#Sociedad

Familias ensambladas: Una realidad chilena creciente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy en día, es más común encontrar una sociedad más abierta a aceptar que el modelo de familia no debe ser necesariamente enlazado por lazos de sangre, si no que por afectos y lazos emocionales construidos a partir de una crianza conjunta.


Muchas veces se cree que es pura complicación ser madrastra o padrastro, y si bien la complejidad familiar que implica tener que en algunos casos romper con un orden establecido o perfeccionar algunos detalles para que esta unión familiar pueda funcionar, debemos recordar que la familia más que de lazos de sangre.

En una familia ensamblada en donde uno de los dos tiene hijos, si es que no ambos que vienen de ser frutos de una relación anterior en la cual el padre o madre ausente pudo haber tenido una relación traumática con ellos o en el peor de los casos los niños y niñas, en donde llega un completo/a extraño/a a oficiar la imagen de la figura parental faltante, lo cual produce una contradicción emocional de proporciones.

Ahora bien, créanme cuando digo que sí se puede sobrevivir a un ensamblaje familiar. Si bien no hay formulas mágicas, sí es clave aplicar un principio de paridad a los hijos e hijas, aquí van algunas consideraciones:

Nunca más eso de “los míos, los tuyos y los nuestros”. Así de claro y conciso. Una vez escuché a una joven de 26 años decir lo siguiente: “No recuerdo nunca, desde el momento que empecé a tratar con Daddy (Su padrastro) y él haya dicho Te presento a la hija de mi mujer nunca hizo diferencias, él les decía a sus compañeros, amigos y conocidos te presento a mis hijas y celebraba nuestros logros tal como nos enrostraba nuestros errores por igual, de hecho aún hoy me incomoda fatal cuando tengo que admitir que es mi padrastro, por que padre es quien te cría, no quien te engendra”, esta declaración me dejo boquiabierta en su momento, pero entendí que aquello la ayudó a ser integrada en su nueva realidad familiar.

El apoyo psicológico es esencial: “Cuando murió mi padre, fui largo tiempo a terapia y cuando mi madre se volvió a casar seguí asistiendo hasta que pude compensar hasta cierto punto que mi padre me dejara a mi hermanita y a mí. Tal vez no tuve a mi padre, pero en el esposo de mi madre tuve un buen amigo en cual pude confiar y sentirme respaldado”. Eso declaró un joven de 22 años cuando respondió en una conversación conjunta qué sentía respecto de provenir de una familia ensamblada.

La familia del esposo o esposa del padre o madre también debe ayudar a integrar a estos nuevos miembros de la familia: “Aún recuerdo el primer cumpleaños de la madre de la esposa de mi padre, me enteré que ella era muy creyente y como me invitó a la fiesta, le regalé una biblia con letras grandes, desde ese día, ella jamás me ha cerrado las puertas de su casa, pese a que a veces está una nieta que es insolente con ella, siempre la he respetado, para mí es tan abuela como la madre de mi mamá”. Eso declaró una adolescente de 16 años en un salón de clases de su liceo cuando se trató este tema en un consejo de curso.

Muchas veces se cree que es pura complicación ser madrastra o padrastro, y si bien la complejidad familiar que implica tener que en algunos casos romper con un orden establecido o perfeccionar algunos detalles para que esta unión familiar pueda funcionar, debemos recordar que la familia más que de lazos de sangre, se construye en base a afectos que pueden beneficiarles el resto de la vida a nivel emocional y afectivo.

TAGS: Familia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sin ética, el periodismo como un campo informativo se transforma en un campo productivo, donde interesa más la generación de datos que la construcción de conocimiento
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (I)

La ideología y visión de este gobierno es netamente económica, pues creen que la pobreza mapuche se debe a que son flojos y que no saben trabajar la tierra
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Araucanía: Mucho ruido y pocas nueces

La avenida Francia, amplia, eterna, melancólica, venida a menos con el paso de los años quizás pueda representar cabalmente al Valparaíso de esos años.
+VER MÁS
#Cultura

Camino a casa

El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo a ...
+VER MÁS
#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

Popular

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus c ...
+VER MÁS
#Justicia

¡¡Violencia!!

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

La avenida Francia, amplia, eterna, melancólica, venida a menos con el paso de los años quizás pueda representar cabalmente al Valparaíso de esos años.
+VER MÁS
#Cultura

Camino a casa