#Política

Elecciones Municipales, una oportunidad de mejorar la calidad de vida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La cercanía de los comicios municipales permite dimensionar una serie de temas de interés local, siendo una oportunidad para evaluar la calidad de vida de nuestro entorno más cercano. En efecto, el valor de este proceso electoral es que las autoridades locales son electas en forma directa por la ciudadanía, lo que trae implícito un apoyo a las políticas públicas de desarrollo comunal de las candidaturas electas.


Las actuales elecciones municipales para Viña del Mar son trascendentales para el devenir de la ciudad, quizás más importantes que las futuras elecciones presidenciales.

Los ciudadanos tienen la opción de participar e influir en la toma de decisión local, y de esta forma incidir en el desarrollo futuro de su comunidad. Ese es el valor de este tipo de elección, y por ello, a pesar de las visiones pesimistas, los niveles de participación electoral serán superiores a los esperados.

Una de las correlaciones necesarias de realizar por parte del electorado es que las políticas públicas comunales impulsadas por los ediles deben estar alineadas con los intereses reales y concretos de la población afecta al impacto de las mismas. Un ejemplo explícito de ello es invertir en el sistema de educación municipal tiene un efecto directo en la población. Por lo tanto, la población local ve como beneficioso el apoyo a una candidatura que propone esta y otras políticas públicas que favorecen a los mismos habitantes de la comuna.

Un caso digno de análisis es el de la comuna de Viña del Mar; ciudad con vocación turística principalmente aunque no excluyente. Hace dos décadas atrás, todos los estudios realizados sobre las ciudades de mejor calidad de vida la consideraban en los primeros lugares. De hecho, vivir en Viña del Mar era sinónimo de un alto estándar de calidad de vida, una ciudad que tenía todos los servicios básicos necesarios, con un buen sistema de salud y educación (incluso de nivel superior), con una amplia oferta comercial, cultural y recreativa. Además, con un crecimiento habitacional adecuado, aunque con existencia de campamentos poblacionales de niveles de pobreza dura. Ciudad que presentaba bajos niveles de inseguridad ciudadana, con una óptima conectividad vial interna y de acceso, junto a un valorado sistema de transporte urbano. Finalmente, Viña del Mar era la ciudad más agradable de caminar, con un paisaje urbano hermoseado y armónico con áreas verdes.

Viña, una ciudad ideal para vivir tanto para la tercera edad y para los universitarios, paradojal pero cierto, en los años 90 recorrer esta ciudad dejaba una sana envidia para los santiaguinos que la visitaban los fines de semana, justamente en búsqueda de la paz inexistente en la gran urbe.

¿Qué te pasó Viña del Mar?. El costo de la modernización dirán los defensores a ultranza del mercado, falso señores, lo que sucedió fue que las políticas públicas comunales en los últimos veinte años la condenaron a destruir todas las bondades mencionadas en pos de un crecimiento necesario para mantener las supuestas bondades del turismo.

Los cambios al Plan Regulador Urbano Local conllevaron la posibilidad de las constructoras a levantar torres (20 pisos o más inclusive) en toda la comuna, llevó a que en el presente la ciudad tiene un plan repleto de edificios, que destruyó gran parte de las viviendas de uno y dos pisos, que hizo desaparecer los antejardines, que disminuyó las áreas verdes, que obligó a ampliar las calles para dar cabida al exorbitante aumento poblacional y por ende del parque automotriz; que en otras palabras destruyó buena parte de la calidad de vida de los viñamarinos.

Viña del Mar necesitaba ampliar su espacio vial, por ello se construyó el tramo del tren bajo superficie, acompañado de estacionamientos subterráneos, sin embargo, eso no bastó dado que el aumento descontrolado de edificios y por ende de la población han originado en la actualidad problemas de congestión urbana diaria, sumado a esto de un deterioro del sistema de transporte urbano.

Viña del Mar, ha perdido el sello que la identificaba como ciudad, esto es su comercio tradicional, de una serie de locales que por décadas fue configurando un ethos de la ciudad, la calle Valparaíso, otrora calle céntrica, emblemática para todos los viñamarinos, ahora devenida en una vía que perdió su identidad, poblada de farmacias, con una alta tasa de robos, y con mucho vendedor ambulante a partir de las 21 horas.

Viña del Mar perdió su identidad de ciudad, hoy día la autoridad está más preocupada de que los turistas tengan acceso a las playas y sobretodo de mantener la chabacanería de festival veraniego que no trae beneficios directos a los habitantes de la ciudad.

Viña del Mar es una comuna que necesita de un cambio radical en sus políticas públicas, un giro en la busca de la calidad de vida de sus habitantes y estas elecciones municipales son la oportunidad de generar este cambio, pues la actual administración municipal demostró no sólo su ineficacia en la gestión pública, sino que además su prioridad fue el crecimiento urbanístico de la ciudad aunque en desmedro de la calidad de vida de población.

Las actuales elecciones municipales para Viña del Mar son trascendentales para el devenir de la ciudad, quizás más importantes que las futuras elecciones presidenciales.

TAGS: #EleccionesMunicipales #EleccionesMunicipales2016

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad