#Política

El ronquido de Aylwin

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La entrevista de Patricio Aylwin, tiene un solo sentido. Su sacrificio personal, es un golpe de timón a la tentación del bloque demócrata cristiano ante los dulces sabores de la izquierda. La presión política de “los chascones” y el pragmatismo propio del siglo XXI, están consiguiendo lo que en la década del sesenta, jamás hubiera pasado: Un posible giro de la DC, a la izquieda.

“Aylwin ha señalado que el talón de Aquiles de Allende fue haberse convertido en rehén de los partidos de izquierda. Hoy en día, al analizar el proceso, insiste en que hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”. (27 Mayo, 2012, El País)

Este fragmento de la entrevista del ex presidente Patricio Aylwin, podría funcionar como un resumen de la polémica entre “upelientos” y “fachos”, ante las declaraciones del hombre que estuvo en contra de ambos sectores en su respectivo momento histórico. No obstante, ajeno a la defensa paladina de los partidarios por sus “ídolos”, concentraré la atención en lo más importante y obviado de la entrevista: ¿Por qué dijo lo que dijo?

Hay tres señales, de profunda rareza, que motivaron mi pregunta: ¿Por qué escogió el diario El País? ¿Por qué guardaron silencio los precandidatos presidenciales de la de-cé? ¿Qué motivo su sacrificio mediático?

Le podrían haber dado un espacio en La Tercera o El Mercurio, pero él optó por el diario español, para rematar – a mi juicio- con el efecto que genera en Chile cuando los extranjeros se refieren a nosotros, tal como sucedió hace poco con el reportaje de “The Economist” que señaló la ineptitud de nuestro actual mandatario, Sebastián Piñera.

Lo que más hay por estos días son candidatos, y los de-cé, abundan, pero el silencio sepulcral de Claudio Orrego, apoyado públicamente por Aylwin en sus campaña, o Ximena Rincón, no dejó de ser llamativo ante la entrevista que invoca un tema muy sensible para el país.

Un ex presidente que se posiciona en la historia de Chile, por sobre el “bien y el mal”, como hombre de Estado y profundamente republicano, ¿qué puede motivarlo a opinar sobre la izquierda, Salvador Allende y la UP, en un contexto de crisis institucional que las encuestas transversalmente demuestran? Patricio Aylwin, es un hombre inteligente y políticamente muy hábil, siempre supo que involucrarse en la política del día a día, bajar desde su sitial, a las sombras de la opinión pública tendría consecuencias personales incómodas, pero también efectos políticos muy directos.

Carlos Larraín, señaló en la prensa que don Patricio habría advertido a la Concertación de su nuevo pacto de “oposición” en el que estaría embarcado con el Partido Comunista. La izquierdización eventual de la Concertación, podría transformarse en una nueva Unidad Popular, sin la DC. Con su peculiar ironía y semántica campestre, el senador dejó entre ver -así como Aylwin- que el apartar a la Democracia Cristiana, podría tener repercusiones políticas, semejantes a las vividas y malamente recordadas de la década del setenta.

La entrevista de Patricio Aylwin tiene un solo sentido. Su sacrificio personal, es un golpe de timón a la tentación del bloque demócrata cristiano ante los dulces sabores de la izquierda. La presión política de “los chascones” y el pragmatismo propio del siglo XXI, están consiguiendo lo que en la década del sesenta, jamás hubiera pasado: Un posible giro de la DC a la izquierda.

El oráculo de Delfos, o la llamada popularmente encuesta CEP, en su última edición (abril 2012), catapultó a Michelle Bachelet, muy por sobre cualquier intento de candidato que ose competirle. Ante esas cifras, hasta los “pecho frío” de la de-cé pactarían con el PC, en una eventual alianza de izquierda con un buque madre testeado y probado.

La pregunta que queda es si la tienda cristiana se ordenará con el pragmatismo político y será parte del nuevo gobierno con Michelle Bachelet, o se enfrascará en el viejo dilema de ideas, convicciones, que advierte la política de The Cold War de don Patricio Aylwin. Lo que sí me queda claro es que su ronquido no pasó inadvertido y su tienda debe estar meditando fuertemente el dilema si vale la pena sacrificar los principios para ser parte de la nueva oposición.

* Sobre este mismo tema te recomendamos leer las siguientes entradas: «La memoria selectiva de Aylwin» de Marcela Castro; «Allende y don Patricio» de Luis Pacheco;  y «Aylwin y la Historia de Chile: ¿por qué nos sorprenden sus declaraciones?» de Santiago Trincado.

———–

Foto: Wikimedia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

31 de mayo

si Aylwin pretendia ayudar a la DC o «alertarla» sobre los «peligros» de la izquierda ¿por que no lo hizo en privado?

Es mas: si queria usar una tribuna para sus expresiones ¿por que no hablo en El Mercurio, o dio una entrevista en CNN Chile?

Si la DC no tiene candidatos por los que la gente votaria (porque una cosa es que ese partido crea que los tiene, y otra es si la gente votaria por ellos) es porque la DC tiene muchos problemas, que no son su «izquierdizacion», sino mas bien su «corrupcion», su «fluctuacion» de un lado a otro, el no estar escuchando a la gente. Si tenemos a Piñera fue porque la DC nos puso a Frei como candidato… ¿en que momento pensaron que habia que retomar a Frei cuando es el presidente peor evaluado de este periodo? Bueno, lo era hasta que llego Piñera.

La DC tiene que arreglar cosas internas, que no va por la ideologia, sino por una limpieza profunda de los elementos nefastos que tienen en el partido, tienen que reconstruir la confianza con la gente. Y no se va a lograr cuando alguien como Patricio Aylwin, alguien clave en la historia de la DC, sale con frases como las de esa entrevista. No es justo para tanta gente en la DC que Aylwin este declarando (y para colmo a un periodico español) cosas que dañan a la imagen del partido

31 de mayo

Hola Marcela.

Tu primera pregunta la respondo en el cuarto párrafo.

Y ante tus otras preguntas o cuestionamientos, solo te puedo decir que lo expresado por el expresidente no es nada novedoso, en consecuencia, mi columna pretende abordar no la lucha entre los dimes y dirites, sino que a ojos de Patricio Aylwin, el pragmatismo al que pueda llegar su tienda y pactar con el pc es tan grave que debe salir a poner orden, con medidas como ésta, que no me parecen del todo bien.

Estas manifestaciones públicas, no permiten a los lideres de-cé, frenar o ignorar los constantes reclamos hacia la dirigencia DC (Sino, mira su apoyo a Orrego, descuadrado completamente con la línea oficial de Walker) y ponen contra la espada y la pared a los militantes.

Gracias por pasar y comentar. Saludos.

jose aguila

01 de junio

Si alguien se da el trabajo de leer un poco a Jaques Maritain, filosofo, ideologo de la DC mundial, descubre a poco andar que en esencia el programa de Allende no tenia nada que pudera ofenderlos, por lo tanto el problema DC esta en que siempre fue dirigido por su sector derechista.
Eso explica el porque de sus filas salio la IC, y los dos Mapus.
Aylwin no denuncia a la CIA ni a los poderes facticos detras del golpe. . No denuncia el asalto a la moneda, inedito en los golpes de estado bananeros. No menciona los millones de dolares que la DC recibio de la CIA.
No menciona a las victimas de la represion por ser costos colaterales inevitables.
Aylwin es primero que nada anticomunista, antirevolucionario y en estricto rigor un aliado de la derecha mas brutal y sanguinaria.

jose aguila

01 de junio

Aylwin es por sobre todo un anticomunista, antirevolucionario y en estricto rigor un aliado de la derecha mas brutal

01 de junio

Sus juicios son de la guerra fría. Estamos en el 2012. Despierte.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra