#Política

¿Qué es la rendición de cuentas (o accountability) y para qué sirve?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El concepto de “accountability” carece de una traducción literal al castellano, sin embargo, se tiende generalmente a traducir esta expresión inglesa por “rendición de cuentas” o “responsabilidad”, inclusive. En la disciplina de la Ciencia Política, existe basta literatura desarrollada sobre el particular, especialmente en EEUU. En nuestra región, el destacado politólogo argentino Guillermo O’Donnell (1936-2011) dedicó parte importante de su labor académica a la investigación del fenómeno, aportando nuevas definiciones y subcategorías respecto a la rendición de cuentas al interior de lo que Robert Dahl llamó “poliarquías”[1], entregando conceptos considerados fundamentales a la hora de comprender y explicar el funcionamiento y la calidad de las democracias en Latinoamérica, particularmente durante el período llamado “tercera ola democratizadora” según Samuel Huntington[2] en la década 1990-2000.

La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía. Según O’Donnell[3], existen varias categorías o tipos de accountabilities:

  • Accountability vertical (AV). Este vendría ser el más tradicional o histórico y que viene a ser los mecanismos electorales, así como las garantías de los derechos fundamentales y el control de legalidad de los actos estatales. Es decir, una primera forma de rendición de cuentas es a través del respecto a los derechos fundamentales y al sometimiento periódico a elecciones libres, universales e informadas para la provisión de los cargos al interior de los órganos y agencias del Estado.
  • Accountability horizontal (AH). Este tipo de rendición de cuentas es posible por la existencia de instituciones del Estado que tienen la autoridad legal y de hecho están dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones penales o incluso de “impeachment” (acusación constitucional) contra actos u omisiones de otros agentes o instituciones estatales que pueden o podrían, en principio o presuntamente, ser calificados como delitos.
  • Accountability social (AS)[4]. Siguiendo a O’Donnell, este concepto fue planteado y desarrollado por los autores Catalina Smulovitz y Enrique Peruzzotti, quienes sostienen que este tipo de rendición de cuentas dice relación con la efectiva posibilidad de exigir y demandar que el Estado y sus agentes (autoridades, electas o no) observen permanentemente la legalidad de sus actos y que, de apartarse de dicha legalidad, sean sancionados efectivamente por no hacerlo, en la forma en que la ley lo indique.


La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía

En estas tres categorías encontramos el denominado común: Límites al poder del Estado y sus organismos y control efectivo de la ciudadanía sobre ellos.  Fijado aquello, se debe tratar de responder en consecuencia, ¿para qué sirve esta herramienta? Y como se puede sospechar, para limitar, constreñir, minimizar e; idealmente, erradicar el abuso de poder por parte de los agentes del Estado del poder investidos en ellos.

Esta limitación no se debe considerar únicamente desde un aspecto normativo o legal, sino fundamentalmente ético y moral. El poder investido en el Estado, el detentar el monopolio de la fuerza socialmente organizada (posibilidad del uso legítimo de la violencia) así como la posibilidad de diseñar y dictar las leyes o “reglas del juego” democrático, de imponer su voluntad por sobre el deseo y elección particular es, sin lugar a duda, la principal amenaza al sistema político democrático.

Por tal razón, el peso e importancia que debe considerarse en la redacción de la futura nueva Constitución política de la República es trascendental, no solo para poner atajo a abusos que el actual sistema político permite o no sanciona, sino para la salud o calidad de la democracia en el futuro, estimulando la responsabilidad política ante la ciudadanía por parte de las autoridades y de dicha ciudadanía empoderada, fiscalizadora y organizada, para garantizar tanto las libertades, los derechos sociales y la convivencia pacífica en la diversidad.

_______________________________________

[1] Robert Dahl (1915-2014), politólogo estadounidense, acuñó el concepto de “poliarquía” para referirse a aquellos sistemas políticos que presentan ciertas características y garantías a la ciudadanía más allá de procesos eleccionarios más o menos transparentes. Dahl estableció criterios para determinar y considerar un gobierno calificado de democrático (el ideal es la poliarquía), donde lo fundamental para determinar si un sistema político responde o se acerca al su modelo hipotético debe responder satisfactoriamente a la pregunta acerca si dicho gobierno ¿posee entre sus características la disposición a satisfacer entera o casi enteramente a toda la ciudadanía?

Para mayor ahondamiento revisar “La poliarquía. Participación y oposición”, editorial Tecnos, 1997, pp. 13 y ss., o reedición 2009.

[2] Este autor estadounidense, planteó que luego de las crisis económicas de la década de 1970 y caída de la URSS y de los socialismos reales en Europa, principalmente, operó lo que él plantea fue una tercera ola de procesos democratizadores tanto en Europa, Asia y Latinoamérica (las dos primeras olas habrían ocurrido entre 1828 y 1926 y entre 1945 y 1960). Para mayor profundización revisar “La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Ed. Paidós Ibérica, 1994.

[3] O’Donnell, Guillermo. 1999. “Horinzontal accountability and new polyarchies”, en Andreas Schedler et al. Eds, “The self-restrainning state: Power and accountability in new democracies, pp. 29-52. London.

[4] O’Donnell, Guillermo. 2001. “Acerca de varias accountabilties y sus interrelaciones”. En Peruzzotti y Smulovitz. Eds. “Controlando la política”, pp. 87-102. Buenos Aires.

TAGS: #Accountability #Democracia #NuevaConstitución #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

Hoy Copiapó posee un río seco producto de la explotación hídrica de agrícolas y la gran minería, tenemos en constante amenaza humedales, flora y fauna local porque no existe una gestión institucional ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Escasez hídrica y el riego desértico

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Sin lugar a dudas que el poder asegurar la obligatoriedad a lo menos del nivel kínder, se traduciría en un desarrollo de escuelas que mantengan la continuidad del proceso escolar,
+VER MÁS
#Educación

Rechazo a la ley del Kínder, un paso atrás en la educación chilena

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales