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¿Qué es la rendición de cuentas (o accountability) y para qué sirve?

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El concepto de “accountability” carece de una traducción literal al castellano, sin embargo, se tiende generalmente a traducir esta expresión inglesa por “rendición de cuentas” o “responsabilidad”, inclusive. En la disciplina de la Ciencia Política, existe basta literatura desarrollada sobre el particular, especialmente en EEUU. En nuestra región, el destacado politólogo argentino Guillermo O’Donnell (1936-2011) dedicó parte importante de su labor académica a la investigación del fenómeno, aportando nuevas definiciones y subcategorías respecto a la rendición de cuentas al interior de lo que Robert Dahl llamó “poliarquías”[1], entregando conceptos considerados fundamentales a la hora de comprender y explicar el funcionamiento y la calidad de las democracias en Latinoamérica, particularmente durante el período llamado “tercera ola democratizadora” según Samuel Huntington[2] en la década 1990-2000.

La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía. Según O’Donnell[3], existen varias categorías o tipos de accountabilities:

  • Accountability vertical (AV). Este vendría ser el más tradicional o histórico y que viene a ser los mecanismos electorales, así como las garantías de los derechos fundamentales y el control de legalidad de los actos estatales. Es decir, una primera forma de rendición de cuentas es a través del respecto a los derechos fundamentales y al sometimiento periódico a elecciones libres, universales e informadas para la provisión de los cargos al interior de los órganos y agencias del Estado.
  • Accountability horizontal (AH). Este tipo de rendición de cuentas es posible por la existencia de instituciones del Estado que tienen la autoridad legal y de hecho están dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones penales o incluso de “impeachment” (acusación constitucional) contra actos u omisiones de otros agentes o instituciones estatales que pueden o podrían, en principio o presuntamente, ser calificados como delitos.
  • Accountability social (AS)[4]. Siguiendo a O’Donnell, este concepto fue planteado y desarrollado por los autores Catalina Smulovitz y Enrique Peruzzotti, quienes sostienen que este tipo de rendición de cuentas dice relación con la efectiva posibilidad de exigir y demandar que el Estado y sus agentes (autoridades, electas o no) observen permanentemente la legalidad de sus actos y que, de apartarse de dicha legalidad, sean sancionados efectivamente por no hacerlo, en la forma en que la ley lo indique.


La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía

En estas tres categorías encontramos el denominado común: Límites al poder del Estado y sus organismos y control efectivo de la ciudadanía sobre ellos.  Fijado aquello, se debe tratar de responder en consecuencia, ¿para qué sirve esta herramienta? Y como se puede sospechar, para limitar, constreñir, minimizar e; idealmente, erradicar el abuso de poder por parte de los agentes del Estado del poder investidos en ellos.

Esta limitación no se debe considerar únicamente desde un aspecto normativo o legal, sino fundamentalmente ético y moral. El poder investido en el Estado, el detentar el monopolio de la fuerza socialmente organizada (posibilidad del uso legítimo de la violencia) así como la posibilidad de diseñar y dictar las leyes o “reglas del juego” democrático, de imponer su voluntad por sobre el deseo y elección particular es, sin lugar a duda, la principal amenaza al sistema político democrático.

Por tal razón, el peso e importancia que debe considerarse en la redacción de la futura nueva Constitución política de la República es trascendental, no solo para poner atajo a abusos que el actual sistema político permite o no sanciona, sino para la salud o calidad de la democracia en el futuro, estimulando la responsabilidad política ante la ciudadanía por parte de las autoridades y de dicha ciudadanía empoderada, fiscalizadora y organizada, para garantizar tanto las libertades, los derechos sociales y la convivencia pacífica en la diversidad.

_______________________________________

[1] Robert Dahl (1915-2014), politólogo estadounidense, acuñó el concepto de “poliarquía” para referirse a aquellos sistemas políticos que presentan ciertas características y garantías a la ciudadanía más allá de procesos eleccionarios más o menos transparentes. Dahl estableció criterios para determinar y considerar un gobierno calificado de democrático (el ideal es la poliarquía), donde lo fundamental para determinar si un sistema político responde o se acerca al su modelo hipotético debe responder satisfactoriamente a la pregunta acerca si dicho gobierno ¿posee entre sus características la disposición a satisfacer entera o casi enteramente a toda la ciudadanía?

Para mayor ahondamiento revisar “La poliarquía. Participación y oposición”, editorial Tecnos, 1997, pp. 13 y ss., o reedición 2009.

[2] Este autor estadounidense, planteó que luego de las crisis económicas de la década de 1970 y caída de la URSS y de los socialismos reales en Europa, principalmente, operó lo que él plantea fue una tercera ola de procesos democratizadores tanto en Europa, Asia y Latinoamérica (las dos primeras olas habrían ocurrido entre 1828 y 1926 y entre 1945 y 1960). Para mayor profundización revisar “La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Ed. Paidós Ibérica, 1994.

[3] O’Donnell, Guillermo. 1999. “Horinzontal accountability and new polyarchies”, en Andreas Schedler et al. Eds, “The self-restrainning state: Power and accountability in new democracies, pp. 29-52. London.

[4] O’Donnell, Guillermo. 2001. “Acerca de varias accountabilties y sus interrelaciones”. En Peruzzotti y Smulovitz. Eds. “Controlando la política”, pp. 87-102. Buenos Aires.

TAGS: #Accountability #Democracia #NuevaConstitución #Poder

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