#Sociedad

Construir un nuevo país no es solo ganar una elección

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Abriendo un campo apropiado para pensar nuestro país podríamos comenzar citando a Víctor Hugo cuando dice que el viento de las revoluciones no es manejable.

No es que ya hayamos decidido como calificamos lo que ocurre desde el estallido. ¿Motín, rebelión, insurrección, revolución? ¿O simplemente estallido social al interior de una democracia erosionada e interrumpida en algunos puntos de su tejido urbano e institucional por actos aislados de sabotaje, violencia y vandalismo?


Se equivocan quienes piensan que lo decisivo ahora es ganar de cualquier forma la próxima elección, poniendo atajo a otro gobierno de derecha.

Hasta hoy todo transcurre por cauces institucionales reactivados por la presión popular y las contingencias de la pandemia, buscando ajustarse a la emergencia y recuperar alguna legitimidad. Podrían considerarse provisionales y fluidos dado que la nueva Constitución y un nuevo paradigma económico podría transformarlos en profundidad.

Virtud popular haberlos impactado poderosamente para desentumecerlos, quitándoles el carácter férreo y monolítico con que fueron diseñados y forjados en dictadura.

La apertura de cauces institucionales para cambios profundos es una virtud política nacional reconocida, sin embargo, los nuevos sucesos abren una incógnita nueva y principal ¿Hasta qué punto esta virtud permitirá una apertura suficiente para dar satisfacción a las aspiraciones populares? ¿La derecha aceptará sus costos políticos y económicos?

Esas aspiraciones están claras, pero son sustancia compleja y divisible; van del todo al poco y nada. El cerrojo de 2/3 para aprobar cambios mayores es una traba difícil de remontar. ¿Qué harán las fuerzas populares si esta traba les impide avanzar? ¿Saltará roto de alguna manera? ¿Dando paso a qué?

Está en juego la naturaleza del Estado y las estructuras de dominación. Es una lucha de poder. Los profundos anclajes del poder conservador pretenden mantenerlas petrificadas mientras el poder popular lucha por su radical transformación.

Abundantes coberturas mediáticas encubren los propósitos reales de los protagonistas, pero la arremetida popular ha pulverizado gran parte del camuflaje de los poderes en que se sostiene todo. El desnudo abre el espacio de creación más esencial de nuestra historia en muchas décadas, marcando un antes y un después de alta significación.

Se equivocan quienes piensan que lo decisivo ahora es ganar de cualquier forma la próxima elección, poniendo atajo a otro gobierno de derecha.

Si fuera sólo eso, sin un programa para un nuevo país, sólido, bien fundado y mirando con ambición al futuro, sería una óptica miope que no ve la trascendencia del momento y las reales posibilidades de construir un país mejor con gente mejor.

Una óptica que no calibra la hondura de la crisis; no ve el fracaso total de las viejas clases gobernantes; no calibra el agotamiento y el quiebre de la sociedad desigual a que conduce; no ve lo incompatible del actual modelo con las mayorías nacionales que despertaron, luchan por lo suyo y cuentan con los medios para imponer su voluntad. No ve que la derecha ya no puede gobernar sino acudiendo cada día más a la violencia, la fuerza y la represión.

Si se quiere ganar la próxima elección sin haber pensado a fondo el nuevo país que hay que construir, se abren solo dos caminos: o las elecciones se perderán porque la oferta será de nuevo algo más de lo mismo ya ampliamente repudiado, o si se ganan por alguna carambola probabilística será un gobierno débil, dividido y tensionado, con nada fuerte, claro y seguro que ofrecer. La frustración será grande y pronto el descontento popular se volcará contra el gobierno.

Se habrá desaprovechado una oportunidad histórica y una decepción enorme para millones de chilenos.

Las nuevas herramientas tecnológicas de uso masivo y popular obligan a cambiar la óptica tradicional. Su nuevo poderío las identifica y cohesiona, otorgándoles mayor movilidad y creatividad, reduciendo viejos anclajes y estereotipos ideológicos esclerosados que ya no prestan ninguna utilidad sino más bien apatía, desaliento y confusión.

Las clases dominantes están obligados a tomar nota y entender esta nueva situación a riesgo de sucumbir sin pena ni gloria. Se corrompe y disgrega su pegamento, se erosiona su tranquilidad y su fe en un supuesto liderazgo partidario y nacional. Se fragiliza su pretensión de mantener un rol hegemónico que mantenga unido y en paz a todo Chile. Los sellos que unen los eslabones de su poder pierden firmeza y el sistema vacila sin dirección.

La sociedad entra en efervescencia y recrea con mayor facilidad y velocidad sus nuevas formas, transformación social más rápida y potente, basada en revoluciones científicas y tecnológicas, más exigida y expuesta a mayores desafíos. Puesta al día de esenciales tareas postergadas con los mil artilugios de la dominación.

El río que caracteriza en la profundo a toda sociedad fluye con mayor plasticidad y rapidez, disueltos sus componentes rígidos, su arrastre de sólidos, materiales petrificados, anquilosados, escleróticos, de un pasado envejecido, huérfano de soportes, inservible para un presente desafiante, exigente, apremiante. De crisis y dolor.

El mobiliario social se desvanece cuando ya nadie cree en lo establecido con la fe anterior.

Se siente por doquier un viento revolucionario no manejable que Chile pone en evidencia. La revolución tecnológica global hincha las velas de nuestro país poniendo las bases para superar el atraso de una sociedad fracturada, elitista y desigual, que niega el progreso a las grandes mayorías, perpetuando viejas estructuras incapaces de abrir paso y canalizar el progreso con una democracia menos mentirosa.

Nos fuimos quedado atrás como país y estamos despertando. Las grandes mayorías están asumiendo tareas que le son esenciales. Para ellas son irremplazables porque el nuevo mundo es abierto e inclusivo, participativo y sustentable, variado y respetuoso de las diferencias, generoso y solidario, trabajador y asociativo.

Cualidades imposibles para elites egoístas y tramposas, empecinadas, tercas, depredadoras, antipatriotas, violentas, que van donde manda su dinero, moviéndose en los flujos financieros donde el capital es el único soberano.

El camino al futuro lo traza la necesidad histórica del país. Las grandes mayorías movilizadas consiguen romper el cerco en sus pilares más emblemáticos – la Constitución y el modelo Chicago – en un momento de extrema tensión y reagrupación de fuerzas, abriendo paso a cambios mayores.

La pandemia agudiza los efectos de la exclusión de los desfavorecidos potenciando la rebelión, postergando sus expresiones masivas, bajándolas a latencia poderosa.

Las transformaciones históricas han golpeado la puerta sonando las alarmas. El despertar popular que desató el estallido va objetivamente en la dirección a que apunta el desarrollo país, inaugurando un cambio de dirección estratégico en nuestra historia.

La derecha busca impedir al cambio necesario, pero la descomposición de su modelo ya no resiste más. Ya Chile está en marcha, abocado a tareas urgentes y de largo alcance, empezando a poner las primeras piedras de su edificio mayor.

Una sociedad civil rica en intermediaciones y denso tejido social facilita abrir cauces al cambio necesario, pero da pie también a la amortiguación del impacto y la continuación del engaño, a la insidiosa estrategia gatoparda: cambiar todo para que todo siga igual.

Es la dialéctica de avance del proceso chileno; choque de ideas y fuerzas, metodologías y paradigmas de futuro. Tareas no faltan, pero requieren empuje fuerte y sostenido con claridad de propósitos.

Construir un nuevo país es mucho más que ganar una elección.

Imprescindible fundar en sólido. Hay mucho de qué echar mano mirando lejos. El mundo cambia con rapidez y hay por todos lados mucha información. Hay que dar con lo preciso y necesario. El valor agregado de hoy y de mañana es el factor humano, economías que avanzan incorporando y densificando tecnología, inteligencia y conocimiento. Aquí está el mayor valor, lo que apela a nuestra gente, nuestro pueblo, su bienestar, su seguridad, su salud y educación. Sigamos pues en esta dirección.

 

TAGS: #CambiosSociales #EstallidoSocial #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de abril

Una buena descripción marxista es la descrita.
Pero el autor no cae en que el marxismo se sustentaba en una dualidad muy distante: un grupo de clase alta, casi monárquica, desconocida, y una masa enorme de clase baja, que podía ser tratada como grupo homogéneo («proletarios») ; ese grupo necesitaba de un Mesías llamado Revolución.; y esa Revolución necesitaba líderes iluminados.
Pero la dualidad no es tal ahora. Hay un tremendo degradación desde los millonarios (los cuales ya no son fortunas de larga data; a lo más 1 o 2 generaciones; por lo cual no se le entiende como un algo que nadie podría lograr) , pasando por una enorme clase media , en que cada uno se siente distinto al otro; hasta llegar a clases bajas que ya no son lo mismo que en la época de Marx; ya son letrados y tienen espectativas de vida que no son sobrevivir; quieren progresar y sentir un ascenso social legítimo. Amen que mi descripción no sea exacta, si representa que una Revolución marxista como la propuesta seguramente se desbandada muy rápido, pues no hay una idea-fuerza central más que….. Cambiar. Y menos aún un líder revolucionario.
Por lo mismo, si, seguramente habrán cambios, pero de ahí a que sean sólidos y más aún, que entreguen la felicidad eterna tratando de «construir un país mejor con gente mejor» (Nuevamente, otro guiño al nuevo hombre soviético, que «supera» los defectos humanos y es un ejemplo) (sic)

13 de abril

Arturo. Entras en una discusión antigua, anterior a los tiempos que corren. Quieres descartar una revolución marxista, un hombre de los soviets, las clases sociales de siglos ya demasiado viejos. Y con eso te sientes satisfecho. Aparte qué ese marxismo y esa sociedad que quieres sacártelas de encima son parte de miles de millones de personas de hoy en el mundo, construyendo mundos mejores, o al menos si tu quieres intentándolo con mucho esfuerzo, nuestros problemas y nuestros proyectos están lejos de esa categorías con que te mueves. No está escrito, y está muy lejos de estarlo, a qué sociedad, régimen político y económico, nos encaminamos. Pero están sobre la mesa. Las han puesto las grandes mayorías postergadas de nuestro país, así como en otra partes de Latinoamérica. Nuestra tarea es decidir en un conjunto de elecciones y sentarnos a trabajar. Mi propuesta central, que espero la aceptes si eres un trabajador verdadero, es qué hay que hacerlo bien para tener un país mejor dirigido por gente mejor que trabaje para que todos juntos tengamos un presente y un futuro mejores.

14 de abril

Estimado, su descripción del problema es absolutamente marxista. Las «elites egoístas y tramposas, empecinadas, tercas, depredadoras, antipatriotas, etc» versus «Las grandes mayorías …………. inclusivas, participativas y sustentables, variadas y respetuosas de las diferencias, generosas y solidarias, etc» .O sea, el mundo de los malos y los buenos, donde todos los defectos son de unos y las virtudes de otros.
Pero el mundo no es así, nadie es negro o blanco. Todos son grises, con diversas tonalidades, y en todos los grupos.
Por lo mismo, quienes escribirán la «nueva historia» no serán esos iluminados a los que usted alude, sino que quienes hayan logrado construir una pirámide de poder que les permita imponer su parecer sobre el resto; lamentablemente para sus expectativas, la creación de una nueva Constitución no será tarea de una ralea de «gente mejor», sino que de personas de todas las tonalidades de gris, que, seguramente, tendrán aciertos y errores, pero definitivamente no generarán el paraíso en la tierra. Los sistemas políticos no son mejores ni peores en todas las situaciones, sino que, dependiendo del contexto histórico, lograrán mas o menos éxitos.
Así que, aunque después se hagan estatuas, pancartas alusivas y se acuñen monedas para conmemorar «la gesta histórica», solo será un nuevo equilibrio que veremos que tan solido y viable es. Después de un buen tiempo, podremos hacer un juicio histórico de si hubo un avance al paraíso.
Saludos

13 de abril

Interesante columna; necesitamos entender en profundidad lo que ocurre, buscar caminos, pensar juntos. Hacia dónde queremos avanzar, cómo construir espacios para hacerlo

15 de abril

Un comentario aclaratorio acerca de la estrategia gatoparda.
El «gatopardismo» o lo «lampedusiano» es, en ciencias políticas, el «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». Wikipedia.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos