#Política

¿Qué es la rendición de cuentas (o accountability) y para qué sirve?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El concepto de “accountability” carece de una traducción literal al castellano, sin embargo, se tiende generalmente a traducir esta expresión inglesa por “rendición de cuentas” o “responsabilidad”, inclusive. En la disciplina de la Ciencia Política, existe basta literatura desarrollada sobre el particular, especialmente en EEUU. En nuestra región, el destacado politólogo argentino Guillermo O’Donnell (1936-2011) dedicó parte importante de su labor académica a la investigación del fenómeno, aportando nuevas definiciones y subcategorías respecto a la rendición de cuentas al interior de lo que Robert Dahl llamó “poliarquías”[1], entregando conceptos considerados fundamentales a la hora de comprender y explicar el funcionamiento y la calidad de las democracias en Latinoamérica, particularmente durante el período llamado “tercera ola democratizadora” según Samuel Huntington[2] en la década 1990-2000.

La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía. Según O’Donnell[3], existen varias categorías o tipos de accountabilities:

  • Accountability vertical (AV). Este vendría ser el más tradicional o histórico y que viene a ser los mecanismos electorales, así como las garantías de los derechos fundamentales y el control de legalidad de los actos estatales. Es decir, una primera forma de rendición de cuentas es a través del respecto a los derechos fundamentales y al sometimiento periódico a elecciones libres, universales e informadas para la provisión de los cargos al interior de los órganos y agencias del Estado.
  • Accountability horizontal (AH). Este tipo de rendición de cuentas es posible por la existencia de instituciones del Estado que tienen la autoridad legal y de hecho están dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones penales o incluso de “impeachment” (acusación constitucional) contra actos u omisiones de otros agentes o instituciones estatales que pueden o podrían, en principio o presuntamente, ser calificados como delitos.
  • Accountability social (AS)[4]. Siguiendo a O’Donnell, este concepto fue planteado y desarrollado por los autores Catalina Smulovitz y Enrique Peruzzotti, quienes sostienen que este tipo de rendición de cuentas dice relación con la efectiva posibilidad de exigir y demandar que el Estado y sus agentes (autoridades, electas o no) observen permanentemente la legalidad de sus actos y que, de apartarse de dicha legalidad, sean sancionados efectivamente por no hacerlo, en la forma en que la ley lo indique.


La rendición de cuentas es, básicamente, la limitación efectiva del poder del Estado y sus agencias (autoridades, electas o no) a través del deber de publicidad de sus actos como así mismo el legítimo derecho a exigir y fiscalizar dichos actos por parte de la ciudadanía

En estas tres categorías encontramos el denominado común: Límites al poder del Estado y sus organismos y control efectivo de la ciudadanía sobre ellos.  Fijado aquello, se debe tratar de responder en consecuencia, ¿para qué sirve esta herramienta? Y como se puede sospechar, para limitar, constreñir, minimizar e; idealmente, erradicar el abuso de poder por parte de los agentes del Estado del poder investidos en ellos.

Esta limitación no se debe considerar únicamente desde un aspecto normativo o legal, sino fundamentalmente ético y moral. El poder investido en el Estado, el detentar el monopolio de la fuerza socialmente organizada (posibilidad del uso legítimo de la violencia) así como la posibilidad de diseñar y dictar las leyes o “reglas del juego” democrático, de imponer su voluntad por sobre el deseo y elección particular es, sin lugar a duda, la principal amenaza al sistema político democrático.

Por tal razón, el peso e importancia que debe considerarse en la redacción de la futura nueva Constitución política de la República es trascendental, no solo para poner atajo a abusos que el actual sistema político permite o no sanciona, sino para la salud o calidad de la democracia en el futuro, estimulando la responsabilidad política ante la ciudadanía por parte de las autoridades y de dicha ciudadanía empoderada, fiscalizadora y organizada, para garantizar tanto las libertades, los derechos sociales y la convivencia pacífica en la diversidad.

_______________________________________

[1] Robert Dahl (1915-2014), politólogo estadounidense, acuñó el concepto de “poliarquía” para referirse a aquellos sistemas políticos que presentan ciertas características y garantías a la ciudadanía más allá de procesos eleccionarios más o menos transparentes. Dahl estableció criterios para determinar y considerar un gobierno calificado de democrático (el ideal es la poliarquía), donde lo fundamental para determinar si un sistema político responde o se acerca al su modelo hipotético debe responder satisfactoriamente a la pregunta acerca si dicho gobierno ¿posee entre sus características la disposición a satisfacer entera o casi enteramente a toda la ciudadanía?

Para mayor ahondamiento revisar “La poliarquía. Participación y oposición”, editorial Tecnos, 1997, pp. 13 y ss., o reedición 2009.

[2] Este autor estadounidense, planteó que luego de las crisis económicas de la década de 1970 y caída de la URSS y de los socialismos reales en Europa, principalmente, operó lo que él plantea fue una tercera ola de procesos democratizadores tanto en Europa, Asia y Latinoamérica (las dos primeras olas habrían ocurrido entre 1828 y 1926 y entre 1945 y 1960). Para mayor profundización revisar “La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Ed. Paidós Ibérica, 1994.

[3] O’Donnell, Guillermo. 1999. “Horinzontal accountability and new polyarchies”, en Andreas Schedler et al. Eds, “The self-restrainning state: Power and accountability in new democracies, pp. 29-52. London.

[4] O’Donnell, Guillermo. 2001. “Acerca de varias accountabilties y sus interrelaciones”. En Peruzzotti y Smulovitz. Eds. “Controlando la política”, pp. 87-102. Buenos Aires.

TAGS: #Accountability #Democracia #NuevaConstitución #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric