#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile hay 4.369.035 de niños(as) y adolescentes, de los cuales 1.017.985 se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Alrededor de 150 mil son atendidos en alguno de los programas de protección de SENAME; de ellos, cerca de 12.000 se encuentran en cuidados alternativos (Residencias o FAE), medida extrema de protección, tras haber sido gravemente vulnerados en sus derechos.

Es cierto que la institucionalización sólo afecta a familias en situación de pobreza multidimensional. Pero, también es cierto que la mayoría de las familias que viven en situación de pobreza cuidan y crían desde el amor y respeto a sus niños (98%).


No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.

De los niños/as que se encuentran en cuidados alternativos, 428 fueron adoptados durante el 2017 (3.5%). Anualmente “egresan” del Sistema cerca de 200 adolescentes a la vida independiente, la mayoría de las veces sin haber tenido la oportunidad de restituir su derecho a vivir en familia.

Existe consenso en la necesidad de apoyar a todas las familias en el cuidado de sus hijos, muy especialmente a aquellas que lo han perdido, desplegando todos los recursos necesarios para revertir dicha situación. Esta debe ser la prioridad y siempre la primera opción. Ahora bien, es igualmente importante reconocer que habrá casos excepcionales en los que esto no será posible y es en esas situaciones donde la adopción, como medida subsidiaria, debe ser considerada a tiempo para restituir el derecho de esos niños y niñas a vivir en familia.

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso. De acuerdo a lo señalado en el mensaje del proyecto de ley en discusión: los niños permanecieron, en promedio, 2 años 15 días en las instituciones de cuidado alternativo antes de que se diera inicio al procedimiento de susceptibilidad. Junto a ello, el promedio de tramitación de las causas de adopción, fue de 8 meses con 26 días.

Este ha sido y es uno de los nudos críticos del proceso de adopción, especialmente si consideramos que la evidencia señala que es en la primera infancia donde se desarrollan aspectos del ser humano esenciales para su sano desarrollo y desenvolvimiento posterior.

Por lo tanto, debemos avanzar, no sólo para mejorar las fallas, errores y vicios existentes en el actual sistema de adopción, con el fin de ofrecer un proceso de calidad que sea digno y justo, tanto para las familias de origen como para las familias adoptivas; sino principalmente para asegurar que sea el interés superior del niño lo que prime al tomar las decisiones. Finalmente el derecho es de ellos a ser hijos e hijas.

Ana María Leal y Catalina Berrios, Fundación Pléyades
Amanda Lacalle y Ma. Eliana Reyes, Fundación Apoyo Adopción

TAGS: #Adopción #Sename Ley de adopción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva