#Política

Censo 2012: incluir o excluir a los afrodescendientes es decisión de gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sobre el gobierno de Sebastián Piñera va a recaer la responsabilidad de incluir o excluir a los afrodescendientes del Censo chileno de 2012. Este gobierno tiene así la oportunidad histórica de ser el primero de la época republicana que se abre a reconocer la existencia de afrodescendientes en Chile. También tiene la posibilidad de ser apuntado con el dedo como el primer gobierno que teniendo todas las condiciones para hacerlo, prefirió la exclusión de sus compatriotas afrodescendientes de los registros oficiales. Expliquemos un poco estas afirmaciones.

Sabemos que durante la colonia las estadísticas de población del reino de Chile incluyeron a los descendientes de africanos en sus conteos. Así, se conoce que hacia 1789 la población de negros en Chile alcanzaba al 12% de la población, siendo mayor en la región de Coquimbo, con el 20% y que en Santiago estos alcanzaban el 18%. La mayoría eran esclavos y esclavas que trabajaban en el campo, las minas, en labores de mayor exigencia física y en el servicio doméstico. Sin embargo, desde la independencia, bajo el pretexto de que en Chile todos éramos iguales, se suspendieron todas las identificaciones que pudieran evidenciar la diversidad étnica de su población. Esta fue una medida impulsada bajo la ideología del “blanqueamiento”, destinada ocultar la diversidad étnica y a manifestar como identidad única la del colonizador y sus descendientes criollos.

Luego de dos siglos de invisibilización de la diversidad étnica en Chile, desde hace 20 años los censos de población en América y en nuestro país, siguiendo una orientación mundial, comenzaron a incluir una pregunta que permitió reconocer a los pueblos originarios, es decir a personas que se identifican como descendientes de las etnias que se encontraban desde antes de la conquista española en el territorio americano.  

Una tendencia mundial similar se ha dado con fuerza en los últimos diez años con la población afrodescendiente dispersa por el mundo. Esto ocurre porque hay una nueva conciencia mundial de que en el pasado se produjo en el mundo un tráfico masivo de esclavos negros, sacados a la fuerza de sus lugares de origen y llevados a diversos continentes como mercancía. Se estima que durante la colonización de América fueron más de 20 millones los africanos que llegaron a este continente por ese expediente, viviendo como esclavos hasta su abolición en cada país y luego manteniendo sus descendientes una condición de discriminación y marginación social que representa una deuda histórica ineludible.

Por eso, en la última década  los organismos internacionales han recomendado insistentemente a todos los países que tomen medidas para visibilizar y generar políticas focalizadas hacia su población afrodescendiente. Además, estas orientaciones se han tratado en foros internacionales donde se han firmado acuerdos en ese sentido, de los cuales Chile ha sido parte. Sin embargo, nuestro país se ha quedado muy atrás en el cumplimiento de los compromisos contraídos en este sentido, lo que le ha valido ser juzgado en un informe elaborado el año pasado por las Naciones Unidas ”…en el país de la región menos comprometido con esta cuestión”.

Este gobierno tiene la oportunidad de marcar un hito en una nueva inclusión de los afrodescendientes en Chile o condenarlos a permanecer ignorados por al menos diez años más, a pesar de la tendencia mundial, de las recomendaciones y compromisos asumidos. Esta decisión se verá materializada en los próximos tres meses, cuando el INE, organismo del gobierno que depende del ministerio de Economía, defina el cuestionario censal 2012. Si el Presidente Piñera es conciente de lo que se juega en esta decisión de los funcionarios de su gobierno, debería instruir al INE para que incluya en el cuestionario censal una pregunta que permita identificar a la población afrodescendiente en nuestro país. Es lo que están pidiendo las organizaciones afrochilenas desde 2005, con escasa respuesta de las autoridades.

——————

Foto: Arica afro – Gerardo ChinchorroLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad