#Política

Afrodescendientes en el discurso del 21 de mayo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

En el discurso que da cuenta de la marcha de la nación, el presidente de la república declaró  “nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural”.  Esta frase ya la había dicho en la campaña electoral, en su programa de gobierno y en el discurso en las Naciones Unidas, entre otras ocasiones. Y posteriormente completó la idea: “pero no sentimos lo mismo al constatar que, por siglos, las oportunidades para su progreso material y espiritual no han estado a la altura de sus necesidades ni de nuestras potencialidades como país”.

Luego, como una realización del año que pasó, el presidente dio cuenta de que “en septiembre, en el cerro Ñielol constituimos una Mesa Amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, integrada por el gobierno, las iglesias, la sociedad civil y, naturalmente, representantes del pueblo mapuche, la que estamos extendiendo a otras etnias”.

Al escuchar estas palabras en el contexto de la cuenta pública, donde además se comprometen las tareas y logros que espera cumplir el gobierno para el período siguiente, despierta expectativas de quienes forman parte de la diversidad cultural y especialmente de quienes han sido afectados por la deuda histórica que reconoce el presidente. Entre ellos son ampliamente conocidos los pueblos originarios, con el pueblo mapuche como el más numeroso, y compuesto también por otros siete pueblos que fueron explícitamente enumerados en el discurso.

Sin embargo, hay otra etnia en Chile que es la afrodescendiente. Quienes pertenecen a esta etnia en Chile califican en todas las frases anteriores del presidente, por lo cual, aunque no fueron mencionados explícitamente, tienen el derecho de sentirse parte de las declaraciones y promesas de este discurso para la diversidad étnica y cultural de nuestro país, entre ellas, la de ser convocada a la Mesa Amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, promover su reconocimiento legal, valorizar y proteger su cultura, tradiciones y valores, etc. Y, como medida inmeditata, incluir una pregunta en el censo 2012 que permita su visibilización y caracterización de su situación de vida, lo que facilitará enorgullecernos de su existencia, reconocer su aporte cultural propio y también generar políticas públicas focalizadas para su inclusión en la nación.

Foto / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Mayo

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es necesario que los ciudadanos chilenos seamos capaces de reconocer el aporte de los afrodescendientes. También, debemos ser capaces de reescribir nuestra historia y ubicarlos en el nivel que corresponde.

Ver todos
Ocultar