#Política

TVN y la desinformación de Kast

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esperaba hace rato que José Antonio Kast dijera algo así como la opinión que lanzó respecto a la cancelación de la TV pública. Es una oportunidad tremenda para poder hablar sobre él, ya que por Twitter me tiene bloqueado por preguntar que aclarara dichos que el ha profesado.


Las declaraciones que Kast realiza son de absoluta irresponsabilidad como político y como persona pública pues influencian incorrectamente a la sociedad a creer en falsedades por la sola desinformación de quien la emite

El ex-candidato presidencial publicó en Twitter de que si el pudiese, cerraría o privatizaría TVN siguiendo la práctica de Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil, quien aseguro que privatizaría TV Brasil, la televisión pública de aquel país. Esto, a raíz de que TVN despidió a cerca de 80 trabajadores de su planta producto de la crisis que vive el canal, así como la inyección que, después de años de problemas, el Estado realizó al canal por 22 mil millones de pesos, y la cláusula millonaria que Jaime de Aguirre -que me parece un ser nefasto para nuestra televisión en general como principal promotor de la farándula durante su paso por CHV- se puso en caso de ser despedido de su cargo de director ejecutivo.

Las declaraciones que Kast realiza son de absoluta irresponsabilidad como político y como persona pública, pues influencian incorrectamente a la sociedad a creer en falsedades por la sola desinformación de quien la emite, porque dudo que intencionalmente el líder de Acción Repúblicana haya tenido el descaro de mentir sobre la situación actual de TVN, ya que  en varias páginas como en El Mostrador, en medios como Radio Bío-Bío, así como en varios publicaciones en Twitter, ha asegurado repetitivamente que TVN es una empresa que depende de nuestros impuestos y que es un canal parcial por su directiva nombrada por la presidencia.

Aquellas afirmaciones son mentiras o faltas impresionantes de conocimientos para una persona que fue congresista y que debería tener un cierto conocimiento de la ley para hablar informado. Del mismo modo, me sorprende ingratamente el nivel que existe en Bío-Bío y en El Mostrador para no hacer las aclaraciones frente a una persona que claramente se está equivocando o está mintiendo. Llego a pensar que es a propósito.

La ley de TVN de 1992 -ley 19.132, que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile- establece que TVN es una empresa autónoma del Estado, de derecho público y patrimonio propio. Nadie necesita ser un genio en derecho administrativo o miembro de la Contraloría para saber que cuando se habla de patrimonio propio, se habla de que sus recursos no dependen del Fisco y por tanto no vienen de nuestros impuestos. El canal sigue el mismo régimen de financiamiento que los canales privados, ósea, mediante los auspicios. Del mismo modo, los miembros del directorio que TVN posee, están designados por el presidente de turno y el Senado, por lo cual tiene que pasar por la aprobación de la Cámara Alta mediante mayoría absoluta para participar en el directorio, pues justamente se busca que el canal tenga la mayor pluralidad y el mayor indice de imparcialidad posible, mientras que el presidente en ejercicio por facultad exclusiva es quien designa la presidencia del canal. Solo basta ver los rostros de la directiva para darse cuenta que hay de todos los sectores políticos.

Pero si bien en lo económico siguen el mismo juego, en cuanto a contenidos están restringidos por su labor de brindar cultura, educación y opinión a la ciudadanía. Contenidos de prensa rosa tienen que ser transmitidos el menos tiempo posible, lo mismo con programas de telerrealidad, para dar cabida a espacios de información, de cultura, de formación de opinión, esos en los que la mayoría del tiempo usted ha estado. Solo este domingo estuvo en un panel de TVN hablando de la elección en Brasil.

La pretensión del Estado -porque en todos los gobiernos ha sido lo mismo- de mantener a TVN como empresa con financiamiento propio pero con restricciones en cuanto contenido frente a una televisión mercantilista es soberanamente estúpido. Y lo que hace la capitalización es darle un paracaídas a una empresa que pese a obtener 22 mil millones de nuestra plata por primera vez en 26 años de problemas -cuando el canal necesitaba 47 mil millones, lo cual fue negado- seguirá teniendo problemas internos y dependiendo en el resto del dinero en el patrimonio propio que obtengan endeudando su propiedad o mediante los auspicios del rating.

