#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo económico chileno ha sido desmantelado con reformas durante el gobierno pasado de Michelle Bachelet aprovechando una mayoría parlamentaria. Al dejar el modelo que genera riqueza, Chile detiene su crecimiento y se aleja de la posibilidad de tener un ingreso de país desarrollado.


El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos.

A pesar de haber elegido un presidente conservador, no hay mayoría parlamentaria para revertir las reformas. Chile definitivamente no vuelve al crecimiento sostenido de décadas pasadas sobre el 6% y lo máximo que aspira es la mitad de esa cifra en el mejor de los casos, o simplemente volver al camino que nos lleva de vuelta a la pobreza que registraba Chile antes de aplicar el modelo.

El modelo fue desechado principalmente por la supuesta desigualdad social que provocaba, pero al analizar los datos reales se deduce que aplicar el modelo en realidad ocurrió lo contrario: El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo acceder a casi el mismo bienestar que antes era privilegio de unos pocos ricos. Antes de aplicar el modelo la mayoría ni siquiera tenia la opción de endeudarse para conseguir algo de bienestar.

Chile es más diverso y tolerante debido políticas de izquierda, pero eso no construye un mejor país si no hay políticas económicas que aseguren mejor bienestar a la mayoría y especialmente a los mas necesitados. Hemos dejado atrás el camino al desarrollo y bienestar de la población por adoptar un mito y sólo con una renovada conciencia ciudadana se puede revertir este fenómeno.

 

TAGS: #DerechaChilena #ModeloEconómico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Char

25 de septiembre

Cuanta ingenuidad

25 de septiembre

Solo son datos reales que cualquiera puede comprobar facilmente pero entiendo pueden ser molestos para personas que se niegan a ver la reealidad cuando cuestiona una creencia con que se identifica. Aunque muestres todos los datos en forma racional, simple y facil de comprobar, si esa realidad cuestiona un dogma religioso un creyente siempre los negará porque se identifica con ellos, es parte de su identidad, la mente de esa persona se bloqueará antes de perder su identidad.

26 de septiembre

Este documental se puede complementar con el informe de la OECD que indica que Chile durante los ultimos 40 años, o sea el tiempo que aplicó el modelo, ha sido el país con mayor movilidad social del mundo seguido por Dinamarca y despues el resto. Simon Kuestenmacher tuiteó: «Si eres un niño pobre tratando de vivir tu sueño americano (de harapiento a rico) te sugiero moverte a Chile o en Dinamarca». Hay un reciente articulo en emol que se refiere a este informe OCDE titulado: «Movilidad social según la OCDE: En Chile, las familias de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de escalar socialmente»

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/23/921481/Movilidad-social-segun-la-OCDE-En-Chile-las-familias-de-bajos-ingresos-tienen-mayores-probabilidades-de-escalar-socialmente.html

Javi-Al

29 de septiembre

Creo que son las personas, capaces e incapaces, lúcidas o en penumbras, los con sueños o los que viven durmiendo y evitando desafíos los que hacen una nación grande, no los modelos, hablar de modelos es un asunto de los politicos.

29 de septiembre

Hay personas capaces e incapaces y todo lo demás que usted dice en Chile, la que fué la colonia mas pobre de España, y llegó a convertirse en el país mas estable y próspero del continente, y tambien las hay en Venezuela, el país mas rico del contienente ahora sumido en la miseria y la desesperación. En todos los paises hay personas capaces incapaces y todo eso, la diferencia la hacen justamente «los modelos y asuntos de políticos».

Javi-Al

30 de septiembre

Los políticos tienen como dogma pensar que son sus «modelos» los que construyen las vidas de las personas, pero en realidad lo que hacen es cercarles, separarlos, cercenarles y cortarles sus libertades, eso para cualquier «sistema».

paolo

06 de agosto

«Modelo» es un concepto tomado desde la ciencia, un modelo es una teoría o sistema para predecir resultados, por ej «modelo para predecir el clima», «modelo para predecir las crecidas de los rios», «modelo para predecir el flujo vehicular», en un modelo se seleccionan variables y fórmulas, y estas forman un conjunto cerrado que no se puede modificar. Por tanto, de entrada, un modelo es INMODIFICABLE, y es técnico, corresponde a una sola visión o concepto y es monolítico, si se le altera alguna variable o ecuación ya es otro modelo.

Lo que existe en Economía Política, por el contrario, es un conjunto de decisiones: la política de un gobierno tiene 15, 20, 30 medidas, y los gobiernos negocian algunas de estas medidas: «nosotros defendemos esto, pero estos otros puntos podemos conversarlos». Un modelo no es negociable, porque es un sistema que no puede ser alterado más que por el equipo técnico que lo creó, ya que es una metodología científica.

Es incorrecto decir «el modelo neoliberal», o «el modelo socialdemócrata», lo correcto es decir «políticas neoliberales», o «políticas socialdemócratas». Las políticas son negociables, opinables, conversables, mezcla de decisiones técnicas y democrático-representativas, o ambas cosas a la vez.

Por lo mismo el modelo no ha cambiado en 30 años, porque no es un conjunto de politicas, algunas de las cuales pueden cambiar o ser negociables, sino un modelo, los modelos solo pueden ser sustituidos por otro modelo. Malos conceptos.

paolo

06 de agosto

Además «modelo» es algo que se usa para el estudio o la investigación, para la comprensión de un fenómeno, un «modelo» es algo más bien teórico (una idea antes de ser aplicada o comprobada). «Este es un modelo que permite predecir en que situaciones se desborda el río Mapocho», «este es un modelo para predecir el clima», «este es un modelo matemático que permite comprender el comportamiento de un edificio ante un sismo», etc. Por tanto, como esquema teórico, viene de la investigación o el estudio. Seguramente quienes aplicaron el «modelo económico» (después de 1973, probablemente), habían estudiado en la universidad un «modelo» que es para el estudio, para la comprensión del fenómeno económico, pero eso es precisamente para estudiantes e investigadores (aunque sean de doctorado). Una vez aplicado deja de ser un modelo, pasa a ser una «política», o un «conjunto de políticas», y este «pack» puede compartir políticas con otro conjunto de políticas. Por ej, el mercado sin control de precios («mercado libre») puede ser aplicado en Chile, España, Japón, Tanzania, Suecia, es una «política», no un modelo. El arancel cero es otra política. Así sucesivamente con una variedad de temas. No son «packs» cerrados, son conjuntos de políticas, decisiones, estrategias. Nadie diría que en Japón el gobierno aplica un pack cerrado e inmodificable de políticas desde 1970 en adelante, han ido variando. Esto es la discusión sobre si «mantener o cambiar el modelo»: una discusión que no aporta.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Nuevos

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Es así que 2021 fue la primera vez que en el país, gracias al Día Nacional de los Pueblos Originarios, tenemos una fecha móvil asociada directamente con los ciclos de la naturaleza.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Una naturaleza sin feriados (hasta ahora)

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Ese modelo de duopolio político del poder, dejó de funcionar. Hoy una tercera fuerza, irrumpe en la política colombiana y se toma el gobierno en una situación inédita
+VER MÁS
#Internacional

Gustavo Petro: A soñar con un país mejor

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir