#Sociedad

Adopción en Chile: un tema invisible

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Invisibilidad” debe ser una de las palabras más violentas que existe. Estar presente, pero que nadie lo note, que nadie se interese. Y es esta la palabra que hoy caracteriza a la adopción en Chile. Prueba fehaciente de esto es que el pasado lunes 26 de septiembre, en la Comisión Investigadora del Sename II y mientras se presentaba el presupuesto 2017, la propia Directora del Sename, Solange Huerta, mencionó que el Servicio estaba compuesto por dos áreas “justicia juvenil y niños vulnerados” (responsabilidad penal adolescente y protección). Olvidando que su tercera área es adopción. Es decir, esta realidad no aparece ni en los registros de la Directora del Sename.


El plazo de espera de los niños se hace eterno. Entre uno y dos años antes de irse en adopción; sin mencionar a los cientos de casos de niños que viven TODA SU VIDA en residencias. Así es, porque no fue posible rehabilitar ni revincularlo con la familia de origen; ese niño queda eternamente institucionalizado, sin el derecho básico de vivir en familia.

Ante este escenario, era difícil esperar que se aumentara el actual escueto 1,5% que recibe el programa de adopción para funcionar y tramitar el 80% de las adopciones en Chile. Sin embargo, e insistimos en este punto, nuestra esperanza es inmortal, y confiábamos en que, considerando cómo se ha VISIBILIZADO la infancia vulnerada en Chile estos últimos meses, tanto gobierno, como autoridades (y finalmente quiénes tienen el poder de cambios concretos), hubiesen sido capaces de reaccionar y tomar medidas efectivas sobre el tema.
Lamentablemente, no fue así. En ningún momento de su exposición la Directora mencionó al programa; menos aún una asignación de recursos para el 2017. Tampoco lo hicieron los diputados que conforman la Comisión, ni los que intervinieron para exponer sus críticas. Nadie, absolutamente nadie pensó en mejorar un programa que trabaja con 106 personas en todo el país, tres en cada oficina regional y que, en términos concretos, ofrece una opción real de asegurar a muchos niños su derecho a vivir en familia.
Creemos que decir indignante e impresentable, es poco. Ante una crisis como la que hemos vivido este año; con evidencias claras de fallas reiterativas y vulneraciones graves a los derechos de los niños; presentar un presupuesto sin ningún aumento al programa de adopción es impensable.
Hoy en Chile, cerca del 5% de los niños institucionalizados son declarados susceptibles de adopción al año, es decir, cerca de 500 son enlazados con su familia adoptiva. En la otra vereda, entre 10 y 12 mil niños viven en residencias.
Por otra parte, el plazo de espera de los niños se hace eterno. Entre uno y dos años antes de irse en adopción; sin mencionar a los cientos de casos de niños que viven TODA SU VIDA en residencias. Así es, porque no fue posible rehabilitar ni revincularlo con la familia de origen; ese niño queda eternamente institucionalizado, sin el derecho básico de vivir en familia.
Entonces, ante esta realidad, ¿cómo no enojarse ni levantar la voz? Llevamos un buen tiempo hablando sobre las consecuencias de la institucionalización; sobre abandono; sobre esperas y sobre mejoras que son urgentes. Seguimos y seguiremos trabajando por ello. Porque somos tozudos, porque estamos indignados y porque, aunque pareciera que ninguna autoridad está dispuesta a visibilizar esta realidad, a nosotros sí nos duele lo suficiente como para movilizarnos.

 

TAGS: #Adopción #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina Tobar

09 de octubre

Hola, qué formas existen para poder ayudar?
Sldos y gracias por su bello trabajo.
Sldos
CT

25 de octubre

Hola Carolina. Gracias por tu comentario y por demostrar interés en participar en nuestra Fundación. SI quieres nos puedes escribir a contacto@apoyoadopcion.cl y ahí te podemos dar una respuesta a tu pregunta. Saludos!

Claudia Oliva

10 de octubre

Concuerdo completamente, creo que el aspecto de la adopción es el pilar fundamental que permitiría cambios radicales en niños institucionalizados y olvidados. Su derecho a vivir dentro de una familia que les falló se podria reconstruir dentro de otra que anhela y es competente para ello. Su proteccion deberia ser un imperativo para la sociedad toda.
Con esperanza inmortal, tozudos e indignados.
Claudia.

25 de octubre

Gracias Claudia por tu comentario, el cual compartimos. Es fundamental lograr visibilizar la adopción y desde ahí, fomentar los cambios necesarios.

Jessica Hervia

17 de octubre

Buenas tardes!
Mi nombre es Jessica Hervia, estudiante de quinto año periodismo de Universidad de las Américas y estoy trabajando en mi tesis de grado sobre la Adopción en Chile, quisiera ver la posibilidad de comunicarme con usted para poder concretar alguna entrevista, relacionado en este tema.
Quedo atenta a su respuesta.
Saludos cordiales.

25 de octubre

Hola Jessica. Claro que te podemos ayudar! Escíbenos a: contacto@apoyoadopcion.cl y te responderemos. Saludos!

Gloria Silva Ejsmentewicz

07 de febrero

Son muchas las preguntas que al menos yo me hago con respecto de este tema que siempre da botes y no prospera hasta que sale nuevamente por una razón en las noticias. Es tan profundo que debiese ser motivo de charla en colegios en la media como parte de la enseñanza. Es imprescindible que nuestros jóvenes desde chicos aprecien la familia como pilar fundamental en nuestras vidas. De ese modo valorarán y los tendremos opinando y logrando un movimiento profundo sobre los cambios sociales que deben hacerse hoy con respecto de las leyes.
Por ahora es urgente que nuestros diputados y senadores tomen en serio el asunto grave de nuestros pequeños que no tienen la fortuna de nacer en hogares no calificados como familias y que padres biológicos jamas van a lograr ser padres verdaderos y que los niños no pueden seguir por mas tiempo esperando que el juez de turno decida su destino como un cara o sello.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad