#Internacional

Justificaciones extremas de un conflicto ´Rusia contra Ucrania`

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por completo, el mundo distrajo su mirada a un conflicto que lleva décadas en la lejana Europa Oriental. La cotidianeidad de muchos en occidente, se ve perturbada por imágenes de tanques y misiles que nos llegan a través de redes sociales. Ofensivas y contraofensivas de dos países separados por cuestiones políticas, y posiciones radicalizadas en ambos lados.


Frente al triste escenario que enfrenta la población ucraniana, los ciudadanos socialdemócratas, no podemos quedar indiferentes al dolor que genera una guerra desigual.

No es fácil dar la razón a cualquiera de los dos lados en diputa, sería tendencioso apoyar o avalar el actuar de uno u otro, pero tampoco se puede desviar la mirada o tratar de esconder la cabeza bajo la tierra. Sobre todo porque quienes sufren las consecuencias de enfrentamientos bélicos, son siempre los más débiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Para lograr entender las raíces del conflicto entre Rusia y Ucrania, debemos remontarnos al pasado, hacer un arduo trabajo de indagación histórica y sacar nuestras propias conclusiones bajo una mirada “objetiva”. Eso es algo, que lamentablemente muchas personas obvian y dejan de lado, por sus inamovibles posturas ideológicas y políticas.

Solo basta leer comentarios y publicaciones de militantes políticos, de “extremas” (izquierdas y derechas) y sopesar el tenor radicalizado de sus mensajes, a la hora de justificar los ataques a población civil. En casos como esos, nos podemos hacer la gran pregunta; ¿Quién es el verdadero lobo del hombre?, ¿Será acaso el mismo hombre?

Por ningún motivo, nos podemos alegrar de las desgracias ajenas, aunque parezca sentimental decirlo y/o replicarlo. No es solo una emocionalidad, es el deber de un verdadero ser humano. Algo, que debemos cultivar y no dejar de lado, algo que nos hace distintos a la diversa fauna sintiente, eso se llama intelecto o inteligencia.

Las justificaciones de extrema izquierda a las incursiones invasivas por parte de Rusia a Ucrania, son deleznables. Tildar a toda la población ucraniana de nazis por hechos perpetrados por un sector radicalizado y terrorista, es prácticamente generalizar a toda una sociedad. Al interior de ese país conviven varias etnias y religiones que por décadas han convivido pacíficamente.

Al día 24 de febrero de 2022, la internacional socialista a través de su sitio web www.socialistinternational.org[1] condenó enérgicamente el bombardeo e invasión por parte de Rusia a Ucrania. Detonaciones que han tenido como principales víctimas a población civil. Hechos que han quedado al descubierto gracias a las decenas de videos publicados en la web.

Frente al triste escenario que enfrenta la población ucraniana, los ciudadanos socialdemócratas, no podemos quedar indiferentes al dolor que genera una guerra desigual. Un conflicto que innecesariamente tendrá costos humanos, causará problemas económicos y provocará  irreparables traumas.

Este conflicto pudo evitarse por vía “diplomática”, palabra, cuyo significado es intrascendente y desconocido, para líderes autoritarios como Putin. Solo es de esperar, que el armisticio logre asentarse, para alcanzar una necesaria “paz”. Paz que no solo sea un sustantivo, sino una pronta realidad en la Europa Oriental.

[1] https://www.socialistinternational.org/news/si-in-the-news/socialist-international-condemns-russian-invasion-of-ukraine-1992/

TAGS: #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar