#Política

¿Para qué sirven los partidos políticos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los partidos políticos son definidos por diccionario panhispánico de la RAE como una “asociación de base privada que cumple funciones públicas, es expresión del pluralismo político e instrumento de participación, concurre a la formación de la voluntad popular y crea la representación política a través de la presentación de programas y candidaturas electorales”. (RAE Diccionario panhispánico del español jurídico, visto el 19-11-2020).

La definición genérica que entrega la RAE señala como una de las características de los partidos políticos ser una agrupación o asociación de personas que persiguen participar en políticas y en las tomas de decisiones que en ella se dan, y que en las circunstancias señaladas para cada realidad, concurrir (participar, debatir, manifestar la voluntad en el foro público o asamblea) y transmite las demandas ciudadanas generando candidaturas para proyectar el diseño y la implementación de las políticas públicas que deben satisfacer las demandas de la ciudadanía, la que fueron transmitidas a los partidos políticos.


La ciudadanía demanda iniciativa legislativa civil, rendición de cuentas y transparencia institucional de los partidos políticos, militantes y autoridades (electas popularmente o no)

Para la Ciencia Política, los partidos políticos son uno de los varios objetos de estudios, no solo por que existen, sino por su función articuladora entre la ciudadanía y la manifestación de la voluntad soberana. Según Giovanni Sartori, en su trabajo desarrollado en el libro “Partidos y sistemas de partidos”, el origen del concepto “partido político” proviene de la noción de “facción”. La facción, según la cita que Sartori plantea de Voltaire, es el origen o fuente de los partidos políticos modernos, y si bien para el enciclopedista del siglo XVIII los partidos políticos no representan una institución odiosa, sí lo eran las facciones (desde tiempos de la república en Roma). (Sartori, 2008:27-28).

Ya de épocas antiquísimas (la república romana) se percibían a las facciones como un aspecto pernicioso del desarrollo de la política. Proveniente del vocablo latín “facere” (hacer o actuar), “la facción se consideró como un grupo político dedicado a un “facere” perturbador o nocivo, <<a actos siniestros>>” (Sartori, Op. Cit.). Es decir, que desde su origen los partidos políticos han gozado de mala fama, no sin razones justificadas como los caudillismos, el clientelismo e incluso los populismos; que tanto antes como ahora, producto de la corrupción de agentes del Estado y de agentes de partidos políticos, históricamente han provocado que la percepción e imagen de las agrupaciones, movimientos o partidos políticos sea negativa en la ciudadanía.

Sin embargo, tanto en la teoría como en la práctica, los partidos políticos son agrupaciones de voluntades humanas muy necesarias para el desarrollo y profundización de la democracia, pues permiten y garantizan la diversidad del discurso político y a la vez participación, en tanto existan herramientas de accountability por ley o dadas por sí mismas al interior de la orgánica partidista. Pero lo anterior debe comprenderse siempre bajo las estructuras normativas de una poliarquía (Dahl, 1997), es decir, un sistema político fundado en la participación política efectiva, de posibilidad en declarar la oposición a las autoridades de turno, de libre expresión y organización, con igualdad de oportunidades de competir por un cargo tanto en el Estado como en las organizaciones intermedias (partidos políticos, sindicatos, asociaciones gremiales, juntas de vecinos, entre otras).

Entonces, si dentro de una histórica mala fama y con el antecedente de que estas instituciones son fundamentales es una democracia altamente participativa (poliarquía), ¿cómo se comprende la función o existencia de los partidos políticos hoy?

Durante los últimos 20 el descenso en el apoyo o la percepción de legitimidad de los partidos políticos por parte de la ciudadanía ha ido en picada constante hasta llegar a niveles de confianza de 3 % en 2015, de 4 % en 2016, de 6 % en 2017 y 2 % en diciembre de 2019, según la encuesta nacional de opinión pública del CEP. El sistema de partidos chileno, además de atomizado se encuentra en una profunda crisis de legitimidad (que es un problema que debe ser considerado al momento de diseñar el sistema político, y eso nos lleva a otra discusión). El desafío es mayúsculo para el sistema de partidos en general. Las demandas son claras en lo que dice relación al debate político institucionalizado:

Congreso y partidos políticos, tomen nota; porque la ciudadanía demanda iniciativa legislativa civil, rendición de cuentas y transparencia institucional de los partidos políticos, militantes y autoridades (electas popularmente o no). La estructura normativa compele a que candidatos a convencionales tenga mayores probabilidades de acceder a un escaño si va a través de un partido político, mientras que para un grueso de la población, que con justa razón sospecha a la luz de los antecedentes de corrupción permanente, que el sistema de partidos entregue certeza que de ir un independiente (o “outsider”) que al momento de votar, de ser electo el candidato o la candidata, se respete la voluntad de aquel o aquella y no se imponga la voluntad del partido por el cual se postuló.

Ese escenario es el que sospechan y consideran intolerable los desencantados con el actual sistema de partidos políticos en Chile. El mensaje es inequívoco y preciso: No más abuso. Fin al abuso de la posición o cargo por pertenecer a un partido político, porque eso clientelismo, y alimenta los caudillismos (como el del Kast o Bolsonaro), fin a la opacidad del sistema de partidos (rendición de cuentas políticas, transparencia activa política y financiera), rotación permanente y en base a militancia de base los dirigentes de las mesas directivas de los partidos. En definitiva, se requiere de voluntad política para, tanto refundar el sistema de partidos, como para generar nuevos liderazgos, alianzas y mayor participación.

Los partidos políticos sí, son profesionales. Deben serlo, por la inmensa cantidad de información que debe procesar para levantar proyectos que respondan a la necesidades de su comunidad, por lo que requieren de un cuerpo profesional y administrativo que financiar. He aquí el deber como militante de colaborar económicamente y con voluntariado para el apoyo a los objetivos colectivos, así como el Estado entregar un apoyo financiero para el desarrollo de las ideas a todas las agrupaciones políticas que sean reconocidas por el Estado como partidos políticos.

A no perder de vista que la política sí importa, y que cuando mejor nos ido ha sido cuando hemos logrado unirnos en pos de un objetivo común, y que sí importa tener un sistema de partidos sano para tener una democracia sana, participativa y deliberativa.

 

TAGS: #Democracia #PartidosPolíticos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la elaboración del principal marco normativo como es la Carta Fundamental.

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

Nuevos

Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad
+VER MÁS
#Sociedad

Similitud entre la muerte de Mahsa Amini y la lucha por el aborto

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE (FPL) ya emitió comunicado, nombrando a tres especialistas con consultoría adjunta a expertos, de ser necesario
+VER MÁS
#Internacional

Qué es ser Chess Bot Player en el 2022

¿Qué acciones hemos emprendido para proteger a las potenciales víctimas de sujetos que tienen estos impulsos desde los orígenes de la civilización?
+VER MÁS
#Sociedad

La eterna fascinación por mentes perturbadas

La salud mental en el contexto de la pandemia Covid 19 emergió como un gran desafío para la sociedad en su conjunto. Las universidades regionales realizaron un esfuerzo extraordinario para prevenir, detec ...
+VER MÁS
#Educación

Salud mental de estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as): el compromiso de las Universidades Regionales

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización