#Educación

La Educación del César

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No tengamos miedo de apuntar con el dedo al mafioso, al corrupto, que es capaz de lucrar con los sueños de los jóvenes, con las aspiraciones y últimas esperanzas de las familias, con el orgullo de nuestros abuelos. El derecho a la libertad de cátedra no se agota en sancionar al que infringe la ley. No es menos libre el país que cuida una educación de calidad.

Hay un refrán que dice lo siguiente: Lamujer del César, no solo debe serlo, sino parecerlo.  No tan solo habla de apariencias, sino de estatus, de República, de un cierto orden civil que brinda comunión entre sus conciudadanos. De tal forma, la educación superior universitarias según la constitución vigente va en contra del lucro, sin embargo, al parecer no basta con serlo, sino debe parecerlo.

Hasta ahora han caído tres delincuentes de cuello y corbata: Eugenio Díaz (Ex director de la CNA) Héctor Zúñiga (Ex rector de la Universidad del Mar) y Ángel Maulen (Ex director de la Universidad Pedro de Valdivia) formalizados por soborno, lavado de activos, cohecho, entre otros delitos, cometidos durante sus dirigencias en esas instituciones.

Esta muestra de que “la mujer del César” no está cumpliendo con su función republicana es tan solo la punta de un iceberg mucho más grande, sin embargo, pareciera que no bastó con que los estudiantes levantaran a Chile el 2011, o que el parlamento haya publicado un informe donde se establece lucro en la educación superior, o que una premio nacional de Periodismo haya hecho una investigación profunda sobre las relaciones entre políticos e instituciones privadas. Es más, parece que ni siquiera basta con que el poder judicial formalice a dos ex rectores y un ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación para que el Gobierno diga: YA NO MÁS.

Es entendible que la actual gestión del Estado no quiera más viento y marea, con el pésimo año que han tenido, no obstante, hay puntos donde es imperioso reaccionar ante la vulneración de los derechos de forma evidente. ¿Se han preguntado qué trabajo tendrán esos miles de estudiantes que han descubierto que sus carreras fueron acreditas de manera “irregular”? Miles estafados por patricios sedientos de poder, influencias y dinero, que serán presa del escarnio público.

Hay otro dicho, de por allá, de esas mismas viejas tierras. Al César, lo que es del César.

Basta que el tema del lucro se levante tímidamente, para que personeros de la UDI, salgan como pretorianos a resguardar lo que ellos llaman ingenuamente “libertad de enseñanza”.

¿Han oído a alguien decir que cerrarán las universidades privadas? Ni los más de izquierda se atreven, porque es evidente que Chile, como proyecto liberal, ha garantizado la oferta educativa, mediante credosparticulares, o asociaciones económicas que se unen en pro de constituir algo más fácil que una botillería, una Universidad.

En consecuencia, si hablamos de libertad de enseñanza, hablemos de esta,  que a mi juicio, está garantizada, pero otra discusión completamente diferente es el lucro, que aunque esté prohibido, de facto opera con sombras y espejos.

No tengamos miedo de apuntar con el dedo al mafioso, al corrupto, que es capaz de lucrar con los sueños de los jóvenes, con las aspiraciones y últimas esperanzas de las familias, con el orgullo de nuestrosabuelos. El derecho a la libertad de cátedra no se agota en sancionar al que infringe la ley. No es menos libre el país que cuida una educación de calidad.

Mientras el César se meta ensus asuntos y su mujer parezca lo que debe parecer, tendremos un camino llano hacia el éxito en cuanto a una política de Estado en educación, que debiera pensarse en conjunto y propendiendo siempre al bienestar de los que vienen, node los que ya están.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
diego andres

29 de Noviembre

ESTE DELINCUENTE ANGEL MAULEN ESTA ACOSTUMBRADO A ESTO RECUERDA ANGEL MAULEN LA ESTAFA QUE LE HICISTE A LA EMPRESA EUROMARMOLES S.A POR $40.000.000 MILLONES NO PAGASTE EL MARMOL DEL HOTEL NERUDA , ADEMAS TE GANAMOS LOS 2 JUICIOS CIVIL Y CRIMINAL Y ARRANCASTE CON TODO LAS COSAS QUE TENIAMOS QUE EMBARGARLE A LA CONSTRUCTORA MAULEN LTDA , ADEMAS SEÑORES DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ESTE SEÑOR COIMEO AL SUPERINTENDENTE DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE DE LA EPOCA DE APELLIDO LORENZINI PARA QUE AUTORIZARA LOS SHAFF QUE ESTAN MAL DISEÑADOS Y MAL INSTALADOS ESTAN EN FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL ADEMAS ESTE PELAFUSTAN FUE DEL EQUIPO NEGOCIADOR QUE NOS FIRMO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EUROPA DEMOCRATACRISTIANO LADRON Y COIMERO

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador