#Política

El fin del sistema binominal es una mala noticia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una pena, pero Chile ya no será tan estable, tan gobernable, ni tan próspero; temo que sólo le dará bienestar a los que siempre lo han tenido.

Sólo los países pragmáticos y gobernables llegan al desarrollo. Esos países logran terminar las discusiones con definiciones y acuerdos antes de los trámites parlamentarios, facilitando y potenciando la labor legislativa, evitando empantanar al congreso en eternas discusiones que enredan todo, traban la marcha del país y sepultan definitivamente la posibilidad de desarrollarse. Hemos decidido ser un país asfixiado en su propio ímpetu de quererlo todo inmediatamente.

Arriesgar la gobernabilidad que nos da la estabilidad que necesitamos para el crecimiento económico, sin el que nunca llegaremos al desarrollo que todos queremos, y todo para optimizar la representatividad partidista, es una mezquindad irresponsable, un simple capricho, un acto populista que saldrá muy caro

En las democracias más estables, mas gobernables y que logran mas prosperidad para sus ciudadanos, los votos se distribuyen en dos grandes bloques. Y mientras mas diverso se hace el país, mas necesario se hace aglutinarse y ceder mucho en pasiones e ideologías hasta terminar en dos grandes bloques, para facilitar la gobernabilidad en la medida que se hace más complejo y diverso el país, no para trabarla.

Imagínese si los ciudadanos de Inglaterra o en el mismo Estados Unidos tuviesen ese criterio (o capricho) de maximizar la representatividad de cada grupo transando lo menos posible en alianzas políticas con la pretensión de estar reflejado de la manera más genuina posible en el poder. Obviamente esa misma diversidad haría ingobernable al país, empantanado desde las cúpulas en una bolsa de gatos. Ya no sería ni tan estable ni tan próspero.

El período de mayor estabilidad, crecimiento global (dije global para dejar afuera la discusión por la desigualdad que genera este crecimiento) y gobernabilidad, probablemente en toda la historia de Chile, fue el período con el sistema binominal. Obviamente un sistema electoral debe tener respaldo ciudadano concluyente o sería una contradicción en sí mismo, habrá que hacerlo, hay que cambiarlo, pero con este cambio tenemos mucho que perder y muy poco que ganar. Una pena, pero Chile ya no será tan estable, tan gobernable, ni tan próspero; temo que sólo le dará bienestar a los que siempre lo han tenido. En fin, supongo que tampoco se acaba el mundo y yo no seré más rico ni más pobre, por último, ya está hecho.

“A los grandes logros se llega con humildad, trabajo y sacrificio, a los grandes desastres se llega por capricho”

TAGS: Sistema Binominal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaime Albornoz

18 de agosto

Necesita comentarios el Sr Larraín…

jose-luis-silva

19 de agosto

Le agradesco Jaime. En general nunca espero muchos comentarios porque es mejor no hablar de ciertas cosas, justamente las que yo hablo.

Casi en todas mis intervenciones solo hay incontables calificaciones negativas, pero nadie o casi nadie es capaz de explayarse al respecto.

Y dicen que el que calla otorga.

Saludos

15 de enero

Disculpe que discrepe con usted señor pero los niveles de desafección partidaria en un sistema que en lugar de favorecer alianzas desde las bases, como lo fue el sistema binominal, acentúa el conflicto entre las minorías por lograr una representatividad directa en el poder empeora la desafección partidaria. Lo de la cuota de género me parece una brutalidad: en lugar de que las personas sean elegidas por su idoneidad sin importar el género ahora se eligen por cuotas. No debería importar si el parlamento está compuesto por puras mujeres o puros hombre si son gente capaz y honorable. ¿Cuantas personas capaces se perderán por no sobrepasar la cuota? Además porque se discrimina y se deja sin cuotas a los homosexuales? Y a los indígenas? Y los mayores de 70 o menores de 25 porque no tienen cuota ? Porque esa discriminación de cuotear solo a las mujeres? Entramos a un absurdo: el congreso en lugar de ser un centro de personas idoneas para las soluciones y mejoras para el país se transforma en una simple vitrina para rostros e ideas. ¿que de bueno puede salir de eso?

Este cambio es una mala noticia, hace 6 meses escribí un articulo: http://www.elquintopoder.cl/politica/el-fin-del-sistema-binominal-es-una-mala-noticia/

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President