#Política

Temporales e inundaciones: Impacto no deseado del cambio climático

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La difícil situación que estamos viviendo, producto de los temporales, amerita tratar de entender sus causas para evitar que vuelva a ocurrir, pero teniendo presente que estamos enfrentando un tema complejo, de difícil entendimiento, y acompañado del enigmático cambio climático global que hace muy difícil hacer proyecciones certeras.


¿Quién es realmente el responsable del corte de la Ruta 68? ¿Los gestores de residuos, los particulares y empresas que tiran al agua la basura? ¿Los transportistas que por ahorrar un poco de plata botan la basura donde nadie los vigilaba? ¿O finalmente, todos nosotros por no preocuparnos de estos temas?

Hace unos meses, al inicio del invierno del hemisferio norte, hemos visto terribles inundaciones en el mundo, en especial en Europa y América del Norte, en que los ríos han devastado viviendas, puentes y todo lo que encuentran a su paso. Era probable predecir que, en algún momento, en el hemisferio sur sufriríamos una experiencia similar. Aun así, no todos los desastres se podrían haber evitado. Sin embargo, hay algunos en que sí se habría podido.

Las obras de infraestructura se diseñan para que puedan soportar las inclemencias del clima con el fin de evitar, o al menos minimizar, los perjuicios tanto para el entorno como para la población y el medio ambiente. Hay normas precisas que exigen que las construcciones de cualquier tipo deban hacerse tomando precauciones y exigencias técnicas en que, para su cálculo, se han requerido años de estudios y el aprovechamiento de exitosas experiencias nacionales e internacionales. Todo proyecto, para su ejecución, requiere tanto la aprobación previa del diseño de la obra como su ulterior recepción por parte de la autoridad correspondiente para verificar que se han cumplido las especificaciones ofrecidas en el diseño. Cualquier modificación requiere nueva autorización de la autoridad competente, tanto en términos de su ubicación geográfica, como de su diseño. Todo esto para que se asegure calidad para los usuarios, su entorno y el medio ambiente. Por cierto, para que todo esto ocurra, se requiere aceptar la necesidad de planificar el uso del territorio.

Hemos visto tremendas crecidas de caudales en que los impactos que se han podido observar ocurren ya sea por errores de diseño de la infraestructura o por mala gestión ambiental. En este último caso, la peor, la gestión de la basura que entorpece el cauce normal, pareciera ser la gran pesadilla pues observamos el uso de dichos cauces (ríos, esteros, canales, acequias) como basureros de todo tipo.

Históricamente, desde la Colonia, la población ha utilizado los cauces como basureros públicos. Antes, la basura era principalmente orgánica y se degradaba más fácilmente, pero también constituía un foco de infecciones de todo tipo. Ello llevó, entre otras cosas, a construir los colectores de Santiago para llevar el agua servida, a principios de los años 2 mil, hacia las plantas de tratamiento de aguas servidas de La Farfana y El Trebal, cerrando el foco del cólera, tifus y otras enfermedades entéricas que se producían por el riego de las hortalizas de Santiago con las aguas del Zanjón de la Aguada y del río Mapocho, después de una luctuosa procesión que trasladaba las bacterias y virus flotantes por toda la capital, desde la cordillera hasta nuestra mesa. La construcción de ambas plantas, concebidas originalmente por la estatal Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) y construidas finalmente por la empresa sanitaria Aguas Andinas, después de muchos años de planificación y estudios, consiguieron encausar el tremendo problema sanitario existente y agregar valor, al utilizar los residuos orgánicos generados como fertilizantes para la región.

Es decir, lo primero es que para solicitar permisos para construir se requieren proyectos, que cumplan con todas las normas para su construcción y que sean aprobados por una autoridad competente. En segundo lugar, una vez aprobado el diseño y construida la obra, otra autoridad debe recibir y aprobar las obras terminadas. Determinadas obras requieren, además, de estudios de impacto ambiental; otras, sólo declaraciones de impacto ambiental, pero hoy en día todas requieren permisos ambientales y eso, naturalmente, ha ido evolucionando, haciéndolas más exigentes. En este desastre climático que estamos viviendo, la mayoría de las obras dañadas no tienen los permisos mencionados pues fueron diseñadas y construidas cuando no existía una legislación ambiental.

Por otra parte, el mal manejo de los residuos sólidos es otro responsable del daño causado. No hay una autoridad competente, tipo superintendencia de servicios sanitarios, que se ocupe de su gestión; algo hace el Ministerio de Salud (MINSALUD) y otro poco el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Los gestores actúan prácticamente sin fiscalización real en sus instalaciones y en las operaciones de los generadores de residuos. Los ciudadanos no pagamos por este servicio, es un valor que no tiene que ver con los residuos generados pues se paga en las contribuciones. Los privados, pagan por tonelada dispuest, pero su actividad prácticamente no es supervisada. Por otra parte, hay muchos sitios particulares que son verdaderos basurales, tanto en los patios, como en los techos y nadie responde por eso.

¿Quién es realmente el responsable del corte de la Ruta 68? ¿Los gestores de residuos, los particulares y empresas que tiran al agua la basura? ¿Los transportistas que por ahorrar un poco de plata botan la basura donde nadie los vigilaba? ¿O finalmente, todos nosotros por no preocuparnos de estos temas?

En todo caso, durante muchos años los gestores han sido suficientemente poderosos para evitar una superintendencia y mecanismos que los controlen. Hoy el MMA está preocupado de sólo una parte de estos residuos y MINSALUD tiene sus funciones muy restringidas. La solución pasa entonces por fortalecer la institucionalidad.

[1][1] Se agradece la revisión y sugerencias de algunos colegas del wasap Ing. 69 UCH

TAGS: #CambioClimatico Inundaciones Permiso de Edificación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

28 de junio

En realidad, el culpable es estar dominados por una economía lineal, es decir, se extrae, se fabrica, se usa y se bota, en resumen, una economía generadora de basura, nuestro mayor y peor invento, algo que en la naturaleza no existe.

Aún no hemos descubierto ni aprendido de la naturaleza, ella funciona bajo la economía circular, esa que dice que tus desechos son mis materias primas.

Obviamente hay que agregar que somos una sociedad inconsciente e ignorante de los efectos de la basura en la naturaleza y en la vida en general.

Mientras ambas situaciones no se solucionen, la basura se seguirá acumulando.

Saludos y buen e interesante artículo.

29 de junio

Gracias Fernando por tu comentario. Coincido contigo de que hay una forma de gestionar la basura, tal cual lo señalas, que no ha sido capaz de asimilar la diversidad de productos que se generan desde la antigüedad hasta la fecha. Antes los productos estaban constituidos por materias primas provenientemente de la naturaleza y de fácil degradación. Hoy, los productos son más elaborados y de difícil o imposible degradación natural. Todo ha cambiado, pero no tanto nuestros hábitos y quizás seguimos con las mismas prácticas pero con una pasión desenfrenada por el consumo que inevitablemente genera residuos, por lo tanto, no sólo hay que terminar con lo lineal, en el fondo se requiere también repensar varias cosas, la producción, el consumo y qué hacer con la basura. Pero hay que tener en cuenta que hay que resolver problemas en el corto y en largo plazo y no quedarnos con los brazos cruzados hasta que lleguen las soluciones de afuera.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta