#Ciudadanía

¿Transparencia e Información pública? Vaya a la otra esquina

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Corporación Participa está desarrollando un proyecto co-financiado por la Unión Europea que tiene entre sus objetivos capacitar a la ciudadanía para que conozca y ejerza el derecho de acceder a la información pública, según lo garantiza la ley 20.285, que entró en vigencia en abril de 2009. A continuación, relato dos testimonios que grafican las trabas que encuentra la gente común para ejercer su derecho.

En el Taller de capacitación realizado en Talca, a fines de septiembre de este año, Ana María, vecina de la ciudad de Curicó, expresó que necesitaba información pública para orientar a organizaciones vecinales de damnificados por el terremoto. Quería conocer los catastros que tiene la Municipalidad de Curicó sobre viviendas destruidas o declaradas inhabitables. Al conocer la existencia de su derecho a conocer esa información, garantizado por la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ley nº 20.285), decidió solicitarla por los procedimientos establecidos en esa ley.

Fue así como escribió una hoja con la solicitud de la información que necesitaba, agregando los datos personales que exige la ley. Con su papel en mano se dirigió a la sede Municipal, para hacer el ingreso de su solicitud por la oficina de partes, como corresponde según la ley. En el mesón la atiende la secretaria, le recibe la hoja, la lee y le dice que esa información la tiene que pedir en la oficina de Obras. Ana María le dice que ella sabe que la entrega de las solicitudes se hace en la Oficina de Partes y que internamente se deriva donde corresponda para su respuesta. Pero la funcionaria municipal insistió y Ana María se fue con su papel “a la otra esquina”.

En la oficina de Obras repite la introducción y la persona que la atiende le pide el papel, lo lee y le dice que es otra la persona encargada, por lo que debe esperar. Ana María espera hasta que la llaman de “la otra esquina”. Se presenta por tercera vez, le piden la hoja que lleva, la funcionaria la lee y le dice, entre relatos de las dificultades por las que atraviesa el trabajo municipal, que la información que quiere no existe y que vuelva “a la otra esquina”, pero enero de 2011. Ana María, se retira frustrada e impotente.

Otra experiencia se vivió casi igual en Talca. En esta ocasión fue Tatiana, dirigenta de la agrupación Transgéneras por el cambio, quien requería información sobre los terrenos disponibles en la ciudad para construir viviendas definitivas de personas damnificadas por el terremoto. Esta información era importante para las gestiones de las socias de su organización. En esa oportunidad fue a la Oficina de Partes del SERVIU de la ciudad y manifestó que quería hacer una solicitud de información sobre el tema de su interés. El funcionario que la atendió no sabía del tema y la envió “a la esquina” del arquitecto para que la orientara. El arquitecto escuchó con atención y le dijo que volviera al funcionario de la recepción para encaminar su solicitud. De “vuelta a la misma esquina”, Tatiana le dijo al funcionario el recado del arquitecto y le pidió el formulario para escribir y dejar la solicitud de información. El funcionario le dijo que no tenía ningún formulario, pero hizo un llamado por teléfono, desde donde le dijeron que las solicitudes de información se hacían en una oficina que estaba instalada en otro edificio. Tatiana se dirigió a esa “otra lejana esquina”, donde había un guardia de seguridad que le impidió el ingreso. Luego de mucha insistencia el mismo guardia se ofreció para llevar el recado de lo que quería Tatiana a la oficina en cuestión, desde donde regresó con el recado de que no se estaban recibiendo solicitudes de información, así es que no la podrían atender. Negativa a secas, ni siquiera con una alternativa para el próximo año, como en el caso anterior.

El Consejo para la Transparencia es el organismo encargado de velar para que los servicios públicos afectos a la ley cumplan con entregar a la ciudadanía la información pública que se les pide y existe un procedimiento formal establecido para reclamar en casos en que esa entrega sea denegada o insatisfactoria. Sin embargo, los casos relatados son especialmente graves porque los servicios públicos ni si quiera permitieron ingresar la solicitud de información y para esto no está establecido cómo se puede reclamar. Condorito quedaría ¡Plop! y el Chapulín Colorado preguntando “y ahora ¿quién podrá defendernos?”

—————————————

Foto: Burocracia – Deputado Bruno Covas / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Octubre

no dudo que esto ocurra y lamentablemente pienso que se debe principalmente a que Consejo para la transparencia se halla en período de reclutamiento de personas adacuadas con experiencia en crear oficina de admisbilidad,establecer criterios lo cual lleva tiempo en perjuicio de la ciudadania,no obstante crreo que a medida que se imp.lementen parámetros definidos y personal podremos contar con un organismo mucho más eficiente.

Gaurav

17 de Julio

nanaintokyooooo *__*bua tia, yo aqued con la movida del blog para una asgiuatnra de la uni en la que me piden reflexiones continuas (pobrecitos) XD ya me ire9 pasando x aqued ahora que mola tanto firmarte desde otro blog hahahaun besazo preciosidadveo q este1s genial :__)

29 de Noviembre

Si no hay nada que esconder ¿porque es necesario tener un organismo que diga que no hay nada escondido? me parece absurdo ya que todos sabemos que siempre alguien va a esconder algo, y mientras no lo sorprendan todo va a estar bien. Imaginen esto según evaluaciones internacionales Chile es uno de los países menos corruptos de América Latina (ja ja ja ) ¿ alguien les cree? cuando todos los días vemos corrupción a todo nivel.

Izz

18 de Julio

Espetacular ! o que vivemos hoje e9 um mtmenoo de grandes desafios e oportunidades, em ve1rias dimensf5es da sociendade e ao mesmo tempo! esse excelente post alinhava um grande conjunto de conhecimentos e forma uma imagem que nos ajuda a tomar decisf5es e posie7e3o ! Parabens!

Ver todos
Ocultar

Popular

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Marzo de 2019, nos sorprende en Magallanes con una nueva autoridad regional. Como decía, don Carlos Pinto “Nada hacía presagiar”, que en el segundo gobierno del presidente Piñera, se lograra ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Tiempo de actuar

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?