#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo económico chileno ha sido desmantelado con reformas durante el gobierno pasado de Michelle Bachelet aprovechando una mayoría parlamentaria. Al dejar el modelo que genera riqueza, Chile detiene su crecimiento y se aleja de la posibilidad de tener un ingreso de país desarrollado.


El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos.

A pesar de haber elegido un presidente conservador, no hay mayoría parlamentaria para revertir las reformas. Chile definitivamente no vuelve al crecimiento sostenido de décadas pasadas sobre el 6% y lo máximo que aspira es la mitad de esa cifra en el mejor de los casos, o simplemente volver al camino que nos lleva de vuelta a la pobreza que registraba Chile antes de aplicar el modelo.

El modelo fue desechado principalmente por la supuesta desigualdad social que provocaba, pero al analizar los datos reales se deduce que aplicar el modelo en realidad ocurrió lo contrario: El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos. Antes de aplicar el modelo la mayoría ni siquiera tenia la opción de endeudarse para conseguir algo de bienestar.

Chile es más diverso y tolerante debido políticas de izquierda, pero eso no construye un mejor país si no hay políticas económicas que aseguren mejor bienestar a la mayoría y especialmente a los mas necesitados. Hemos dejado atrás el camino al desarrollo y bienestar de la población por adoptar un mito y sólo con una renovada conciencia ciudadana se puede revertir este fenómeno.

 

TAGS: #DerechaChilena #ModeloEconómico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Char

25 de Septiembre

Cuanta ingenuidad

25 de Septiembre

Solo son datos reales que cualquiera puede comprobar facilmente pero entiendo pueden ser molestos para personas que se niegan a ver la reealidad cuando cuestiona una creencia con que se identifica. Aunque muestres todos los datos en forma racional, simple y facil de comprobar, si esa realidad cuestiona un dogma religioso un creyente siempre los negará porque se identifica con ellos, es parte de su identidad, la mente de esa persona se bloqueará antes de perder su identidad.

26 de Septiembre

Este documental se puede complementar con el informe de la OECD que indica que Chile durante los ultimos 40 años, o sea el tiempo que aplicó el modelo, ha sido el país con mayor movilidad social del mundo seguido por Dinamarca y despues el resto. Simon Kuestenmacher tuiteó: “Si eres un niño pobre tratando de vivir tu sueño americano (de harapiento a rico) te sugiero moverte a Chile o en Dinamarca”. Hay un reciente articulo en emol que se refiere a este informe OCDE titulado: “Movilidad social según la OCDE: En Chile, las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente”

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/23/921481/Movilidad-social-segun-la-OCDE-En-Chile-las-familias-de-bajos-ingresos-tienen-mayores-probabilidades-de-escalar-socialmente.html

29 de Septiembre

Creo que son las personas, capaces e incapaces, lúcidas o en penumbras, los con sueños o los que viven durmiendo y evitando desafíos los que hacen una nación grande, no los modelos, hablar de modelos es un asunto de los politicos.

29 de Septiembre

Hay personas capaces e incapaces y todo lo demás que usted dice en Chile, la que fué la colonia mas pobre de España, y llegó a convertirse en el país mas estable y próspero del continente, y tambien las hay en Venezuela, el país mas rico del contienente ahora sumido en la miseria y la desesperación. En todos los paises hay personas capaces incapaces y todo eso, la diferencia la hacen justamente “los modelos y asuntos de políticos”.

30 de Septiembre

Los políticos tienen como dogma pensar que son sus “modelos” los que construyen las vidas de las personas, pero en realidad lo que hacen es cercarles, separarlos, cercenarles y cortarles sus libertades, eso para cualquier “sistema”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez