el Hotel Neruda de Santiago, un evento organizado la Mesa de Seguimiento e Implementación de la ley 20.500 de participación ciudadana, Asociación Chilena de Voluntarios y Banco Interamericano de Desarrollo. En este evento se dio a conocer la versión preliminar del Catastro de Consejos de la Sociedad Civil de la Administración Central Estado.


Diferentes servicios y ministerios, y sus respectivos consejos de la sociedad civil, deberíamos tener visibilidad y conocimiento de lo que Hacienda proyecta y ejecuta, tomándose un área de gestión que no es de su ámbito y competencia.

Para quienes no están advertidos, la mencionada ley se preocupó principalmente de los Consejos a nivel comunal, hoy llamados COSOC, que son como máximo 340 y que reemplazaron a los antiguos CESCO. En cambio los Consejos a nivel de la Administración del Estado, hoy llamados CSC, son a esta fecha 62 y no han sido formados 44 pese a los anuncios hechos. Todos fueron ordenados por el Instructivo Presidencial N°7  del 6 de agosto de 2014 y aún faltan ministerios completos que no lo cumplen, entre ellos Hacienda. En total podrían llegar a ser unos mil, considerándolos a todos.

Desde los Consejos (CSC) de las Subsecretarias de Telecomunicaciones y de Transporte, que llevamos 3 años empujando, ya habíamos notado que algunos de nuestros focos de atención no eran debidamente atendidos. Por ejemplo, desde mediados del 2014 en el ámbito del Transporte se venía hablando de la importancia de ponerle el hombro a un Programa de Desarrollo Logístico.

En el mensaje presidencial del 2015 se le puso el cascabel al gato y se especificó sus alcances. Sin embargo, ya a fines del 2014 el Subsecretario de Hacienda había indicado que el plan original estaba proyectado para el año 2020, pero precisó que Hacienda adelantará este proceso a partir de 2015, debiendo concluir su implementación a fines de 2016. Luego de su implementación total habrá un portal único que estará disponible para los 80 puertos marítimos, aéreos y terrestres del país, lo que debiera traducirse en mejoras de eficiencia y rebaja de costos logísticos para las empresas.

El anunció del señor Micco fue posible gracias al convenio de integración del portal logístico desarrollado por la mesa Comex del Biobío SURLOG (Sistema Unificado de Redes Logísticas) a SICEX que administra el Ministerio de Hacienda. “El acuerdo entre Hacienda y la Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Biobío permitirá trabajar en la construcción de un portal logístico que reúna en una sola ventanilla todas las gestiones y acciones que requiere una operación de comercio exterior”, dijo esa vez el subsecretario de Hacienda.

En concreto una idea que venía desde tiempos del gobierno anterior, maduró a comienzos del actual, pero teniendo como eje a Hacienda y la Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Biobío, sin tomar en cuenta para nada la participación ciudadana -llamada, a veces, el tercer sector- y menos la descentralización del país.

Cuando la Subsecretaría de Transportes comenzó a preocuparse a comienzos del 2015 creando una Coordinación Técnica de la División de Desarrollo Logística ya fue tarde porque el control presupuestario lo ha mantenido Hacienda, aumentando, al 2016 respecto al 2015, un 243,5%. Para quienes se mueven en el ámbito del Transporte Internacional hay algunos números claves para comprender su importancia: servicios públicos relacionados directa e indirectamente con el Comercio Exterior: 25; viajeros extranjeros que traspasan las fronteras del país: más de 20 millones; empresas importadoras y exportadoras: 160.000; transportistas y almacenistas: 690; agentes de aduanas: 283.

Los objetivos relevantes del Servicio de Aduanas son respetables, especialmente desde el punto de vista de la atención a viajeros, pero son bastante más difusos respecto a los Agentes de Aduanas y al propio funcionamiento del Servicio. En el Contenido de la Ley de Presupuesto del 2016, del Ministerio de Hacienda, hay 7 capítulos: Fiscalización y Recaudación a contribuyentes (reforma tributaria); Control del Comercio en fronteras; Regulación y Supervisión al Mercado Financiero; Protección del Patrimonio del Estado; Modernización Tecnológica (SICEX, compras y contrataciones públicas); Modernización del Estado; y Servicio de Apoyo transversales.

En anteriores reuniones que tuvimos para revisar cómo vamos en la constitución de los CSC aparecía que en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 16 organizaciones pero son básicamente empresariales; y ningún representante de armadores o transportes navales o aéreos, ni menos de trabajadores..

¿Por qué decimos que los objetivos para Aduanas son difusos? Porque quienes hayan hecho comercio exterior a través de ese Servicio saben que todavía se usa papel y lápiz para ingresar datos (los que después son digitados con los consiguientes posible errores). No hay garantías de que el flujo físico real de las mercancías sea igualmente fluido y rápido en términos de datos computacionales.

En los programa de mejoramiento de gestión (PMG) debería estar la optimización simultánea de flujo físico de mercancías y el flujo computacional de datos, ojalá utilizando el estándar internacional de datos que permite una completa trazabilidad. Diferentes servicios y ministerios, y sus respectivos consejos de la sociedad civil, deberíamos tener visibilidad y conocimiento de lo que Hacienda proyecta y ejecuta, tomándose un área de gestión que no es de su ámbito y competencia.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Aduanas Comercio exterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?