#Política

¿Inexpertos o malvados?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En las últimas elecciones municipales del 2021, se eligieron exactamente 1.010 concejales y concejalas a lo largo del país, cargo que integra la institución fiscalizadora de la autoridad municipal de turno y que varía según las realidades locales entre 6 a 10 concejales y concejalas por comuna, según la población.


Un buen concejal y concejala, no solo se estudiará la ley 18.695 (LOCM), sino que también se centrará en estar atento a que las decisiones que tome la autoridad comunal estén dentro de sus facultades y sigan el debido proceso.

Más allá del cuestionamiento de la representatividad territorial de un concejal o concejala, la importante labor de estos cargos de elección popular, es la de conformar el Concejo Municipal, que es el cuerpo colegiado fiscalizador de las acciones de alcaldes y alcaldesas en una comuna, ya que como bien lo expresa la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), las facultades fiscalizadoras corresponden al Concejo, no existiendo la fiscalización individual del concejal o concejala, es decir, solo en la conformación de este cuerpo colegiado se activa dicha función.

¿Aquello impide que un concejal o concejala fiscalice por su cuenta? Las funciones del cargo son específicas de conformar el Concejo Municipal, ergo, la principal tarea del cargo es votar y asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de dicha institución, siendo también voluntaria su participación activa o pasiva en las comisiones temáticas de la misma. En resumen, con solo su presencia en estas sesiones está cumpliendo su labor. Sin embargo, esto no impide que esta autoridad visite organizaciones sociales, juntas de vecinos o sea llamado por vecinos y vecinas debido a un problema donde la municipalidad pueda tomar alguna acción, pues el mismo concejal o concejala en el punto “incidencias” de cada Concejo Municipal, puede dar cuenta de situaciones comunales para intentar darle solución a una problemática presentada por escrito.

Esta labor es fundamental para ampliar la visión municipal y para dar cuenta de problemáticas continuas o alertas importantes de la realidad comunal que afectan a vecinos y vecinas de un determinado sector, más aún, considerando los recursos limitados de cada municipio como también la necesidad de priorizar urgencias en la burocracia comunal.

Pero a pesar de esto, nuestra idiosincrasia asume a los concejales y concejalas como actores clientelares predilectos de la población, donde debemos separar entre aquellos que al ser nuevos en este cargo, no conocen del todo la ley que los rige en sus acciones, a los que llamáremos “Inexpertos”, cometiendo errores que no solo exponen a los vecinos y vecinas que desean ayudar, sino que también, a ellos mismos a sanciones por pasar por sobre sus propias facultades o interceder y/o influenciar a funcionarios(as) para lograr agilizar gestiones municipales. Mientras que, por otra parte, tenemos a concejales y concejalas que, conociéndose la ley que los rige, de todas maneras, realizan acciones clientelares en el territorio y dentro del mismo municipio, buscando saltarse los conductos regulares de la burocracia municipal, a los que simplemente llamaremos “malvados”.

Ningún concejal o concejala puede prometer ayudas sociales como cajas de mercadería, apurar o ingresar “por fuera” un trámite de un vecino o vecina, tratar de realizar reuniones con la autoridad comunal, con alguna organización o empresa por fuera de la Ley de Lobby y/o ser interlocutor de estas para la alcaldía, quitar partes municipales o prometer patentes comerciales, entre otras acciones no debidamente descritas en el marco legal que los y las rige.

El clientelismo – que es una práctica donde un individuo otorga favores o situaciones de privilegio a cambio de apoyo político y/o electoral- daña profundamente las relaciones sociales y el debido proceso de la asignación de servicios a una comunidad, donde ante la infinidad de necesidades y los limitados recursos de un municipio, se debe priorizar las decisiones que beneficien a la mayoría de la población y permitan el buen funcionamiento de la comuna, por lo que las acciones de los “inexpertos” o los “malvados”, tanto cuando prometen o realizan acciones y/o soluciones individuales, se saltan el conducto regular dañando a otra persona en lista de espera de dicho beneficio, mermando la confianza de las personas en sus autoridades, aumentan las necesidades locales desatendidas e instalan la maligna idea de cómo se logran las cosas frente a las instituciones políticas y sociales creadas para su beneficio, por lo tanto, debilitando nuestra democracia.

Un buen concejal y concejala, no solo se estudiará la ley 18.695 (LOCM), sino que también se centrará en estar atento a que las decisiones que tome la autoridad comunal estén dentro de sus facultades y sigan el debido proceso. Además, fiscalizará exhaustivamente el presupuesto municipal, su asignación y gasto, se adentrará en el funcionamiento de la Contraloría (su principal aliado) en la fiscalización de posibles irregularidades, guiará a vecinas y vecinos sobre cómo hacer llegar sus problemáticas a la municipalidad y presentará dichas necesidades (de ser necesario) en el último punto en tabla de cada Concejo Municipal, lo que obliga a la autoridad comunal a responder en no más de 15 días hábiles.

Finalmente, una concejala o concejal “Inexperto”, puede enmendar el rumbo durante los cuatro años en el cargo, comprendiendo a cabalidad sus funciones, logrando realizar un buen trabajo en beneficio de sus vecinos y vecinas, quienes lo han elegido para ser su voz en el Concejo Municipal. Pero ¿qué pasa con los malvados? Solo nos queda apelar a que ciudadanas y ciudadanos no prefieran la solución inmediata a sus problemas a través de ellos y denuncien a Contraloría sus acciones, poniendo freno a quienes por el beneficio individual dañan sin miramientos a sus vecinas y vecinos en necesidad y permiten que la corrupción se replique dentro de las instituciones.

TAGS: #EleccionesMunicipales #Municipales Concejales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!