#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo económico chileno ha sido desmantelado con reformas durante el gobierno pasado de Michelle Bachelet aprovechando una mayoría parlamentaria. Al dejar el modelo que genera riqueza, Chile detiene su crecimiento y se aleja de la posibilidad de tener un ingreso de país desarrollado.


El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos.

A pesar de haber elegido un presidente conservador, no hay mayoría parlamentaria para revertir las reformas. Chile definitivamente no vuelve al crecimiento sostenido de décadas pasadas sobre el 6% y lo máximo que aspira es la mitad de esa cifra en el mejor de los casos, o simplemente volver al camino que nos lleva de vuelta a la pobreza que registraba Chile antes de aplicar el modelo.

El modelo fue desechado principalmente por la supuesta desigualdad social que provocaba, pero al analizar los datos reales se deduce que aplicar el modelo en realidad ocurrió lo contrario: El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos. Antes de aplicar el modelo la mayoría ni siquiera tenia la opción de endeudarse para conseguir algo de bienestar.

Chile es más diverso y tolerante debido políticas de izquierda, pero eso no construye un mejor país si no hay políticas económicas que aseguren mejor bienestar a la mayoría y especialmente a los mas necesitados. Hemos dejado atrás el camino al desarrollo y bienestar de la población por adoptar un mito y sólo con una renovada conciencia ciudadana se puede revertir este fenómeno.

 

TAGS: #DerechaChilena #ModeloEconómico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Char

25 de septiembre

Cuanta ingenuidad

25 de septiembre

Solo son datos reales que cualquiera puede comprobar facilmente pero entiendo pueden ser molestos para personas que se niegan a ver la reealidad cuando cuestiona una creencia con que se identifica. Aunque muestres todos los datos en forma racional, simple y facil de comprobar, si esa realidad cuestiona un dogma religioso un creyente siempre los negará porque se identifica con ellos, es parte de su identidad, la mente de esa persona se bloqueará antes de perder su identidad.

26 de septiembre

Este documental se puede complementar con el informe de la OECD que indica que Chile durante los ultimos 40 años, o sea el tiempo que aplicó el modelo, ha sido el país con mayor movilidad social del mundo seguido por Dinamarca y despues el resto. Simon Kuestenmacher tuiteó: «Si eres un niño pobre tratando de vivir tu sueño americano (de harapiento a rico) te sugiero moverte a Chile o en Dinamarca». Hay un reciente articulo en emol que se refiere a este informe OCDE titulado: «Movilidad social según la OCDE: En Chile, las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente»

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/23/921481/Movilidad-social-segun-la-OCDE-En-Chile-las-familias-de-bajos-ingresos-tienen-mayores-probabilidades-de-escalar-socialmente.html

Javi-Al

29 de septiembre

Creo que son las personas, capaces e incapaces, lúcidas o en penumbras, los con sueños o los que viven durmiendo y evitando desafíos los que hacen una nación grande, no los modelos, hablar de modelos es un asunto de los politicos.

29 de septiembre

Hay personas capaces e incapaces y todo lo demás que usted dice en Chile, la que fué la colonia mas pobre de España, y llegó a convertirse en el país mas estable y próspero del continente, y tambien las hay en Venezuela, el país mas rico del contienente ahora sumido en la miseria y la desesperación. En todos los paises hay personas capaces incapaces y todo eso, la diferencia la hacen justamente «los modelos y asuntos de políticos».

Javi-Al

30 de septiembre

Los políticos tienen como dogma pensar que son sus «modelos» los que construyen las vidas de las personas, pero en realidad lo que hacen es cercarles, separarlos, cercenarles y cortarles sus libertades, eso para cualquier «sistema».

paolo

06 de agosto

«Modelo» es un concepto tomado desde la ciencia, un modelo es una teoría o sistema para predecir resultados, por ej «modelo para predecir el clima», «modelo para predecir las crecidas de los rios», «modelo para predecir el flujo vehicular», en un modelo se seleccionan variables y fórmulas, y estas forman un conjunto cerrado que no se puede modificar. Por tanto, de entrada, un modelo es INMODIFICABLE, y es técnico, corresponde a una sola visión o concepto y es monolítico, si se le altera alguna variable o ecuación ya es otro modelo.

Lo que existe en Economía Política, por el contrario, es un conjunto de decisiones: la política de un gobierno tiene 15, 20, 30 medidas, y los gobiernos negocian algunas de estas medidas: «nosotros defendemos esto, pero estos otros puntos podemos conversarlos». Un modelo no es negociable, porque es un sistema que no puede ser alterado más que por el equipo técnico que lo creó, ya que es una metodología científica.

Es incorrecto decir «el modelo neoliberal», o «el modelo socialdemócrata», lo correcto es decir «políticas neoliberales», o «políticas socialdemócratas». Las políticas son negociables, opinables, conversables, mezcla de decisiones técnicas y democrático-representativas, o ambas cosas a la vez.

Por lo mismo el modelo no ha cambiado en 30 años, porque no es un conjunto de politicas, algunas de las cuales pueden cambiar o ser negociables, sino un modelo, los modelos solo pueden ser sustituidos por otro modelo. Malos conceptos.

paolo

06 de agosto

Además «modelo» es algo que se usa para el estudio o la investigación, para la comprensión de un fenómeno, un «modelo» es algo más bien teórico (una idea antes de ser aplicada o comprobada). «Este es un modelo que permite predecir en que situaciones se desborda el río Mapocho», «este es un modelo para predecir el clima», «este es un modelo matemático que permite comprender el comportamiento de un edificio ante un sismo», etc. Por tanto, como esquema teórico, viene de la investigación o el estudio. Seguramente quienes aplicaron el «modelo económico» (después de 1973, probablemente), habían estudiado en la universidad un «modelo» que es para el estudio, para la comprensión del fenómeno económico, pero eso es precisamente para estudiantes e investigadores (aunque sean de doctorado). Una vez aplicado deja de ser un modelo, pasa a ser una «política», o un «conjunto de políticas», y este «pack» puede compartir políticas con otro conjunto de políticas. Por ej, el mercado sin control de precios («mercado libre») puede ser aplicado en Chile, España, Japón, Tanzania, Suecia, es una «política», no un modelo. El arancel cero es otra política. Así sucesivamente con una variedad de temas. No son «packs» cerrados, son conjuntos de políticas, decisiones, estrategias. Nadie diría que en Japón el gobierno aplica un pack cerrado e inmodificable de políticas desde 1970 en adelante, han ido variando. Esto es la discusión sobre si «mantener o cambiar el modelo»: una discusión que no aporta.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos