La labor de los gobiernos representativos es ejercer el mandato del pueblo para mantener el orden, desviar nuestra atención de la venganza y la furia que se condensa en nuestros espíritus día a día, en el mundo que vivimos. Su función es de catalizar, se esperaba , todas nuestras incongruencias, irracionalidades, todo el desborde que se aloja en cada uno de nosotros, nuestra humanidad más básica.
Las protestas de Santiago de Chile y que han detonado en estado de excepción constitucional demuestran cómo y cuanto pueden fallar los mandatarios en su función catalizadora del poder. Sus actos mezquinos, la soberbia y el desapego a las realidades de las personas han construido un polvorín irrefrenable.
Las masas medias en Chile sufren del síndrome del humano agotado, han debido soportar ya por generaciones del abuso y experimentación del neoliberalismo más brutal sin que se obtenga nada a cambio, un contrato social de adhesión que les somete y abandona a antojo de los poderosos, una vuelta de las antiguas oligarquías que renacidaa gracias a la dictadura disfrutan del interregno que queda entre el modelo economico de Chicago y la Hacienda colonial.
Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional, un estímulo que pudieramos manejar y que debiera ser otra carga más del individuo Cansado, víctima del modelo neoliberal, doloroso, autoflagelante, que debiera reprimir y castigarse por su incapacidad de producir igual o más cuando se le carga otro peso a su agotada espalda.
Tal como lo veo, existe un mapa muy claro en las protestas, este mapa muestra dos formas de protestas que se funden a veces y se bifurcan en momentos pero que son parte del mismo fenómeno de estallido de este humano cansado, que se aleja de pronto de su malestar continuo para desbocar toda su represión.
Uno de los caminos del mapa el que podríamos llamar democrático representativo y ciudadano, se manifiesta en los cacerolazos y participación offshore; se queja de la socialización forzosa, irrumpe en redes sociales, exige renuncias y pide cuentas dentro de lo que el sistema político ofrece. Acepta las reglas y juega en sus bordes, sin salirse, es un jugador que se estimula pero no suelta la bestia reprimida, todavía.
Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
Pero hay también un manifiesto segundo camino, otra protesta, violenta, que atenta rigurosamente con aquello que simboliza al poder, a los canales de democratización o Socialización forzada. Los vehículos de la alienación: el Metro subterráneo que te asimila a carne del matadero en condiciones inhóspitas día a día. La universidad que pagas sin calidad de retorno, el banco como eje de la riqueza prohibida, el supermercado como centro del consumo (no se si hay algo más alienante que el supermercado), el edificio en llamas lejano y prohibitivo de la empresa ENEL, edificios inocuos si se quiere, porque no se atenta directamente contra el poder representativo, sino contra los símbolos del modelo de cohesión de los poderosos contra las masas y estos, no dejamos de saber, se manifiestan de manera más clara en las rutinas de los individuos cansados.
Sin embargo, todos estos son elementos clave de una ira, de la anomia vertida en destrozo y juerga, del descontrol de las personas que obedecen siempre, que no hablan fuerte y solo contemplaban hasta hoy cómo se les ponía el pie encima.
Se entiende perfecto como análisis social, la ira desborda y es irracional, para eso es que acordamos el estado de derecho y el abandono de la violencia privada, y elegimos a algunos para que medien en muestra irá proveyendo de protecciones y garantías para un vivir en bienestares capaces de ayudarnos a reprimir lo que sabemos qué hay detrás del mundo moderno, sus violencias y carencias, la sorna y el castigo que pide que ejerzamos nosotros mismos, que seamos ese sujeto perfecto y pasivo, que se desconozca eso en los medios tradicionales, que se desconozca en las redes y en los opinantes explica aún más la agresiva respuesta de las masas. Porque todos sabíamos que un día así llegaría.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
nestormorales
Claro Rolando, con el que crestas puede significar un gobierno representativo me refiero al sistema político que se describe en la constitución y las le leyes, vale decir, la hipótesis de que como no somos consultados todos en cada situación debemos votar por personas que nos representen en dichos actos. Solo eso. Sobre si estos pelmazos nos representan efectivamente, estoy 100% de acuerdo contigo. Espero sirva y logre explicarme, a veces me atoro escribiendo así q he si no se entiende es ciertamente mi culpa. Un abrazo.
Javi-Al
Concuerdo con su análisis en una parte, es verdad que hay un Chile que sufre, la pasa mal, esta cansado, y es en su mayoría gente de trabajo, trabajo con el cual apenas sobrevive, no a causa de famoso modelo neoliberal, si no porque no producimos riqueza, le damos vueltas y vueltas a unas pocas lucas, en esencia somos pobres, además las pocas lucas que hay se la consume la casta política y sus acólitos, Pero el segundo grupo es en realidad la vieja delincuencia, si Ud. ha estado en la calle, lo vería con claridad, son grupos que se conocen entre si, delincuentes habituales, a los cuales se les han sumado otros conocidos, los anarquistas. Para el primer grupo, creo que Chile tiene mucho que hacer, un nuevo contrato social, nuevas formas de ayudar, de ser solidario porque son gente buena, trabajadora, Chile al cien por cien, lo mejor, y por ellos hay que cambiar muchas cosas injustas que tenemos desde antes de la dictadura, unos lastres que vienen de nuestra fundación como país, recuerde que hemos tenido guerra civil. Para al segundo grupo, me parece que los hemos ayudado bastante, hoy son unas minorías que protegemos y cuidamos con leyes garantistas especiales, y bajo ese cuidado, se han multiplicado, a cualquier hijo de vecino, eso le parecería un error.
nestormorales
Hola mil gracias por su comentario, en efecto habrían más de dos Chiles y es cierto que existe limo en organiZado, la pregunta que me haría todavía sería si ese lumpen no es también resultado de años de malas políticas públicas, de brechas cada ve z más grandes entre la oportunidad y las familias. Me pregunto si presionado por más deudas y escasa lectura no estaría yo mismo ahí corriendo con una tú más grande en los hombros porque sería mi única conexión con lo que consideraría mejor para mi y los míos, quizás detrás de eso que llamamos lumpen estamos nosotros mismos pero sin la posibilidad de mejora qué hay en el debate o la simple aceptación de mejores formas de socializacion.
Espero haber explicado algo o acercarme a sus preguntas, si me enredo ya sabe que se trata solo de mi torpeza o neurosis. Un abrazo
Rolando Arturo
1.2 Mercado financiero.
Otra causa que ha empobrecido a la gente (1/4 de la población sobreendeudada) son los intereses que hemos pagado. Si las AFPs rentan 7, 8, ó 9% anual (no sé la cifra precisa), y la banca renta un 5% anual a los depósitos, es de importancia para su empobrecimiento que los ciudadanos paguen desde un 25% hasta alrededor de un 60% anual de intereses.
Otra forma de hacerlos más ricos, era creando una AFP de los trabajadores y con ella un banco de dinero propio que prestase dineros a un mínimo de un 10% anual (12, ó 15%, cifra a estudiar). Así, podría la gente pedir dinero económico a crédito en contra de sus propios depósitos, enriqueciéndose cada vez que pagaban por esos intereses un monto mayor que el que rentan las AFPs, asegurándose así una mejor jubilación.
Si el Estado impusiera alguna fracción por quienes no imponen, esa AFP de los trabajadores y ese banco de dinero propio, se convertiría en un Fondo Monetario Civil de todos los chilenos, haciéndolos más ricos, o menos pobres.
Las inversiones de ese FMC pudieron penetrar la minería, empresas de servicios básicos, e industrias estratégicas en general.
Con un poco de apoyo de los políticos, la minería pudo haber pagado muchos más impuestos que apoyasen a éstas medidas con dineros. Recordemos que ha habido mineras que luego de obtener miles de millones de dólares en utilidades anuales, «no han pagado un peso en impuestos».
Copia y pega el comentario en la otra columna y lo respondo.
Javi-Al
Su columna permite reflexionar sobre temas complejos que nos afectan como sociedad, como sabemos, hay una olla a presión bajo este Chile que vemos, y que hay que descomprimir, pero hay que descomprimir sin que estalle, es un trabajo de relojería que no estoy seguro que las personalidades que nos dirigen lo puedan hacer, se ve al menos poca sutileza, mas bien torpeza. El tema juvenil preocupa, hay miles y miles de jóvenes titulados pateando piedras, se sienten engañados, por otra parte, estan los altos costos en todo tipo de servicios y en especial la salud, con costos que amargan la vida a muchos chilenos, en esos ámbitos, creo que se requieren programas pilotos, nuevos y paralelos, otras formas de apoyo y de empleo sin eliminar lo anterior como ocurrió con el transantiago, una soberbia de SECTRA, es decir en paralelo y público-privado, no hay que temer a eso, que poco a poco descomprima y alivie en algo la vida de nuestros compatriotas. Luego vendrá la vivienda, ese es otro tema trágico, hay que ir eliminando la ciudad de la miseria y la desesperanza con nuevos proyectos, nuevas formas de ver las cosas.
Rolando Arturo Saldías Muñoz
Néstor, he procurado leer tu columna con toda entrega y empeño (en serio, lo he intentado), pero, sin saber qué me detenía, en la tercera lectura del inicio de tu columna, me atoraba en algo que no sabía qué reflautas era, y me acabo de dar cuenta en el inicio de mi cuarta lectura que dices:
«La labor de los gobiernos representativos»
y me pregunto a qué crestas te refieres con semejante tontera…
¿Has conocido a algún «Gobierno representativo» por aquí ?
Antes de avanzar en la lectura de tu columna, podría ser tan gentil … y amable, de explicarme a qué «demoñíos» te refieres con «Gobierno representativo»…
Acaso crees que los políticos, por ejemplo, representan a la ciudadanía, o qué es lo que quieres decir… ?
??
…