#Política

¿Quiénes son los malos del alma?

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recuerdo haber escuchado a mi abuela hablar sobre personas “malas del alma”, para referirse a violadores o criminales despiadados, que no tendrían el perdón de Dios. Pero nunca pensé ser uno de ellos. Sí, porque no solo yo, sino miles de chilenos entramos en la dura crítica del Presidente de la República al no respaldar su gestión tras dos años. 

Con este calificativo, Sebastián Piñera, respondió la evidente incongruencia entre las buenas cifras que arroja el empleo – más de 600 mil- , la economía creciendo -por sobre un 6%- más algunas políticas públicas de corte asistencialista y lo mal evaluada que está su figura, alcanzando, la aprobación más baja registrada para un Presidente de Chile, en la Encuesta CEP Nov-Dic 2011, de un 23% con 62% de rechazo.

Por supuesto que el dolor del Mandatario debe ser intenso. Cómo no recordar la columna de Luis Larraín (director de LyD) describiendo el gobierno del Presidente: “el gobierno del Presidente Piñera no tiene un proyecto político propio, baila al son de las ideas y propuestas de la Concertación, de los dictados de las encuestas y de lo que circunstancialmente aparece conveniente para sus índices de popularidad. Y eso desconcierta, desmoraliza y molesta a sus partidarios, que perciben un Gobierno cada vez más débil y menos convocante”. Si sus pares lo tratan así, sumado a los insultos de la barra brava de la centro izquierda, no podría imaginar cuán mal debe estar el mandatario.

¿Somos tan malos del alma, por ver algo que sobrepasa los límites del fanatismo ideológico y farandulesco? Evidentemente, estamos ante un caso de soberbia crónica, bajos niveles de humildad y cero capacidad de autocrítica. Quizás muchos podrían pensar que después de tener explosiones sociales con ecologistas, estudiantes y ahora las regiones, Sebastián Piñera, sería más calmo en sus dichos y prácticas, empero, fuimos testigos del mismo “empresario-presidente” de siempre, cuya confianza está puesta en sus habilidad para hacer negocios, cursos de neurolingüística y liderazgo, biografías de emperadores, reyes y empresarios destacados; por sobre  la mesura y republicanismo, propio de un mandatario serio, que lleva la mitad de su período, preocupado por dejar un legado y vislumbrar un posible escenario de la Alianza para el 2014.

Piñera admira -deduzco por el uso de sus citas- a Napoleón Bonaparte. Este, tenía una frase bastante ad hoc a la situación: “La victoire appartient aux plus persévérants” (La victoria pertenece a los más perseverantes). Qué duda cabe que es prácticamente el envoltorio de su gestión, no rendirse jamás, inclusive en un barco donde el motín se huele tanto en el patio de los cañones como en el de los naranjos. 

Qué difícil es Gobernar si los tuyos, están preocupados de su propio barco y de instalar su agenda cuando la nave madre se cae a pedazos. Pobre Presidente. En estos dos años de gestión, que quizás pudieron ser de “La victoire appartient aux plus persévérants”, hay más saldos negativos que positivos  para su gobierno. Ya no solo cuenta con enemigos en la izquierda, sino que generales molestos por su coqueteo con las políticas socialdemócratas, las encuestas irremontables y el deseo de popularidad, en su mismo bando.

¿Quiénes son los verdaderos malos del alma? ¿Los que dicen la verdad a sus adversarios, o los que traicionan a su aliado? Cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonar el barco… Eso también me lo enseñó mi abuelita.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

12 de marzo

A veces me cuesta comprender el afán de crítica a determinadas personas, especialmente al Presidente de la República, aún considerando que es de ultra derecha, hecho que se ha reproducido en las redes sociales como reguero de pólvora en este último tiempo. Difícil se me hace no recordar un proverbio chino que dice: “Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas personas”…

No quisiera preguntarme quiénes vienen a ser los malos del alma, en este caso, tal vez porque creo que todos los seres humanos somos malos, aunque haya algunos más malos que otros, pero, tiene poco sentido justificar a algunos y señalar con el dedo a otros.

Contrario a todas las críticas, pienso que la gente debiera ser propositiva. “No me gusta esto, por lo tanto creo que debiera suceder esto otro”. Entiendo que el Gobierno, lo mismo que todos los gobiernos post dictadura militar y llegada la dictadura de los partidos políticos de lo que se llamó la “Concertación para acceder al poder regalando el cobre chileno”, no hicieron nada distinto, o extraordinariamente diferente, en materia de recepción de las opiniones y peticiones ciudadanas. De hecho, este Gobierno llegó a implementar todas las políticas que estaban en boca de muchas personas y que a propósito la derecha siempre había frenado desde el Parlamento, tal vez para hacerlo cuando fueran Gobierno…

Sin embargo, se entiende que eso ha sido insuficiente, pero, en cierta medida la ciudadanía que ha hecho movilizaciones y peticiones, todas al parecer justas y necesarias, me da la impresión que ha carecido de la astucia necesaria para pedir en primer lugar lo que debiera pedir en primer lugar. A diferencia de ello, cada sector apareció pidiendo lo propio y las reacciones del Gobierno no han sido en nada distintas a lo que vivimos en la ex Concertación para la traición del pueblo…

Por lo tanto, tal vez puede que no haya verdaderos malos del alma en todo este cuento, o bien puede que los haya por montones, pero, el resultado de lo obtenido ante lo solicitado, o más bien de todo lo negado por el Gobierno, es producto de no saber qué pedir y cuánto presionar por ello y de qué forma… Las marchas, por ejemplo, han sido prácticamente inútiles y hubiera bastado con un simple “no acudir” o permanecer inmóvil por determinada cantidad de tiempo incremental, a medida que la presión aumentara.

Puede que haya otras formas de pedir las cosas, pero, los saltos al vacío en los que se arriesga casi el todo por el todo tienen su precio y si los Gobiernos han sido astutos por más de dos décadas, es obvio que lo seguirán siendo y no me cabe la menor duda de que ya se preparan para hacer frente a la venidera contingencia de olas sociales de protestas…

Por algo apareció la Ley de Participación Ciudadana, para decir “esta es su herramienta que le brindará acceso a lo que desea”, pero, a la vez no dice que es su mala herramienta con la que no conseguirán nada significativo. Por lo mismo tenemos un Sernac Financiero, para que se hable de ello y para evitar crear instituciones de crédito, en manos del pueblo, que terminen con la usura bancaria, más que las propias irregularidades que también son importantes de considerar, ya sea con Sernac Financiero o sin el… Por el mismo motivo también se preparó la Ley de inscripción automática y voto voluntario y se prepara una Reforma Tributaria y a su vez se estudia modificar el binominal, pero, se entiende que todo se hará a la conveniencia del Gobierno y de sus aliados…

Así, el Gobierno siempre estará preparando un insecticida con el que atontar a sus piojos, o comida que darle a los hambrientos, sin saciarlos de ninguna forma, porque sabe que detrás de todas las demandas ciudadanas subyace la petición de una verdadera democracia, de una nueva Constitución y de diversos instrumentos y mecanismos que no le han parecido aceptables a los Gobiernos de turno para no echarles a perder el negocio a una serie de consorcios y aglomeraciones económicas que lucran con el pueblo… Menos aún estarán dispuestos a crear o conceder el privilegio de la democracia a la ciudadanía, porque eso los dejaría sin pega y probablemente terminaría con muchos políticos antes los tribunales…

Es decir, es el juego de gobernar y perpetuarse en el poder, tal como están las cosas, y personalmente no sería tan ingenuo para no creer que Miguel Juan Piñera no hará una retirada de su Gobierno repartiendo muchos dulces para mejorar sus índices en las encuestas… Nada más fíjate cuánto le costo a Bachelet iniciar un repunte o un realce en las encuestas… Sólo tres millones de dólares, cuando lo comenzó a hacer…

Si no se pide democracia antes que nada, yo creo que es mejor aprender a apreciar la realidad con una mirada distinta, de forma que al final de nuestros análisis aprendamos a estar tranquilos, porque sin democracia y sin llegar al poder con un Programa de Gobierno Ciudadano, siempre habrá un gobierno de la mafia política y económica que manipule las peticiones y que cree los elementos ficticios que hagan parecer que todo irá mejor, pero, no será así, porque por demasiados gobiernos ya no ha sido así…

http://www.camaraciudadana.cl

jhgfjigf

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores