#Política

El Gabinete de la esperanza

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el mediodía de un caluroso viernes 21 de enero, aún los medios de comunicación realizan su cobertura sobre la presentación del nuevo gabinete ministerial del Presidente electo Gabriel Boric.

En la atmósfera están los comentarios, alcances, emociones al conocerse el listado de las nuevas autoridades. El contexto es la primera señal importante; a saber, el espacio físico donde se realiza la ceremonia es la antigua y emblemática Quinta Normal en la fachada del Museo de Historia Natural, o sea, relevando del pasado al parque natural y al museo donde podemos apreciar la historia natural de nuestro país.  Y en medio de este paisaje el Presidente nos sorprende con el nombramiento de los y las Ministros y Ministras, entre los aspectos a considerar se pueden destacar los siguientes:


Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, el Presidente Boric y sus Ministros/as Siches, Vallejos, Jackson, abriendo un cambio generacional

Siete ministros/as son menores de 40 años, de hecho el promedio de edad es inferior a los 45 años, probablemente el gabinete ministerial más joven de la historia republicana. Catorce mujeres conforman la mayor cantidad de Ministras en la historia política criolla, siete de los Ministros/as son independientes de una filiación política.

Por primera vez, una mujer es la Ministra del Interior, en efecto, la médico Izkia Siches es la nueva autoridad política que a partir del 11 de marzo próximo tendrá el liderazgo político de la nación.

Es novedad también la presencia en el llamado comité político de un ministro de militancia comunista, tal cual, la Geógrafa Camila Vallejos asume la vocería de gobierno, ocupando un Ministerio político, Secretaría General de Gobierno, cosa que nunca había ocurrido, ni siquiera en el gobierno de Salvador Allende, por ende, es un dato importante, el Partido Comunista instala a uno de las suyas en el edificio de La Moneda.

Sigamos con los simbolismos, en Educación, un Profesor de Castellano, con experiencia en aula, en gestión docente directiva, en trabajo técnico y con formación académica importante, el nombramiento de Marco Ávila apunta a la necesidad de que un docente pueda liderar los necesarios cambios que permita profundizar el proyecto de la Nueva Educación Pública.

Otro aspecto a resaltar, el nuevo gobierno no hegemonizó los cargos, de hecho la mitad de los cargos no pertenecen a los partidos oficialistas, entre los independientes y militantes de otros pactos políticos hay 12 Ministros/as. Esta decisión busca ampliar la base de apoyo político y social del nuevo gobierno, ampliando el arco de representación del mismo, fortaleciendo en términos políticos su futuro vínculo con el Congreso.

Imposible no mencionar que la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández Allende, asume la cartera de Defensa, lo que tiene una carga simbólica muy potente, ya que ella liderará a las FFAA de nuestro país, las mismas que en el pasado derrocaron a su abuelo, las mismas que aún no superan su ethos pinochetista.

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, el Presidente Boric y sus Ministros/as Siches, Vallejos, Jackson, abriendo un cambio generacional y demostrando que de las marchas callejeras para realizar e implementar los cambios sociales y económicos necesarios, es imperativo acceder al poder político, o sea, el Congreso y el Gobierno.

Cabe señalar que los Ministros y Ministras son profesionales, la mayoría con estudios de posgrado, varios con experticia académica, y otros con manejo político. Pero, en ningún caso, hay empresarios o gerentes de grandes empresas, eso es una señal hacia donde se quiere llegar con el nuevo gobierno.

También hay que mencionar algo no menor, en los próximos días, veremos como se nombran a los y las Subsecretarías Ministeriales que tienen una enorme relevancia política y técnica dentro del funcionamiento ministerial, probablemente se mantendrán ciertos criterios tales como la presencia femenina mayoritaria, la duda es si mantendrá la tendencia hacia independientes o en este ámbito habrá más presencia de los partidos políticos.

En este mes que ha pasado desde la elección presidencial de Gabriel Boric hasta esta mañana en que se anuncia el equipo ministerial se ha presenciado una ola sistemática de requerimientos y necesidades sociales que buscan con esperanza en el nuevo gobierno la solución añorada, sea la casa, la operación, la pensión decente, el trabajo dignificado en lo salarial y en lo referido al respeto de los derechos de los trabajadores, en educación y sus enormes desafíos para alcanzar la calidad para todos y todas, la solución de los temas medio ambientales, en fin, la suma es impresionante, nuevamente presenciamos una revolución de las expectativas, tal cual ocurrió el 64, el 70, y el 90, esperamos que con el apoyo y el compromiso de todos y todas el resultado sea mejor.

TAGS: #GabrielBoric Gabinete Boric Gobierno Boric renovación política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
John

07 de Febrero

Te faltaron los vándalos de izquierda en tu listado, extremista.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar