#Política

La gran derrota de un débil gobierno

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Era cerca de las 20:00 horas, del día 4 de septiembre de 2022. Los noticiarios locales, casi como “medios coludidos”, declaraban la victoria del Rechazo, con un aplastante 61,86% frente a un Apruebo que solo logró un  38,14% de un total de 99,99% de las mesas escrutadas según Servel[1].

Mientras algunos celebraron el “triunfo” de su opción, otros tras la derrota guardaron un sepulcral silencio. Muchos no dimensionaron, que la derrota fuera tan abismante y se dejaron guiar por las encuestas que daban un estrecho margen de ventaja al Rechazo.


Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Entonces, cabe preguntarnos; ¿Por qué fallaron los cálculos? ¿Acaso el voto obligatorio no logró convocar a las juventudes idealistas? ¿Por qué el Rechazo arrasó en comunas pobres y el Apruebo solo ganó 8 comunas a nivel país?[2] Y por último; ¿Por qué el Rechazo ganó en 13 de las 14 cárceles del país?[3]

Las respuestas a estas interrogantes son variadas., cada politólogo, director de encuestas, analistas y periodistas, tienen sus propias tesis. Lo que si queda claro, es que este Plebiscito será recordado por muchos años, y su resultado estará presente en la memoria de miles cada vez que salga a colación el tema.

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la «desgastada» Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

En conclusión, ese domingo 4 de septiembre, no solo se votó el Apruebo o Rechazo a un proyecto, también se plebiscitó al Gobierno. Aunque esto suene duro, el descontento de la población que clama por seguridad y salidas concretas a una de las peores crisis económicas, habló fuerte y claro.

La caja de pandora que antecedió esta derrota, está llena de «inauditos» y deleznables actos por parte de la Convención. Quienes sin duda, fueron pieza clave en el catastrófico escenario que precipitó la “anunciada” derrota del Apruebo, cuando las encuestas de abril comenzaban a marcar tendencia.

No solo fueron; Rojas Vade, la Tía Pikachu, los sahumerios, el convencional de la guitarra, el pluri Chile, el voto de la ducha, la del gobierno al más puro estilo Soviético…¡en fin! Podríamos seguir con un extenso etcétera. Lo que provocó la caída del proyecto, fueron las interrogantes que muchos no pudieron responder.

Los diversos Sistemas de Justicia, la Plurinacionalidad, el Modelo Político con la eventual eliminación del Senado, la expropiación y la poca claridad entre precio justo y valor de mercado, los errores en redacción e interpretación de muchas normas que no dejaron contentos a miles de chilenos.

Sumado a lo anterior, está la posición militante por parte del Gobierno y de Su Excelencia respecto al rol activo en una campaña, de la que siempre debió prescindir y no adherir. Esto, porque frente a una derrota del proyecto presentado, siempre se le identificaría como líder del proceso.

Si seguimos hilando fino, respecto a otras posibles variantes de la “derrota”, tenemos también el actual escenario país, con altas cifras de violencia y delitos que nunca antes se habían visto, entre esas; el sicariato, las extorsiones, los robos con consecuencias mortales, los raptos, entre otras.

En esta línea, el medio Ciper Chile, realizó un reportaje de investigación en varias comunas donde ganó el Rechazo y las respuestas de la población, estaban dirigidas también al ítem de Seguridad, donde la mayoría de los entrevistados señalan al Gobierno como responsables de la inseguridad.[4]

Sin duda que la economía, también jugó un rol en los resultados del 4 de septiembre. Un Chile golpeado por una inflación de 2 dígitos, solo comparable a la de la década de los 90´s, el alza constante los suministros básicos, el precio de la canasta, los combustibles, etc., etc., etc.

Hasta hoy, la agenda de recuperación e incentivo económico no ha sido lo suficientemente tranquilizadora. En esa misma semana post Plebiscito, se conoció en medios de comunicación, la peor cifra de desaprobación a la figura del Presidente Boric que alcanzó el 60%, con solo un 40% de aprobación.

Queda claro, que la temida Recesión Técnica, en nada ayudarán a un debilitado gobierno, que se las jugó por un proyecto condenado al fracaso. Posiblemente la única salida a semejante crisis, era ampliar los lazos políticos – estratégicos, con los antiguos personeros de la Nueva Mayoría.

Pero como era de esperar, nada de eso sucedió. Todo lo contrario, el Presidente Boric, eligió seguir con el mismo conglomerado cada día más debilitado, perdiendo la oportunidad en el cambio de gabinete de establecer un Gobierno de Unidad y una administración transversal.

Lo que se viene en un futuro próximo, solo se sabrá a medio andar… puesto que, cada día de la actual administración, es un día de escándalos, improvisaciones, desaciertos, inexperiencias y errores no forzados. Lamentablemente, estas pequeñas cosas, le podrían pasar la cuenta.

En síntesis,  el Presidente, obligadamente  tendrá que reestructurar su administración. Cediendo espacios estratégicos de poder, con personeros de los menospreciados 30 años. Sin esta reestructuración, se le hará difícil gobernar.

Sin ánimos de realizar un juicio político, es imperioso que nuestras autoridades, actúen con sutileza, inteligencia y prestancia en favor de los ciudadanos. Recordemos que nuestro país, golpeado por la crisis, necesita más que nunca a sus líderes raudos en la búsqueda de bienestar colectivo.

 

 

[1] Servel, Chile. (Consulta; 16 de septiembre de 2022) “Servel realiza balance de Plebiscito

[2] El Mostrador. (Consulta; 17 de septiembre de 2022) “Apruebo de se impuso solo en ocho comunas del país” 

[3] Radio Bío Bío, Chile. (Consulta; 17 de septiembre de 2022) “En la cárcel también el Rechazo gana en 13 de 14 recintos penales del país” 

[4] Ciper Chile.(Consulta; 18 de septiembre de 2022) “Residentes de 12 comunas populares de la Región Metropolitana explican por qué votaron Rechazo” 

TAGS: #NuevaConstitución Gobierno Boric Plebiscito de Salida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo Vicuña

20 de septiembre

Disfrutas neciamente con el triunfo del rechazo, pero ¿que ganaron? Un tiempo extra para el agónico modelo, un tiempo hasta el próximo estallido de la clase media que va a exigir lo prometido; más chorreo, más plata, que es lo que el neoliberalismo promete.
Los privados son los supremos gestores en este modelo, no Boric ni el Estado. Veremos qué hacen, como gestionan su gran triunfo. Lo más probable, No van a hacer nada.
¿Realmente es «La gran derrota de un débil gobierno»? A Piñera lo tuvimos gobernando derrotado 4 años. Ya veremos con el tiempo quién perdió realmente, porque si los patriotas del rechazo no proponen algo, que no sea el vayan a comprar flores que están baratas, de Felipe Larraïn, la derrota será la de todos.

20 de septiembre

Es más que tiempo extra lo que se ha ganado. Es un pie atrás, luego de pisar el hielo quebradizo. «El agónico modelo» tiene otra oportunidad de ser visto y apreciado como uno que debe democratizarse, en vez de combatirse. Las reglas de un nuevo plebiscito de entrada pueden ser otras. Los escaños reservados para mujeres y P. Or. se podrían tirar al basurero de la injusticia, por atentar contra la democracia.

Habrá otro estallido si los gobiernos lo siguen haciendo tan mal. Piñera generaba riqueza para algunos, particularmente. Los demás Presidentes de la Concertación, dejaban ser, pero, Boric, destruye, por lo tanto, hasta el momento encabeza la gestión de un estallido social realmente genuino, que es caos.

Los privados, «gestores del modelo», han estado abandonando el país junto a sus capitales. Eso están haciendo. Lo hacen desde que ganó Boric. Lo abandonan, porque tiene olor azumagado a impuesto, a reforma tributaria, a redistribución de riquezas.

Los privados siempre proponen algo, reglas de una cancha que les permita invertir. Si no los incentivas a que inviertan, con el discurso socialista comunista, se van. Siempre ha sido así.

El reducto socialista comunista siempre ha sabido cómo gastar el dinero de las arcas fiscales, pero, nunca han podido generar esa riqueza, o se hacen los que no saben, porque como partidos políticos son muy ricos invirtiendo en el sistema financiero que desean supuestamente destruir…

¿Dónde está el conflicto?

¿Por qué no se la pueden?

20 de septiembre

En relación al último párrafo, las palabras del Presidente en la ONU: justicia social (JS), redistribución de la riqueza (RR), crecimiento económico sostenible (CES). Ese fue el centro de su discurso, a resumen de lo que vi en una publicación.

Como analista diría que la JS y la RR, a concepto de un socialista o un comunista, significa impuesto para alguien; impuesto en una época de crisis económica, político mundial, y político interna, justo después de un rechazo a las pocas inteligencias reformistas.

De CES, diría que significa inversión; inversión que nos ha dejado, o se ha ido del país, por miles de millones de dólares. Inversión que el Presidente procura incentivar para sostener a flote el resto del barco político que pudiera quedarle, si lograse un CES

, pero, es obvio que vendría a ser él el peor Presidente candidato posible para generar CES, que genera más riqueza (necesaria para lograr más JS y más RR), porque a ningún otro Presidente de la era moderna le había ocurrido esto de la fuga de capitales.

Es decir, el Presidente no puede, o no se la puede, y no es que pretenda criticarlo.

De hecho, con el ánimo de salvar la situación, creo que el Presidente podría invertir en asociación colectiva del pueblo, en particular económica, permitiéndole a la ciudadanía decidir en un Congreso Digital el uso del 1% del Presupuesto Nacional. Al segundo año, un 2%, al tercero, un 3%.

Lo anterior es un motor de producir riqueza. Eso necesitamos para llegar a tener más JS y RR.

Gonzalo Vicuña

21 de septiembre

El Team Patriota no tiene propuestas serias , solo propaganda anti Boric y llanto .
gracias

21 de septiembre

Estimado Rolando Saldías, leí atebtamente tus líneas, me gustaría invitarte al programa online vía streaming que tenemos como Megáfono : La Voz Socialdemócrata. Dime como puedo contactarte. Saludos cordiales

Yosef

21 de septiembre

Gracias por esa invitación, Josef. Me puedes contactar a través de mi e-mail.

[email protected]

Cuéntame brevemente por este medio qué ha sido de tu interés y qué esperarías de la invitación.

Parte de todo lo que he dicho lo puedes ver en https:// podercivil.cl

Es una web que construí a medida que probaba WordPress y algunos pluggins con la idea de difundir mi Iniciativa Popular de Norma que envié a la Convención Constitucional, la que procuraba crear un Cuarto Poder del Estado, entre otras cosas, misma que dejé abandonada en grado proporcional a los engaños que descubrí en la Convención. No es nada refinada y en términos prácticos es un desorden, pero, quien desee entender lo que digo, seguro que lo podrá hacer, ya que lo digo de varias formas. Quizá si la revisas le sirva en algo al que pueda ser tu interés.

Saludos.

M. Martinez

22 de septiembre

La socialdemocracia perdió las elecciones en suecia. De eso no se comenta en tu megafono.
Le abrieron el camino a la extrema derecha como lo estan haciendo en chile.
El medio conversesacatalunya dice justamente que la causa fundamental de la derrota un profundo proceso de deterioro de la seguridad ciudadana con un incremento alarmante de la violencia, de las bandas organizadas y del control de barrios enteros por parte de éstas. Mira que curioso Yosef.

24 de septiembre

Creo segun tu columna, infiero que nunca tendremos una Constitucion decente, porque siempre estaremos en crisis, y como bien tu argumentas se votó no solo el texto de la Constitucion se desaprobó al actual gobierno, desde que tenemos memoria en Chile los problemas historicos no han sido solucionados, y eso no cambiara nio con el Pdte Boric, ni que le suceda… Siempre se desaprobará al gobierno de turno, eso atentará con cualquier plebiscito.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos