#Política

Punta de Choros: COREMA y la credibilidad presidencial

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mañana martes 24 de agosto es un día clave para la credibilidad del Presidente Piñera y su gobierno. En efecto, la COREMA de Coquimbo vota la autorización o la denegación de autorización para construir la termoeléctrica a carbón Barrancones, a solo 18 km de la reserva marina Isla Choros-Damas. Mayoritariamente este organismo está compuesto por Funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera, quien en su capaña presidencial afirmó: “yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

Si los funcionarios de Piñera votan a favor de esta construcción será la sentencia de muerte, lenta pero segura, de una de las cinco reservas marinas que tiene el país. De paso, estos funcionarios darán una sentencia de muerte, sumaria y de ejecución inmediata, a la credibilidad del Presidente.

Cumplir con las promesas y compromisos de un candidato puede ser a veces difícil, porque en el calor de la campaña y con la necesidad de ganar votos, se puede ser extremadamente optimista y dadivoso. Pero una cosa muy distinta es, una vez conseguido el objetivo de conseguir votos,  tomar decisiones que traicionan la palabra empeñada porque se encaminan al lado opuesto de aquello que se declaró.

Aunque las consecuencias de esta decisión son más graves por el daño que se hará a los chilenos y chilenas, a su territorio, a su patrimonio ambiental, a su imagen en el exterior, etc., también es peligroso que tan al inicio de su mandato el presidente pierda credibilidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de agosto

No se alcanza a leer en la lista el detalle de los integrantes. Sería bueno poder leerla como texto.

24 de agosto

Ignacio, acabamos de adjuntar el documento (.pdf) y además el link al sitio http://www.participa.cl, en el que aparece el documento. Gracias por el comentario.

24 de agosto

¿Algún político o gobierno tiene credibilidad?

Claramente acá tenemos un nuevo dilema agente principal, donde los ciudadanos no tiene formas de defenderse ante la arbitrariedad de los gobiernos, ni de exigir el cumplimiento de las promesas de campaña a los candidatos de todo tipo una vez electos.

Lo raro es que este fenómenos es muy viejo y sin embargo, la gente parece no entender que
los políticos prometen muchas cosas, pero no porque les interese “el bien común” o “la gente” sino que porque quieren que uds como ovejas, voten.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica