#Educación

Una 7 no tiene el mismo valor para los niños de Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando supe que #AdmisiónJusta había sido rechazada, respiré aliviada, pues como muchos saben, también estuve en hogares de la red Sename (recomiendo leer para quien no me recuerda: Sename, red de tormento ). Esta columna va dirigida a la ministra Marcela Cubillos, porque esta opinión también se la tiene que aguantar.

Estimada:


El siete de un estudiante con todas las garantías, nunca tendrá el mismo valor que el de uno que ha crecido en un hogar de la red Sename. Porque para ese siete, hubo lágrimas, hubo hambre, hubo miseria, hubo violencia.

Su Admisión Justa es para premiar a la familia tradicional en desmedro de miles de niños que viven en familias mono parentales criados solo por la madre o el padre, a castigar a quienes viven en familias ensambladas, a quienes viven con los abuelos o con los tíos gays, su admisión justa pone a correr como si tuvieran la misma condición un niño con familia “bien constituida” (Y si, con comillas, por que detrás de ese modelo muchas veces también se esconde violencia domestica, sexual y de género) con un crío que tuvo la mala fortuna de llegar a un hogar de la red Sename,  que tiene que hacer manda a todos los santos y dioses posibles para que en el hogar hayan donado los materiales escolares que debe llevar para artes visuales, el papelógrafo o el  planetario de 4to básico.

Usted , es una competente total en poner a competir en desigualdad de condiciones a un crío de La Dehesa con uno crecido en la Protectora de la Infancia, sin más familia que un montón de otros críos tantos o mas desprotegidos que él y un grupo de mujeres adultas que les cuidan por turno rotativo con un sueldo miserable y una capacitación dudosa.

No dudo que tenga sangre en las venas para eso y para mas aberraciones como las que le podría mentar, de hecho le recomiendo leer esta columna para que pueda entender por qué un siete de una víctima de violencia sexual con 7 años, nunca y si, léaselo bien jamás tendrá el mismo valor que el de un crío con todas las garantías de una familia bien formada, porque la escuela para muchos ya dejo de ser hace mucho tiempo el lugar donde se va a aprender contenidos.

Para niños, como los de la Comunidades cerca de  Ralco ,es el lugar donde comen más de una vez al día porque en sus casas comen nieve con azúcar cuando no hay para comer o, derechamente, se van a dormir con el estómago vacío en la comuna de Alto Bío-Bío.

O en San Joaquín, es donde están mas seguros y lejos de las drogas por vivir en La Legua.

En Bajos de Mena, es donde hay espacio de esparcimiento para poder jugar tranquilo porque las “casas” son cajas de fósforos donde viven hacinados, hasta 3 familias en unos pocos metros cuadrados.

Muchas veces hay profesores que, con su sueldo, deben hacer malabares para llegar a fin mes e incluir materiales, pintar las salas o comprar hasta útiles para niños que no traen materiales porque, sencillamente, en sus casas no hay para comprarlos.

No, señora, el 7 de un estudiante con todas las garantías, nunca tendrá el mismo valor que el de uno que ha crecido en un hogar de la red Sename.

Porque para ese siete, hubo lágrimas, hubo violación al Tratado Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (que al ser un tratado internacional al cual Chile está suscrito tiene carácter de Constitucional), hubo hambre, hubo miseria, hubo violencia.

¿Y tiene la caradura de venir a decirme a mi (y si, me tomo la licencia de tomármelo a personal, pues hoy tengo dos hijos en el sistema educativo chileno) que admisión justa es lo que se necesita?

Que uno de los mas de 2 mil dioses que ha creado la humanidad la perdone…Bueno, excepto dios dinero, que le ha permitido comprar la educación de sus hijos porque hasta el profesor Rodrigo Salinas Corona se lo dijo con todas sus letras: “Yo fui profesor de dos de sus hijos, ministra. Grandes muchachos, con opinión, valores, ideas… pero no con muy buenas notas. Ellos no habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación. Las notas no lo son todo”.

Yo sé que usted está ahí para garantizar el régimen de castas siga tal cual está en nuestro país, siga haciendo su trabajo tal como hasta ahora, pero no pida que se lo respalde, porque de mí, lo menos que tendrá es aprobación…Y de los que hoy viven aún en hogares de la red Sename, menos aplausos aun,. Sépalo desde ya, porque dudo que a un crío que vive en el CRC Tiempo Joven le guste saber que debe competir de igual a igual con un adolescente del colegio Los Andes, un colegio Opus Dei ubicado en Vitacura, cuya cuota de incorporación asciende las 90 UF y cuya colegiatura es de 177,4 UF anuales, o sea, casi cinco millones de pesos…Y donde estudio usted también…¿Que no se acuerda? para dar una PSU sin los mismos contenidos ni condiciones…¡Así cualquiera!

Bueno, espero que cuando lo repongan, se la sigan rechazando, que tristemente, no todos tenemos tan mala memoria como para recordar a quienes nos quieren seguir menoscabando la dignidad.

TAGS: #AdmisiónJusta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos