#Política

CPTPP – TPP11: ¿Una batalla ideológica?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“El 2023 se viene un escenario de contracción económica de recesión que muchos chilenos y chilenas lo van a pasar mal (sic) y; ¿cómo se financian los Derechos Sociales de la nueva Constitución que todos queremos construir?, con crecimiento, con trabajo digno y con comercio.

Un país de 19.000.000 de habitantes para poder crecer, debe aperturarse y nosotros creemos, los socialdemócratas que este tratado de libre comercio (TPP11) puede ayudar a contribuir a un proceso de dinamismo en la economía chilena”[1]


Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?

Con un elocuente mensaje, vía entrevista radial; Juan Eduardo Faúndez actual Presidente del Partido Socialdemócrata de Chile, hizo una férrea defensa al tratado de libre comercio, conocido por sus siglas CPTPP  / TPP11 Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el que hasta el momento, ha sido ratificado por países como: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La discusión por este tratado comenzó previo al Estallido Social de 2019. Desde ese momento hasta hoy, ha existido resistencia por parte de activistas anti TLC´s, organizaciones sociales y partidos políticos con sus respectivos representantes en el Congreso. La principal razón para estar en desacuerdo con la adhesión a este TLC, es la supuesta; “pérdida de soberanía” en la que nos veríamos involucrados.

Lo interesante, es que esta tesis solo es reafirmada por entidades ajenas al mundo académico económico. Teniendo asidero solo en agrupaciones como la denominada “Chile mejor sin TLC´s”, que no solo promueve el desincentivo económico, sino también una especie de “soberanía alimentaria” y autarquía “económica” en un mundo cada vez más intercomunicado y globalizado[2].

Eso queda de manifiesto por sus escritos, panfletos y opiniones ligados a sus causas, tal como el artículo; Los falsos maquillajes para el TPP-11: el debate sobre las “cartas adjuntas”[3] publicado con fecha 23 de septiembre, en el medio DiarioUchile, que no tiene mayores argumentos que citas de entidades ligadas a un tipo de ´izquierda´ y algunos discursos de activistas, más que mostrar fundamentaciones en base a estudios académicos al respecto.

En cambio, cuando consultamos opiniones de besados economistas como Landerretche, el panorama es distinto. En entrevista con el medio CNN el mismo Óscar señala que: ´Chile debería ratificar el tratado, ya que “la idea peregrina de que Chile puede aislarse de los comercios internacionales es absurda´[4]. Lo cual tiene mucha lógica, entendiendo que Chile, a nivel Latinoamericano, se posicionó como el país más estable de la región por muchos años.

Sin ir más lejos, deberíamos preguntarnos tal como señala Faúndez en su entrevista; si Ardern, Trudeau, Castillo, López Obrador, Albanese quienes son de izquierda, hubiesen creído que sus países no serían beneficiados por el TPP11, con más de 3000 líneas arancelarias a costo <0>, para nuestro caso; ¿habrían ratificado la firma de dicho proyecto, convirtiéndose en convincentes promotores para que otros países tomen esta decisión? Todo indicaría que no.

En esta línea, podemos deducir, que efectivamente la negativa creciente contra el proyecto, tiene más bien un carácter  «ideológico militante», más que fundamentos certeros que puedan refutar los argumentos que con entereza esbozan los especialistas y economistas entendidos en el tema. Difícilmente se puede atribuir el interés por ratificar el proyecto; a la extrema derecha como quieren hacer creer los sectores más ideologizados de izquierda.

Si fuera así, la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2018, no habría sido una de las entusiastas impulsora para firmar el TPP11,  esto porque el tratado trae más beneficios que males a un país como el nuestro en vías de desarrollo. Actualmente, somos una débil y golpeada economía. Un país pequeño y frágil que sufrió con furor un estallido social, una pandemia, una inflación galopante y actualmente cruzamos por un desesperanzador futuro próximo.

¿Quiénes son las voces opositoras a avanzar con el CPTPP en el Congreso? Eso es fácil de averiguar. Solo basta leer, escuchar y revisar las declaraciones de la coalición de gobierno.  ¡Así es! Aun contra las declaraciones del mismo Presidente de la República y su erudito economista Mario Marcel, hace algunas horas, Apruebo Dignidad, en bloque se cuadró en una negativa por siquiera discutir el proyecto bajo la excusa; de no estar implícito en el programa de gobierno.

Es importante que no solo exista un debate serio respecto a la necesidad de exigir a nuestras autoridades, una agenda económica que sea sustentable con el medio ambiente, respeto a los derechos laborales y cuidado con la creación intelectual de pensadores y emprendedores. De hecho es urgente, que se debata sobre los TLC’s dejando de lado los intereses corporativistas de agrupaciones y movimientos anti sistemas que carecen de fundamentos reales.

Alejandra Sepúlveda, senadora oficialista de Apruebo Dignidad por la Región de O’Higgins. En entrevista para el medio CNN Chile, esgrimió un sin fin de opiniones sin fundamentos económicos del porqué, sería mejor omitir la firma del CPTPP. Sus principales lineamientos opositores al tratado, se concentraron en dos aspectos; el primero que no fue promesa de campaña por ende está fuera del programa de gobierno y el segundo que “no hay necesidad de acelerar este proceso, no hay ninguna necesidad.»[5]

No solo Sepúlveda, ve innecesario avanzar en crecimiento y expansión económica. También, líderes del P.C entre sus figuras más prominentes; Daniel Jadue y Guillermo Teillier[6] o la diputada de Comunes Emilia Schneider, por mencionar algunos, se han posicionado como acérrimos opositores al TPP11, pero como es de esperar, sin propuestas ni agendas económicas que den esperanzas a emprendedores y micro empresarios, para afrontar un futuro con una economía en recesión.

Definitivamente, la batalla cultural pro crecimiento económico, se ha transformado en una odisea., una Termópilas que enfrenta a doctos contra neófitos, en un campo irregular, donde las fake news, la desinformación y los nulos fundamentos, solo favorecen a quienes promueven la cultura extrema de la lucha de clases. Escucharemos una y otra vez.,  maniqueos mensajes que buscan atemorizar y cuadrar a sus bases., bases que son; tan o más neófitas que sus propios líderes.

Bajo este contexto, es legítimo preguntarnos: si… ¿Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes? Este nuevo escenario nacional… ¿Servirá para conocer a quienes están a favor y en contra del crecimiento del país? ¿Triunfará el sentido común o las vociferantes estructuras ancladas en las añejas odas proletarias? Ésta historia, recién comienza a redactarse.

[1] Pdte. PSD por TPP-11: «Sostener que Chile compromete su soberanía nacional es un mito»

(consultado: 22/09/2022). https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/expreso-bio-bio/2022/09/22/pdte-psd-por-tpp-11-sostener-que-chile-compromete-su-soberania-nacional-es-un-mito.shtml

[2] Facebook Agrupación, Chile Mejor sin TLC. (consultado: 22/09/2022). https://www.facebook.com/mejorsintlc/

[3] Los falsos maquillajes para el TPP11, debate sobre cartas adjuntas. (consultado: 22/09/2022). https://radio.uchile.cl/2022/09/21/los-falsos-maquillajes-para-el-tpp-11-el-debate-sobre-las-cartas-adjuntas/

[4] CNN Chile Plan «Invirtamos en Chile»: ¿Logrará repuntar la inversión? (consultado: 22/09/2022).

https://www.youtube.com/watch?v=dwr_ZEhYkPE&t=14s&ab_channel=CNNChile

[5] Alejandra Sepúlveda y polémica por TPP11: «Deberíamos buscar no cometer errores internacionales» (Consultado: 22/09/2022)

https://www.youtube.com/watch?v=e_o1fBUIhaE&ab_channel=CNNChile

[6] Oficialismo dividido tras impulso del Gobierno al TPP-11 (Consultado: 23/09/2022)

https://www.youtube.com/watch?v=jQw4TTfCqWU&ab_channel=T13

TAGS: TPP Tratados Libre Comercio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos