#Política

El legado de Piñera

Compartir

Para los que vieron la película “The Special Relationship”, recordarán una escena donde almuerzan el -en ese entonces- presidente Clinton, junto a su señora (Hilary) y el recientemente electo Premier, Tony Blair, junto a su esposa. En una parte del diálogo, Hilary Clinton, le pregunta a Tony Blair si ya sabe cuál será su legado como Primer Ministro, a lo que Blair mira un poco desorientado. Luego, Bill Clinton, le explica una dura, pero muy pragmática lección política.

 
Independiente de lo mucho que hagas por tu país, sólo serás recordado por un miserable hecho, que incluso puede ser de lo más insignificante, o de lo más embarazoso. No obstante, es importante que tú definas este momento antes, para que el momento no te defina a ti. (Muy probablemente, no son la mismas palabras, pero el sentido es el mismo)
 

 
Resulta paradójico ese consejo, para los que recuerdan la historia del Presidente Clinton, pues su gobierno es definido precisamente por el momento y no por él. La historia de Monica Lewinsky, sobrepasó su gestión y políticas públicas. Todo se resume a un episodio de sexo oral. Increíble.
 

 
En el caso de la presidenta Bachelet, es diferente. Ella, logró definir su momento. No solo como la primera presidente mujer en la historia republicana de nuestra nación, sino, como “la mamá de Chile”. La presidenta que se preocupó por la previsión social de sus compatriotas, y que hasta hoy, sus bonos a las familas son recordados por la gente que la catapulta en las encuestas como la única carta segura para la presidencia el 2014-2018.
 

 
La pregunta que se deberá estar haciendo es ¿Y el presidente Sebastián Piñera, por qué será recordado?
 

 
Desde el punto de vista histórico, Piñera, es un símbolo de “transición”, ya que, luego de los 20 años de gobiernos de centro izquierda, la centro derecha asume el poder, rompiendo la animadversión política ciudadana hacia la derecha dura, la dictadura y lo que sumió a nuestro país en un oscurantismo político. Por otra parte, desde el punto de vista de los “hechos importantes”, en estos dos años de gestión, el rescate de los 33 mineros, sin duda, significó el más alto índice de aprobación en lo que lleva su gestión, además de impulsar la figura del actual ministro Golborne, como presidenciable.
 

 
Sin embargo, a veces pienso, que su Excelencia no ha visto esta película. No creo ser el único en notar, que Sebastián Piñera, se esfuerza porque la historia lo defina y no él a sus páginas de historia. Cuestiones como decir, en la primera reunión bilateral con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, que él es descendiente del Inca Huaina Cápac, o tras dos años de una reconstrucción pobre (por decir lo menos) producto del Terremoto del 27 de febrero de 2011, decirle a los familiares a modo de política pública, que se vayan a vivir con un familiar, o para que mencionar los problemas que ha tenido en educación, con un 2011 en los que 8 meses de este fueron de tensión y sedición ciudadana, o sus problemas con la región de Aysén, o de Árica y Parinacota, o que sus compañeros de coalición lo llamen “poco serio” son algunas pocas excentricidades que nuestro Presidente ha tenido en sus cortos dos años de gobierno.
 

 
Viendo el panorama político, su gestión tiene hasta octubre para instalar políticas públicas que lo puedan hacer pasar al palacio de los “buenos presidentes”, dado que después de este plazo, vienen las municipales y después de eso, la carrera presidencial se desata todo el 2013. Por el bien de la república y por el bien de la seriedad, ojalá que el Presidente Piñera, pueda hacer algo, porque así como va, no entrará a un palacio, sino a una carpa gigante puesta en un peladero.
 

 

Tags

0
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*