#Ciudadanía

¿Transparencia e Información pública? Vaya a la otra esquina

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La Corporación Participa está desarrollando un proyecto co-financiado por la Unión Europea que tiene entre sus objetivos capacitar a la ciudadanía para que conozca y ejerza el derecho de acceder a la información pública, según lo garantiza la ley 20.285, que entró en vigencia en abril de 2009. A continuación, relato dos testimonios que grafican las trabas que encuentra la gente común para ejercer su derecho.

En el Taller de capacitación realizado en Talca, a fines de septiembre de este año, Ana María, vecina de la ciudad de Curicó, expresó que necesitaba información pública para orientar a organizaciones vecinales de damnificados por el terremoto. Quería conocer los catastros que tiene la Municipalidad de Curicó sobre viviendas destruidas o declaradas inhabitables. Al conocer la existencia de su derecho a conocer esa información, garantizado por la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ley nº 20.285), decidió solicitarla por los procedimientos establecidos en esa ley.

Fue así como escribió una hoja con la solicitud de la información que necesitaba, agregando los datos personales que exige la ley. Con su papel en mano se dirigió a la sede Municipal, para hacer el ingreso de su solicitud por la oficina de partes, como corresponde según la ley. En el mesón la atiende la secretaria, le recibe la hoja, la lee y le dice que esa información la tiene que pedir en la oficina de Obras. Ana María le dice que ella sabe que la entrega de las solicitudes se hace en la Oficina de Partes y que internamente se deriva donde corresponda para su respuesta. Pero la funcionaria municipal insistió y Ana María se fue con su papel “a la otra esquina”.

En la oficina de Obras repite la introducción y la persona que la atiende le pide el papel, lo lee y le dice que es otra la persona encargada, por lo que debe esperar. Ana María espera hasta que la llaman de “la otra esquina”. Se presenta por tercera vez, le piden la hoja que lleva, la funcionaria la lee y le dice, entre relatos de las dificultades por las que atraviesa el trabajo municipal, que la información que quiere no existe y que vuelva “a la otra esquina”, pero enero de 2011. Ana María, se retira frustrada e impotente.

Otra experiencia se vivió casi igual en Talca. En esta ocasión fue Tatiana, dirigenta de la agrupación Transgéneras por el cambio, quien requería información sobre los terrenos disponibles en la ciudad para construir viviendas definitivas de personas damnificadas por el terremoto. Esta información era importante para las gestiones de las socias de su organización. En esa oportunidad fue a la Oficina de Partes del SERVIU de la ciudad y manifestó que quería hacer una solicitud de información sobre el tema de su interés. El funcionario que la atendió no sabía del tema y la envió “a la esquina” del arquitecto para que la orientara. El arquitecto escuchó con atención y le dijo que volviera al funcionario de la recepción para encaminar su solicitud. De “vuelta a la misma esquina”, Tatiana le dijo al funcionario el recado del arquitecto y le pidió el formulario para escribir y dejar la solicitud de información. El funcionario le dijo que no tenía ningún formulario, pero hizo un llamado por teléfono, desde donde le dijeron que las solicitudes de información se hacían en una oficina que estaba instalada en otro edificio. Tatiana se dirigió a esa “otra lejana esquina”, donde había un guardia de seguridad que le impidió el ingreso. Luego de mucha insistencia el mismo guardia se ofreció para llevar el recado de lo que quería Tatiana a la oficina en cuestión, desde donde regresó con el recado de que no se estaban recibiendo solicitudes de información, así es que no la podrían atender. Negativa a secas, ni siquiera con una alternativa para el próximo año, como en el caso anterior.

El Consejo para la Transparencia es el organismo encargado de velar para que los servicios públicos afectos a la ley cumplan con entregar a la ciudadanía la información pública que se les pide y existe un procedimiento formal establecido para reclamar en casos en que esa entrega sea denegada o insatisfactoria. Sin embargo, los casos relatados son especialmente graves porque los servicios públicos ni si quiera permitieron ingresar la solicitud de información y para esto no está establecido cómo se puede reclamar. Condorito quedaría ¡Plop! y el Chapulín Colorado preguntando “y ahora ¿quién podrá defendernos?”

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Foto: Burocracia – Deputado Bruno Covas / Licencia CC

 

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Comentarios

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15 de octubre

no dudo que esto ocurra y lamentablemente pienso que se debe principalmente a que Consejo para la transparencia se halla en período de reclutamiento de personas adacuadas con experiencia en crear oficina de admisbilidad,establecer criterios lo cual lleva tiempo en perjuicio de la ciudadania,no obstante crreo que a medida que se imp.lementen parámetros definidos y personal podremos contar con un organismo mucho más eficiente.

Gaurav

17 de julio

nanaintokyooooo *__*bua tia, yo aqued con la movida del blog para una asgiuatnra de la uni en la que me piden reflexiones continuas (pobrecitos) XD ya me ire9 pasando x aqued ahora que mola tanto firmarte desde otro blog hahahaun besazo preciosidadveo q este1s genial :__)

29 de noviembre

Si no hay nada que esconder ¿porque es necesario tener un organismo que diga que no hay nada escondido? me parece absurdo ya que todos sabemos que siempre alguien va a esconder algo, y mientras no lo sorprendan todo va a estar bien. Imaginen esto según evaluaciones internacionales Chile es uno de los países menos corruptos de América Latina (ja ja ja ) ¿ alguien les cree? cuando todos los días vemos corrupción a todo nivel.

Izz

18 de julio

Espetacular ! o que vivemos hoje e9 um mtmenoo de grandes desafios e oportunidades, em ve1rias dimensf5es da sociendade e ao mesmo tempo! esse excelente post alinhava um grande conjunto de conhecimentos e forma uma imagem que nos ajuda a tomar decisf5es e posie7e3o ! Parabens!

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