#Trabajo

La delgada Línea Azul

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ante la conmoción nacional por el accidente ocurrido en Mostazal y en virtud del conjunto de irregularidades descubiertos por el Ministerio de Transporte a la empresa en cuestión, es necesario ampliar el debate y analizar al rubro como un todo, si deseamos que se repitan estos trágicos eventos.

Buses clonados, permisos adulterados, mantenciones irregulares, inspecciones cuestionables y administraciones irresponsables, parecen ser algunos elementos clave que la prensa utiliza para explicar la ocurrencia de este y otros accidentes, no obstante aquello, aún nadie se atreve a visualizar un secreto a voces, éstas prácticas son generalizadas dentro de un rubro que rechaza invertir en su  profesionalización.

Basándome en reuniones sostenidas con varios importantes representantes de transporte, puedo decir que a excepción de la empresa de transporte de pasajeros más grande de Chile, todo el resto funciona bajo un modelo de negocios familiar, uno que por así decirlo, depende en demasía de las corazonadas, ojo y tincadas del dueño o de su hijo.


Estimados, lamento informar que aún no hemos visto al mundo del transporte de pasajeros tocar fondo

Según expresaban los mismos representantes del sector, el rubro de transporte de pasajeros (urbano, interurbano y rural) funciona en una pseudo sociedad en comandita, donde el dueño de los buses entrega a la tripulación a bordo, la responsabilidad de administrar gran parte de las ganancias de su misma empresa. Para ser más claro, la gerencia (frecuentemente dueños y administradores) confía al conductor (y al asistente del bus) la responsabilidad de cobrar todos los pasajes cortados en ruta, confiando luego que el monto rendido, sea el total. De ahí la importancia de los inspectores de pasajes, quienes tienen la responsabilidad de certificar la cantidad de pasajeros que suben y bajan en cada trayecto.

El problema general subyace en que, al igual que las grandes cadenas de nuestro país, coludirse parece ser una estrategia rentable para subsistir, por lo que, en muchas empresas se sabe que los conductores, asistentes e inspectores (cuando los hay) se coluden, generando un ingreso personal extra, y aquí es donde la lógica de empleador – empleado se diluye, pasando a constituirse una sociedad en donde tú ganas, después de que yo gane.

Por eso, cuando llegan los peaks de traslados de pasajeros (fiestas y fines de semana largos), aumenta la frecuencia de los viajes, la sobrecarga laboral y las ganancias de las colusiones (paradójicamente, entre empresas también se coluden para subir los precios, sin que ello tenga una real relación con variaciones en los precios de los combustibles, peajes o una mejora real de la calidad del servicio).

Ahora bien, todo conductor y asistente de bus recibe un sueldo variable, es decir, poco más del mínimo sólo por conducir y bonos por puntualidad en los trayectos, pasajes cortados y responsabilidad laboral. Pero como ello no les alcanza, surge la autobonificación, con la que pueden duplicar o triplicar sus ingresos. La molestia de la gerencia es real, de ahí que se haya empezado a implementar el sistema de videovigilancia, que busca prevenir las “pérdidas”, la conducción irresponsable (comiendo, hablando por teléfono y maniobras riesgosas), disminuyendo un poco las pérdidas, que sin duda, les generan grandes ganancias.

Y he aquí la base de nuestro criollismo, toda modernización del modelo de negocios exige una optimización de las condiciones laborales, es decir, no hay posibilidad de poder conseguir o formar mejores conductores o asistentes, sin modificar el sistema de renta variable a uno fijo. Lamentablemente esta obviedad no es tal, causando escozor en los dueños que aspirar a ganar más pagando (y perdiendo menos).

Por otro lado, frente a la posibilidad de evaluar, discriminar y capacitar al recurso humano, la respuesta del gremio es consistente y generalizada, “las máquinas no pueden parar” y “tendría que ser un taller corto”, con lo cual, la posibilidad de impacto y éxito es imposible. No me referiré a temas de costos, porque hoy día, no hay consciencia de que invertir no es sinónimo de gastar.

El Ministerio de Transportes tiene claro que existe un gran problema de recursos humanos, implementando planes de modernización forzada, busca mejorar la calidad de servicios mediante la actualización de las máquinas, suponiendo además que la fiscalización activa previene accidentes, más si consideramos la implementación del narcotest como fórmula mágica para destapar y erradicar uno de los tumores más propagados dentro del rubro.

Estimados, lamento informar que aún no hemos visto al mundo del transporte de pasajeros tocar fondo, aún nadie se detiene a evaluar el aprovechamiento que muchas compañías está haciendo con los extranjeros, para que entrar a detallar sobre las nulas políticas de protección de datos y los cada vez más visibles casos de acoso sexual a pasajeras.

¿Cuáles serían las claves a mi gusto?

Registro nacional de conductores, Programa Sence de capacitación eficiente para conductores, Modernización del sistema de cobro (usemos los celulares para algo más que no marearnos), Aumento de los requisitos para administrar una empresa encargada del transporte de personas (por lo menos un estudio de idoneidad en contraloría médica).

Hoy cruzamos una delgada línea azul, pero creo que el cambio sucederá cuando pasemos una gruesa línea roja.

TAGS: #SeguridadVial #TransortePasajeros #TransporteTerrestre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Estos jóvenes no sólo existen en Temuco, ellos son parte de los cientos de voluntarios, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres que se han desplegado a lo largo de todo el país
+VER MÁS
#Sociedad

Un hospital de campaña en una guerra imaginaria

En los inicios de noviembre del año 1989 y del año 2009, en Alemania y en Chile, con la debidas proporciones, se produjeron favorables hechos políticos y económicos, respectivamente
+VER MÁS
#Política

En qué se parecen Günter Schabowski e Ignacio Briones

El problema son los que faltan, no los que sobran: las organizaciones que han puesto la demanda de nueva Constitución y Asamblea Constituyente en la mesa, tanto históricamente como hoy en un contexto de m ...
+VER MÁS
#Política

El acuerdo

Se apuesta por un futuro promisorio, por levantar la mirada. El acuerdo es un acto de fe en el porvenir, en que podremos ponernos de acuerdo. Es mejor vivir así que al contrario.
+VER MÁS
#Política

¿Un buen o mal acuerdo?

Popular

Estos jóvenes no sólo existen en Temuco, ellos son parte de los cientos de voluntarios, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres que se han desplegado a lo largo de todo el país
+VER MÁS
#Sociedad

Un hospital de campaña en una guerra imaginaria

En los inicios de noviembre del año 1989 y del año 2009, en Alemania y en Chile, con la debidas proporciones, se produjeron favorables hechos políticos y económicos, respectivamente
+VER MÁS
#Política

En qué se parecen Günter Schabowski e Ignacio Briones

El problema son los que faltan, no los que sobran: las organizaciones que han puesto la demanda de nueva Constitución y Asamblea Constituyente en la mesa, tanto históricamente como hoy en un contexto de m ...
+VER MÁS
#Política

El acuerdo

Se apuesta por un futuro promisorio, por levantar la mirada. El acuerdo es un acto de fe en el porvenir, en que podremos ponernos de acuerdo. Es mejor vivir así que al contrario.
+VER MÁS
#Política

¿Un buen o mal acuerdo?

Popular

Estos jóvenes no sólo existen en Temuco, ellos son parte de los cientos de voluntarios, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres que se han desplegado a lo largo de todo el país
+VER MÁS
#Sociedad

Un hospital de campaña en una guerra imaginaria

Mientras en las poblaciones muere gente por “balas locas” del narcotráfico, Carabineros está persiguiendo actores sociales
+VER MÁS
#Uncategorized

Pacoleaks: ¿del débil protector?

El tiempo corto de este estallido social no sólo pone en cuestión a la Historia de forma dramática. El pasado es desdeñado por quienes son conscientes de estar viviendo un transe histórico, en el que y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un país sin estatuas

Las personas en situación de discapacidad comprendemos y somos parte de la lucha que está dando el pueblo chileno por vivir con dignidad, porque lo vivimos día a día, noche tras noche
+VER MÁS
#Política

Los ´cojos` también luchamos por la dignidad en Chile