Hay 3 opciones pues para intentar solventar la situación de TVN: La primera, la que sugiere usted, que es cerrar el canal. Cerrar el canal no tiene ningún sentido, en 26 años solo se ha aportado plata ayer, mientras que en el caso de TV Brasil desde el inicio que ha existido una dependencia del Estado mediante presupuesto federal. Los casos bajo ninguna circunstancia son equivalentes. Y del mismo modo, cerrar TVN significaría cerrar la puerta al único medio de comunicación público en el país, pues no existen diarios públicos, ni radios públicas, siendo que los países más desarrollados tienen televisiones y radios públicas dispuestas para la ciudadanía, y la vasta mayoría tiene financiamiento de nuestros impuestos, al punto de que hay casos en donde se exige directamente a los ciudadanos el pago anual, como pasa con BBC o NHK.

La segunda opción sería brindar libertad de contenidos, lo cual en la teoría parece una opción obvia, pues no hacerlo ha resultado monstruoso para el modelo de financiamiento. Pero con esto se estaría dando pase libre al contenido basura dentro de nuestra televisión pública, lo cual estaría degradando los objetivos que tiene TVN en primer lugar frente a los habitantes de nuestro país. La tercera, que parece la mejor pero es la más costosa, es devolver el financiamiento directo del Estado a TVN y con ello cambiar el régimen de salarios dentro de la planta para hacerlo más equitativo, al depender directamente de nuestras arcas fiscales, con la intención de mantener al canal funcionando y cumpliendo la misión que tiene con la ciudadanía. Es una opción que tendrá bastantes costos y que ningún gobierno ha querido realizar.

Si vamos a debatir sobre la situación de TVN debemos hacerlo responsablemente y considerando el valor intrínseco que tienen los medios de comunicación públicos en cualquier país para permitir la libre expresión de la ciudadanía. Por lo que es grave y urgente que personas como José Antonio Kast realicen estos comentarios que solo inducen a la ciudadanía al error y a la desinformación.

 

TAGS: #JoseAntonioKast #TelevisiónPública TVN

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Javi-Al

04 de noviembre

Sebastian, no sé porque te preocupas que el estado tenga su canal para influenciarnos, ¿te preocupa que el gobierno de turno no pueda expresarse?. En todos los casos los conglomerados, tanto de izquierdas como derechas tienen sus medios, sus pasquines y sus periodistas devotos, y con ellos voceros en todos los ámbitos, son aquellos personajes ( muchos se dicen periodistas) que sueñan con un asiento en el congreso mientras incitan al odio, ¿no te parece suficiente?. Ahora, que más encima el Estado tenga que pagarle a las estrellitas de la tele sus millonarios sueldo, idea que propones como tercera opción, me parece francamente cruel, hay muchos chilenos esperando servicios urgentes que solo podrán tener, y con mucha fe, en algunos años más.

04 de noviembre

El gobierno de turno siempre va a tener su forma de expresión en los medios de comunicación sea como se de. El canal del Estado sin embargo es imparcial, no es una voz del gobierno de turno -por algo tiene directiva pluralista por ley, ósea, de todos los partidos del espectro político- sino que es una vía en que la ciudadanía puede contactarse con el gobierno y viceversa, así como es un lugar en donde la cultura y la opinión de diferentes referentes del Estado puede ser dada en confrontación con personeros de la sociedad civil. No me preocupa que el gobierno no pueda expresarse, sino que nosotros seamos los que estemos más limitados. ¿Periodistas buscando un escaño? Ósea, se de algunos, pero no metamos a todas las personas que ejercen aquella profesión en el saco por algunas, y esa no es razón para cerrar un canal, es totalmente insuficiente. ¿Y quién dice que las estrellas tengan que quedarse si cambiamos el régimen de financiamiento? Yo lo dije por los directivos. Si llegado el cambio, hay gente que le pesa más la plata que su vocación pública, que se vaya de TVN a cualquier radio o canal, total el canal va a tener para existir y va a garantizarnos una vía de comunicación. Y sobre los servicios básicos, si, son importantes, pero eso ya es un tema del modelo económico. Eso ya es apuntar a otra discusión.

sebastien

07 de noviembre

hay que ser muy niño para decir «El canal del Estado sin embargo es imparcial, no es una voz del gobierno de turno».

Clandelor

18 de octubre

CIERREN TVN, CANAL NO SERVIR, SER SACO ROTO

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric