#Sociedad

Cachureos v/s el Profesor Rossa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¡Excelente! No sabía que había un capítulo en el que Marcelo y sus personajes visitaban al Profesor Rossa. En una época donde, televisivamente hablando, los niños nos dividíamos entre los que ‘éramos de Cachureos’ y los que ‘eran el Profesor Rossa’, por cierto, eran mayoría los que no tenían televisor. Eran los 80’s y 90’s chilenos.


El crossover ficcional que supone la visita de Marcelo y los personajes de Cachureos al mundo del Profesor Rossa, fue un reflejo televisivo de lo que ocurría en este largo y angosto laboratorio neoliberal al sur del mundo. Hacer dentro de lo que se podía u ocultar en este cómodo y soterrado discurso él no esforzarse demasiado, dicho en Jaimito el cartero: por 'preferir evitar la fatiga…', sea que fuere 'Por la pereza o la fuerza'.

En un país con dos canales de televisión algunos veíamos el canal público y los otros el canal privado (católico) que, pese a ser de corte editorial distinto, ambos emitían en tv abierta y sin horario para adultos. La ‘paradoja de elección’ televisiva aún no existía en Chile.

Era una época donde el zapping no tenía espacio pues el mercado aún no ponía el control remoto en nuestras manos, todos veíamos junto a estos incipientes programas nacionales devenidos del primitivo disfraz teatral, las primeras ‘calugas televisivas’ que USA mandaba al sur: ‘Los magníficos’ (‘A Team’ en USA, ‘Brigada A’ en Argentina), La isla de la fantasía (Fantasy Island, en inglés) y entre otros tantos, por supuesto, el infaltable ‘Chavo del ocho’, el peaje cultural que México ‘cobraba’ por traducir a los gringos, también nos era enviado como parte del paquete de los boys del norte, esto conformaba el mortero aglutinante televisivo que pegó el ladrillo del Chile actual.

El mercado todavía no ‘democratizaba’ las posibilidades hasta el absurdo, entre otras cosas porque aún no se convertía toda actividad humana, incluso las más estúpidas, en show mercable. En efecto, esta fue una de las ‘gracias’ que la tv preparaba para el mundo entero cuando el control remoto del tv show -intuido hasta entonces más como ficción del ‘doc’ Emmett Brown que de los crecientes semiconductores para radiación infrarroja de la época- convirtiera, disfrazado de falsa democracia, cualquier cosa en show, incluso nuestras propias vidas. Gracias M. Zuckerberg por favor concedido a este último respecto y por generalizar aliñando con ego la ‘pantalla’ de Jobs: mi canal, mis móvil, mi muro.

En esa riña controlada nacional, yo era de Cachureos, el programa más intonso de los dos, claro, dentro de lo que se podía -si se puede ser chascón en una dictadura liderada por gente con uniforme y pelo corto-. Era un chacoteo a la gomina.

Intuyo que el crossover ficcional que supone la visita de Marcelo y los personajes de Cachureos al mundo del Profesor Rossa, fue un reflejo televisivo de lo que ocurría en este largo y angosto laboratorio neoliberal al sur del mundo. Hacer dentro de lo que se podía u ocultar en este cómodo y soterrado discurso él no esforzarse demasiado, dicho en Jaimito el cartero: por ‘preferir evitar la fatiga…’, sea que fuere ‘Por la pereza o la fuerza’.

La visita de Cachureos al Profesor Rossa así como los programas mismos, eran un chacoteo naif como ‘La rana cantando debajo del agua’ o ‘El patito’ de los ‘Huasos Quincheros’; como los sketch del ‘Japenning con ja’ o las humoradas de Mandolino en ‘Sábado Gigante’ que monopolizaban la dicharacha oficial nacional, un hueveito aprobado y comportado en el marco de la sonrisa nerviosa y convulsiva, de gusto obvio en una sociedadita que migraba de lo agrícola a la manufactura, con la felicidad torturada y (ar)reglada, a veces, al punto de detenerla y hacerla desaparecer.

Enviado desde mi iPhone 6

TAGS: 80`s 90`s Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad