#Política

El interés inferior del niño

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La medida de expulsión de extranjeros tras detectar problemas con la justicia incluye la privación de sus hijos e hijas chilenas de tener una relación directa y regular con padre o una madre según sea el caso. Es una disposición del gobierno ratificada por la Corte Suprema, que se viene tomando desde antes.

La expulsión se verifica rápidamente, sin burocracia, aunque no se especifica bien qué tipo de problemas, a saber; cometió delito en el extranjero (si es así, por qué entró al país), ha cometido delito en Chile, pero no se sabe si ha cumplido condena o bien ha cometido delito y debe condena, o está en situación irregular no se sabe por qué causa.

El decreto 776 del 18 de Abril del 2018 que da inicio al proceso de regularización migratoria está acompañado del discurso oficial respecto de la migración, que es lo que resulta preocupante, a continuación algunas citas y comentarios:

  • “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, Presidente Sebastián Piñera. (La Tercera, 10 de abril 2018).

Las ideas del orden, la seguridad y el control son pilares del proyecto de ley para migración y extranjería en discusión actualmente en el Senado.

Este pensamiento además es llevado a los extremos políticos por parlamentarios de la UDI, partido ancla del gobierno:

  • “Los que pensamos distinto, no somos fascistas. Si ser fascista significa resguardar a los chilenos de una migración irregular, entonces somos fascistas”. Senador Iván Moreira. (CNN, 13 de diciembre 2017).

Cabe notar algunos detalles sobre el Senador Moreira, que habla de irregularidades: Es reconocido pinochetista. Vociferó el año 1995 que la “política chilena es una mierda”, sin embargo hasta hoy sigue trabajando en eso.  Se declara evangélico y es un ex imputado por emitir boletas ideológicamente falsas por 35 millones de pesos que ocupó para financiar su campaña senatorial el 2013. Después de este complemento, se retoman las citas.

  • “Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano”. Rodrigo Ubilla, Subsecretario del interior. (CNN, 09 de Diciembre 2018).

Recordar también, que esta declaración de Ubilla fue para justificar la no adhesión de Chile al pacto de la ONU por la migración. El mismo organismo en su informe 2018 estableció que el Estado chileno “ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se encuentran bajo protección del SENAME.

Dado este orden de cosas, no es extraño que también se intente bajar el perfil al principio del interés superior del niño, recogido por todas las leyes vigentes del país en esta materia:

  • “El interés superior del niño es un concepto de tipo general”. Mijaíl Bonito, asesor cubano de política migratoria del gobierno. (La Tercera, 11 de Junio 2019).


Un agravante de la expulsión de personas con familia en Chile es que no se contempla ningún tipo de reparación a los que quedan.

Esta declaración de Bonito se contradice con lo que expresó en las discusiones de comisión en la Cámara de Diputados, “Otro punto de consenso fueron los principios fundamentales de protección, como la promoción, respeto y garantía de derechos, el interés superior del niño…” o “Destacó la interesante discusión suscitada, tras la cual se prefirió no limitar el concepto de interés superior del niño, sino hacerlo conteste con la definición de la legislación de familia…” (Informe Comisión de Hacienda de la Cámara fechado el 10 de Enero 2019).

En lo puntual, señala La Tercera en artículo de fecha 12 de Junio 2019, escrito por Karen González y María José Navarrete, el caso de K.O., mujer colombiana cuyo esposo fue controlado, le detectaron antecedentes pendientes (no se especifica la gravedad de la falta ni por qué está pendiente) y fue expulsado dejándola con dos hijos. Les dieron cinco minutos para despedirse, así, directamente fue expulsado del país y se generó una precarización de su vida automáticamente, al quedar sin dinero para seguir pagando arriendo, sacó a sus hijos del colegio y se fueron a vivir en una pieza que les prestaron, los tres juntos, en la periferia de la ciudad de Santiago

Más allá incluso de si son chilenos o no los niños, está la Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes firmada por Chile en 1990, está el artículo 1° de la Constitución Política vigente, que señala como deber del Estado “Resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta. La determinación y su ratificación por la Corte Suprema podrían considerarse inconstitucionales. ¿Nadie va a requerir al TC por esto?

Probablemente es cierto lo que ha dicho el subsecretario Ubilla, de que todas las expulsiones se ajustan a derecho, según ratificaciones de la Corte Suprema. Pero también es cierto que los alegatos del INDH en relación a proteger el interés superior del niño también son derecho. La cuestión estriba en qué derecho prevalece sobre otro. En un caso se trata de evaluar los antecedentes penales de un migrante, claro está, sin discriminar si están cumplidas o no las condenas, cosa que es relevante para no caer en una doble sanción sobre todo si son personas que están reinsertadas en la sociedad y en el otro los derechos de sus hijos a crecer con un padre.

Un agravante de la expulsión de personas con familia en Chile es que no se contempla ningún tipo de reparación a los que quedan. En este momento prácticamente se ha condenado a la situación de calle a una mujer y dos niños, caso planteado en la Tercera que por cierto es una muestra ínfima de la realidad.

Aquí se trata de un criterio político bien definido: Prevalece el control, el orden y la seguridad por sobre los derechos humanos y eso coincide con lo dicho también por Ubilla: Migrar no es un derecho humano. Esto nos recuerda la medida de Trump de separar a los padres de sus hijos cuando están en control migratorio.

Al país le queda la tarea de reflexionar sobre estos problemas, qué es más importante, lo que pasa con la gente objeto de sanciones o las sanciones por sí solas. El poder por el poder, o el poder para ser mejores y más felices en la sociedad que se construye entre todos y todas.

TAGS: #DerechosDeLaInfancia #ExpulsiónExtranjeros Familia Inmigrantes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

02 de julio

La precarización la gestaron personas como ud. Jamás debio permitirse que un extranjero, salvo aquel con residencia permanente, pudiera registrar a sus hijos como chilenos. Porque eso es precisamente lo que ha generado gravisimos problemas para esos menores.

Esa mujer que ud mira con lastima, decidio venir a este pais sin cumplir los requisitos, decidio tener hijos, decidio inscribirlos como chilenos cuando perfectamente (y en realidad debería haberlo hecho) pudo hacerlo en su consulado, y todo eso no lo hizo por ser pobre, o desvalida, sino porque así lo quiso hacer. Luego, al ser expulsada, generó el problema. Es por su culpa, no por el Estado, que ocurrió lo que ud comenta.

Se que va a pensar pesimo de mí. Lo curioso es que yo pensaba como ud hace no mucho. Pero ya no siento lastima. La irresponsabilidad de tener hijos o de arrastrarlos a otro pais al que se ingresa mediante traficantes o mediante mentiras, para luego usarlos como un medio de arraigo y lamentarse que no le resulte, no puede cargarse al Estado. No importa señora Juanita que ud decidiera no cumplir la ley de este país, que ud mintiera, que se le ocurriera tener hijitos sin siquiera poder alimentarlos, papito Estado la va a salvar… ¿Por qué? ¿Porque ud cree que eso es justicia o derechos humanos? Se equivoca. Eso es paternalismo. Y si quiere saber como ideas como la suya terminan, mire a Venezuela.

02 de julio

Estimada Marcela
No me gusta su comentario. No digo que esté equivocada ni voy a juzgarla como Ud. hace conmigo. Tampoco me aventuro a juzgar la vida de la persona K. O. en los términos que Ud. lo señala. Ni menos exculpar al Estado. Todo lo que nos pasa tiene que ver con el Estado y el poder político a favor de unos para oprimir a otros. Reconocer eso no es lástima, es analizar la realidad por aquellos que no pueden hacerlo y la sufren, en este caso los niños. Ud. No habla por ellos, sólo se ocupa de criticar a sus padres por querer vivir en Chile. No sabemos qué han hecho esos padres. Ni lo bueno, ni lo malo.
El problema de Venezuela estimada Marcela, no tiene nada que ver con la migración.

Saludos.

03 de julio

Estimada Marcela

¿Cuál sería su propuesta para que esos niños que quedan sin padre se puedan recuperar de ese maltrato?

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?