#Política

El interés inferior del niño

3 Visitas: 2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La medida de expulsión de extranjeros tras detectar problemas con la justicia incluye la privación de sus hijos e hijas chilenas de tener una relación directa y regular con padre o una madre según sea el caso. Es una disposición del gobierno ratificada por la Corte Suprema, que se viene tomando desde antes.

La expulsión se verifica rápidamente, sin burocracia, aunque no se especifica bien qué tipo de problemas, a saber; cometió delito en el extranjero (si es así, por qué entró al país), ha cometido delito en Chile, pero no se sabe si ha cumplido condena o bien ha cometido delito y debe condena, o está en situación irregular no se sabe por qué causa.

El decreto 776 del 18 de Abril del 2018 que da inicio al proceso de regularización migratoria está acompañado del discurso oficial respecto de la migración, que es lo que resulta preocupante, a continuación algunas citas y comentarios:

  • “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, Presidente Sebastián Piñera. (La Tercera, 10 de abril 2018).

Las ideas del orden, la seguridad y el control son pilares del proyecto de ley para migración y extranjería en discusión actualmente en el Senado.

Este pensamiento además es llevado a los extremos políticos por parlamentarios de la UDI, partido ancla del gobierno:

  • “Los que pensamos distinto, no somos fascistas. Si ser fascista significa resguardar a los chilenos de una migración irregular, entonces somos fascistas”. Senador Iván Moreira. (CNN, 13 de diciembre 2017).

Cabe notar algunos detalles sobre el Senador Moreira, que habla de irregularidades: Es reconocido pinochetista. Vociferó el año 1995 que la “política chilena es una mierda”, sin embargo hasta hoy sigue trabajando en eso.  Se declara evangélico y es un ex imputado por emitir boletas ideológicamente falsas por 35 millones de pesos que ocupó para financiar su campaña senatorial el 2013. Después de este complemento, se retoman las citas.

  • “Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano”. Rodrigo Ubilla, Subsecretario del interior. (CNN, 09 de Diciembre 2018).

Recordar también, que esta declaración de Ubilla fue para justificar la no adhesión de Chile al pacto de la ONU por la migración. El mismo organismo en su informe 2018 estableció que el Estado chileno “ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se encuentran bajo protección del SENAME.

Dado este orden de cosas, no es extraño que también se intente bajar el perfil al principio del interés superior del niño, recogido por todas las leyes vigentes del país en esta materia:

  • “El interés superior del niño es un concepto de tipo general”. Mijaíl Bonito, asesor cubano de política migratoria del gobierno. (La Tercera, 11 de Junio 2019).


Un agravante de la expulsión de personas con familia en Chile es que no se contempla ningún tipo de reparación a los que quedan.

Esta declaración de Bonito se contradice con lo que expresó en las discusiones de comisión en la Cámara de Diputados, “Otro punto de consenso fueron los principios fundamentales de protección, como la promoción, respeto y garantía de derechos, el interés superior del niño…” o “Destacó la interesante discusión suscitada, tras la cual se prefirió no limitar el concepto de interés superior del niño, sino hacerlo conteste con la definición de la legislación de familia…” (Informe Comisión de Hacienda de la Cámara fechado el 10 de Enero 2019).

En lo puntual, señala La Tercera en artículo de fecha 12 de Junio 2019, escrito por Karen González y María José Navarrete, el caso de K.O., mujer colombiana cuyo esposo fue controlado, le detectaron antecedentes pendientes (no se especifica la gravedad de la falta ni por qué está pendiente) y fue expulsado dejándola con dos hijos. Les dieron cinco minutos para despedirse, así, directamente fue expulsado del país y se generó una precarización de su vida automáticamente, al quedar sin dinero para seguir pagando arriendo, sacó a sus hijos del colegio y se fueron a vivir en una pieza que les prestaron, los tres juntos, en la periferia de la ciudad de Santiago

Más allá incluso de si son chilenos o no los niños, está la Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes firmada por Chile en 1990, está el artículo 1° de la Constitución Política vigente, que señala como deber del Estado “Resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta. La determinación y su ratificación por la Corte Suprema podrían considerarse inconstitucionales. ¿Nadie va a requerir al TC por esto?

Probablemente es cierto lo que ha dicho el subsecretario Ubilla, de que todas las expulsiones se ajustan a derecho, según ratificaciones de la Corte Suprema. Pero también es cierto que los alegatos del INDH en relación a proteger el interés superior del niño también son derecho. La cuestión estriba en qué derecho prevalece sobre otro. En un caso se trata de evaluar los antecedentes penales de un migrante, claro está, sin discriminar si están cumplidas o no las condenas, cosa que es relevante para no caer en una doble sanción sobre todo si son personas que están reinsertadas en la sociedad y en el otro los derechos de sus hijos a crecer con un padre.

Un agravante de la expulsión de personas con familia en Chile es que no se contempla ningún tipo de reparación a los que quedan. En este momento prácticamente se ha condenado a la situación de calle a una mujer y dos niños, caso planteado en la Tercera que por cierto es una muestra ínfima de la realidad.

Aquí se trata de un criterio político bien definido: Prevalece el control, el orden y la seguridad por sobre los derechos humanos y eso coincide con lo dicho también por Ubilla: Migrar no es un derecho humano. Esto nos recuerda la medida de Trump de separar a los padres de sus hijos cuando están en control migratorio.

Al país le queda la tarea de reflexionar sobre estos problemas, qué es más importante, lo que pasa con la gente objeto de sanciones o las sanciones por sí solas. El poder por el poder, o el poder para ser mejores y más felices en la sociedad que se construye entre todos y todas.

TAGS: #DerechosDeLaInfancia #ExpulsiónExtranjeros Familia Inmigrantes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

02 de julio

La precarización la gestaron personas como ud. Jamás debio permitirse que un extranjero, salvo aquel con residencia permanente, pudiera registrar a sus hijos como chilenos. Porque eso es precisamente lo que ha generado gravisimos problemas para esos menores.

Esa mujer que ud mira con lastima, decidio venir a este pais sin cumplir los requisitos, decidio tener hijos, decidio inscribirlos como chilenos cuando perfectamente (y en realidad debería haberlo hecho) pudo hacerlo en su consulado, y todo eso no lo hizo por ser pobre, o desvalida, sino porque así lo quiso hacer. Luego, al ser expulsada, generó el problema. Es por su culpa, no por el Estado, que ocurrió lo que ud comenta.

Se que va a pensar pesimo de mí. Lo curioso es que yo pensaba como ud hace no mucho. Pero ya no siento lastima. La irresponsabilidad de tener hijos o de arrastrarlos a otro pais al que se ingresa mediante traficantes o mediante mentiras, para luego usarlos como un medio de arraigo y lamentarse que no le resulte, no puede cargarse al Estado. No importa señora Juanita que ud decidiera no cumplir la ley de este país, que ud mintiera, que se le ocurriera tener hijitos sin siquiera poder alimentarlos, papito Estado la va a salvar… ¿Por qué? ¿Porque ud cree que eso es justicia o derechos humanos? Se equivoca. Eso es paternalismo. Y si quiere saber como ideas como la suya terminan, mire a Venezuela.

02 de julio

Estimada Marcela
No me gusta su comentario. No digo que esté equivocada ni voy a juzgarla como Ud. hace conmigo. Tampoco me aventuro a juzgar la vida de la persona K. O. en los términos que Ud. lo señala. Ni menos exculpar al Estado. Todo lo que nos pasa tiene que ver con el Estado y el poder político a favor de unos para oprimir a otros. Reconocer eso no es lástima, es analizar la realidad por aquellos que no pueden hacerlo y la sufren, en este caso los niños. Ud. No habla por ellos, sólo se ocupa de criticar a sus padres por querer vivir en Chile. No sabemos qué han hecho esos padres. Ni lo bueno, ni lo malo.
El problema de Venezuela estimada Marcela, no tiene nada que ver con la migración.

Saludos.

03 de julio

Estimada Marcela

¿Cuál sería su propuesta para que esos niños que quedan sin padre se puedan recuperar de ese maltrato?

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda