#Política

El legado de Piñera

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para los que vieron la película “The Special Relationship”, recordarán una escena donde almuerzan el -en ese entonces- presidente Clinton, junto a su señora (Hilary) y el recientemente electo Premier, Tony Blair, junto a su esposa. En una parte del diálogo, Hilary Clinton, le pregunta a Tony Blair si ya sabe cuál será su legado como Primer Ministro, a lo que Blair mira un poco desorientado. Luego, Bill Clinton, le explica una dura, pero muy pragmática lección política.

 
Independiente de lo mucho que hagas por tu país, sólo serás recordado por un miserable hecho, que incluso puede ser de lo más insignificante, o de lo más embarazoso. No obstante, es importante que tú definas este momento antes, para que el momento no te defina a ti. (Muy probablemente, no son la mismas palabras, pero el sentido es el mismo)
 

 
Resulta paradójico ese consejo, para los que recuerdan la historia del Presidente Clinton, pues su gobierno es definido precisamente por el momento y no por él. La historia de Monica Lewinsky, sobrepasó su gestión y políticas públicas. Todo se resume a un episodio de sexo oral. Increíble.
 

 
En el caso de la presidenta Bachelet, es diferente. Ella, logró definir su momento. No solo como la primera presidente mujer en la historia republicana de nuestra nación, sino, como “la mamá de Chile”. La presidenta que se preocupó por la previsión social de sus compatriotas, y que hasta hoy, sus bonos a las familas son recordados por la gente que la catapulta en las encuestas como la única carta segura para la presidencia el 2014-2018.
 

 
La pregunta que se deberá estar haciendo es ¿Y el presidente Sebastián Piñera, por qué será recordado?
 

 
Desde el punto de vista histórico, Piñera, es un símbolo de “transición”, ya que, luego de los 20 años de gobiernos de centro izquierda, la centro derecha asume el poder, rompiendo la animadversión política ciudadana hacia la derecha dura, la dictadura y lo que sumió a nuestro país en un oscurantismo político. Por otra parte, desde el punto de vista de los “hechos importantes”, en estos dos años de gestión, el rescate de los 33 mineros, sin duda, significó el más alto índice de aprobación en lo que lleva su gestión, además de impulsar la figura del actual ministro Golborne, como presidenciable.
 

 
Sin embargo, a veces pienso, que su Excelencia no ha visto esta película. No creo ser el único en notar, que Sebastián Piñera, se esfuerza porque la historia lo defina y no él a sus páginas de historia. Cuestiones como decir, en la primera reunión bilateral con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, que él es descendiente del Inca Huaina Cápac, o tras dos años de una reconstrucción pobre (por decir lo menos) producto del Terremoto del 27 de febrero de 2011, decirle a los familiares a modo de política pública, que se vayan a vivir con un familiar, o para que mencionar los problemas que ha tenido en educación, con un 2011 en los que 8 meses de este fueron de tensión y sedición ciudadana, o sus problemas con la región de Aysén, o de Árica y Parinacota, o que sus compañeros de coalición lo llamen “poco serio” son algunas pocas excentricidades que nuestro Presidente ha tenido en sus cortos dos años de gobierno.
 

 
Viendo el panorama político, su gestión tiene hasta octubre para instalar políticas públicas que lo puedan hacer pasar al palacio de los “buenos presidentes”, dado que después de este plazo, vienen las municipales y después de eso, la carrera presidencial se desata todo el 2013. Por el bien de la república y por el bien de la seriedad, ojalá que el Presidente Piñera, pueda hacer algo, porque así como va, no entrará a un palacio, sino a una carpa gigante puesta en un peladero.
 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado