Punta de Choros: COREMA y la credibilidad presidencial - El Quinto Poder
#Política

Punta de Choros: COREMA y la credibilidad presidencial

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mañana martes 24 de agosto es un día clave para la credibilidad del Presidente Piñera y su gobierno. En efecto, la COREMA de Coquimbo vota la autorización o la denegación de autorización para construir la termoeléctrica a carbón Barrancones, a solo 18 km de la reserva marina Isla Choros-Damas. Mayoritariamente este organismo está compuesto por Funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera, quien en su capaña presidencial afirmó: “yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

Si los funcionarios de Piñera votan a favor de esta construcción será la sentencia de muerte, lenta pero segura, de una de las cinco reservas marinas que tiene el país. De paso, estos funcionarios darán una sentencia de muerte, sumaria y de ejecución inmediata, a la credibilidad del Presidente.

Cumplir con las promesas y compromisos de un candidato puede ser a veces difícil, porque en el calor de la campaña y con la necesidad de ganar votos, se puede ser extremadamente optimista y dadivoso. Pero una cosa muy distinta es, una vez conseguido el objetivo de conseguir votos,  tomar decisiones que traicionan la palabra empeñada porque se encaminan al lado opuesto de aquello que se declaró.

Aunque las consecuencias de esta decisión son más graves por el daño que se hará a los chilenos y chilenas, a su territorio, a su patrimonio ambiental, a su imagen en el exterior, etc., también es peligroso que tan al inicio de su mandato el presidente pierda credibilidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de agosto

No se alcanza a leer en la lista el detalle de los integrantes. Sería bueno poder leerla como texto.

24 de agosto

Ignacio, acabamos de adjuntar el documento (.pdf) y además el link al sitio http://www.participa.cl, en el que aparece el documento. Gracias por el comentario.

24 de agosto

¿Algún político o gobierno tiene credibilidad?

Claramente acá tenemos un nuevo dilema agente principal, donde los ciudadanos no tiene formas de defenderse ante la arbitrariedad de los gobiernos, ni de exigir el cumplimiento de las promesas de campaña a los candidatos de todo tipo una vez electos.

Lo raro es que este fenómenos es muy viejo y sin embargo, la gente parece no entender que
los políticos prometen muchas cosas, pero no porque les interese “el bien común” o “la gente” sino que porque quieren que uds como ovejas, voten.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda