#Política

La Dictadura China ahora va por la viuda de Liu Xiaobo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El abogado Jared Gensen interpuso ante el Grupo de Trabajo de desapariciones forzosas e involuntarias de las Naciones Unidas, en las últimas horas, una queja en favor de la desaparición de Liu Xia, quien se encontraba con arresto domiciliario y bajo custodia de las autoridades Chinas; ella, según consta en la denuncia, fue sacada por sus cuidadores y hace ya varios días se encuentra en un destino desconocido.
Liu Xia es una poetisa disidente china, viuda del fallecido literato y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, muerto el pasado 13 de julio debido a un cáncer mal tratado y en reclusión por actividades pro libertad de expresión consideradas subversivas por el régimen de ese país. 


Tanto el extinto Liu Xiaobo como su mujer participaron activamente de las movilizaciones que desembocaron en la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989; de ahí en adelante y debido a su persistente lucha pro derechos humanos, fueron objeto de persecuciones y diversos encarcelamientos.


La desaparición de la viuda forma parte de una política de acoso que el Gobierno de Pekín desplegó con ocasión de diversos homenajes a Liu Xiaobo que se realizaron en ese país con ocasión de su muerte. Activistas pro derechos humanos denunciaron que, hasta el 25 de julio pasado, seis eran los detenidos y 2 personas estaban desaparecidas luego de participar en actividades de ese tenor.
Aunque Liu Xia ya no se encuentra en la casa que habitaba con su fallecido esposo varios medios dan cuenta del control que impide acceder siquiera al edificio, agentes que no se identifican amedrentan a quienes se acercan al lugar.
La poetisa china, estaba recluida en su casa, pese a que no existía ninguna causa administrativa o acción judicial conocida. Mo Shaoping, su abogado aclaró que esta reclusión arbitraria no está, bajo ningún aspecto, considerada siquiera en la legislación china vigente; hecho que confirma que la dictadura china está al margen incluso de su propia normativa.
Tanto el extinto Liu Xiaobo como su mujer participaron activamente de las movilizaciones que desembocaron en la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989; de ahí en adelante y debido a su persistente lucha pro derechos humanos, fueron objeto de persecuciones y diversos encarcelamientos. Al momento de su muerte el Premio Nobel de la Paz 2010 se encontraba cumpliendo una pena de 11 años por labores consideradas subversivas por la el Gobierno de Pekín.
Ambos son un ejemplo de resistencia y lucha en los escenarios más duros y peligrosos. Pudiendo haber permanecido en occidente, ayudando a la causa desde la distancia, optaron por vivir con los suyos. Desde ahí siguieron creando no sólo para su obra literaria, sino para la conciencia libertaria de las nuevas generaciones chinas.
Mientras tanto occidente actúa tímidamente, desvía la vista y se convierte en cómplice de estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos.
Escribo estas líneas en son de protesta, desde la ingenuidad quizá, porque no asumo el poder de la influencia económica de esta mega potencia. Llámenme como quieran, siento que es lo mínimo que se puede hacer ante este testimonio y reivindicación de ese ancestral deseo de libertad.

TAGS: #China #DDHH #LiuXiaobo represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Oscar

04 de Agosto

Esperaremos que la derecha chilena, especialmente la derecha económica alce su voz ante este atropello.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder