#Política

La dieta parlamentaria en tiempos de crisis social y sanitaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El proyecto que pretende rebajar la dieta parlamentaria mediante modificación constitucional presentado en el año 2014 por los diputados Jackson, Boric, Aguiló, Provoste, Sepúlveda, Carvajal, Girardi, Mirosevic, Arriagada, Poblete, boletín 9304, se encuentra por estos días de abril 2020 en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, refundido con siete proyectos más.

¿Se podría entender como una reacción del parlamento a la presión social desatada a partir del 18 de octubre 2019?


Es de esperar que se repliquen las acciones legales y las de conciencia, por todo el aparato del Estado y sobre todo, para la protección efectiva de la población de todas y todos quienes vivimos en Chile.

En principio sí, considerando que fue reactivada la discusión que estaba estancada desde que se presentó el proyecto en el 2014, por acción del oficio N° 15.101 de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, cuya cuenta se realizó en la 94° sesión de sala realizada el 23 de octubre 2019, (Esto es, a cinco días de iniciado el estallido) oficio que solicitaba a la sala la aprobación de refundir en uno solo los siete proyectos relacionados a la baja de la dieta parlamentaria. El acuerdo prosperó y a partir de eso se reactivó la discusión.

Viene al caso como botón de muestra, citar al diputado Gabriel Boric en la sesión N° 149 de dicha comisión del 22 de octubre 2019, tras la cual se envió el oficio 15101:

“Me parece tremendamente importante que nos pongamos de acuerdo de manera rápida, no podemos bajo ningún punto de vista salir de esta comisión sin una votación que dé una señal hacia afuera, una señal clara de que estamos escuchando y de que entendimos y que la rebaja de dieta es inexorable. Si salimos de acá sin nada es un fracaso y va a contribuir aún más al malestar”.

Ahora bien, los parlamentarios y parlamentarias en general siguen ocupando su dieta, que no está de más recordar, constituye la nada despreciable suma de $6.848.420 al mes, de libre disposición.

Al decir en general se quiere decir más sinceramente a los parlamentarios y parlamentarias de Chile Vamos y la Nueva Mayoría. Aunque hay que decir, que no tendría por qué ser de otra manera ya que la ley así lo establece.

Pero si se analiza más allá del imperativo legal que está en proceso (segundo trámite constitucional), cabe destacar que buena parte de los parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio decidieron antes de ejercer, como un compromiso de partido y coalición, al menos los del partido Revolución Democrática, renunciar al 50% de su dieta parlamentaria para entregar una parte al partido y otra parte al territorio. Imaginar el mismo trabajo y la mitad de la remuneración para unos y la totalidad para otros es un ejercicio que se puede recomendar para tomar el peso de una decisión de esas.

El Partido Comunista es la excepción de la Nueva Mayoría, si es que se puede asumir que esta existe como tal y si el PC continúa en ella; administra el sueldo de sus autoridades públicas que han llegado ahí mediante elección popular, como son Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y Parlamentarios o Presidente si correspondiera. Por regla interna, en el caso de los parlamentarios y parlamentarias entregan parte su dieta al partido.

Continuando con las excepciones, ya en el campo de la generosidad y oportunidad para ayudar frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país y el mundo, dada la coyuntura que se hace inminente la aprobación de la rebaja de la dieta parlamentaria, se hace un llamado a los parlamentarios y parlamentarias a que pueden ocupar desde ya parte de esa dieta para ir en ayuda de la gente de sus distritos, por ejemplo, en materiales de protección e higiene.

Uniendo ambos aspectos, puede destacarse el trabajo dentro del Congreso como fuera de él; en un primer aspecto la iniciativa comentada y que por fin se retoma, de rebaja de la dieta parlamentaria (Diputado Gabriel Boric, entre otros) y en el territorio, como segundo aspecto, lo donación con la mitad de su dieta parlamentaria de mil micas protectoras al doctor Carlos Beltrán, infectólogo del Hospital Barros Luco (Diputada Marisela Santibáñez).

Es de esperar que se repliquen las acciones legales y las de conciencia, por todo el aparato del Estado y sobre todo, para la protección efectiva de la población de todas y todos quienes vivimos en Chile.

TAGS: Dieta parlamentaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza